01 abril 2006

Aquí las encuestas prohibidas aquí

fuck you, JNESe supone que a partir de mañana, usted no podrá conocer la evolución de las encuestas electorales. Según la ley, este domingo caduca su derecho a la información.

A menos, claro, que usted pueda conectarse a Internet.

¿De qué demonios estoy hablando? Pues de la antediluviana y estúpida Ley Orgánica de Elecciones 26859:

Artículo 191.- La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.
En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones...

Qué mieeeedo. Esta ley pretende ocultar los resultados de las encuestas que se realicen la próxima semana. Pero ¿puede una ley prohibir lo que se diga en Internet? A ver si el JNE me responde estas preguntas:

- Blogger.com, que gentilmente aloja a tantas bitácoras peruanas, está sujeto a la legislación peruana? Me tinka que no.
- ¿Un blog califica como "medio de comunicación"? No creo que nuestros otorongos hayan regulado nada al respecto.
- ¿Si me entero de los resultados de la encuesta de Apoyo o CPI del miércoles y los reenvío por e-mail, estoy violando la ley?
- ¿Si no publico ni difundo las encuestas, pero las linkeo y comento extensamente en mi blog (que es precisamente lo que pienso hacer la próxima semana), me clavarán la multa?

Esta ley me rebela. Durante la última semana electoral, los peruanos que no son ni periodistas ni políticos ni encuestadores se convierten en ciudadanos de segunda clase, a quienes se les niega el derecho a la información.

Lo más ridículo del asunto es que las encuestas son profusamente publicadas en medios extranjeros, a cuyas webs puede acceder cualquier paisano. Así sucedió en el 2001. Y este año, con el boom de los blogs, esta obsoleta ley será violada más veces que los derechos humanos en Madre Mía.

Brindemos por eso (en especial, durante la ley seca).

UPDATES:
CPI del 6 de abril
Apoyo al 6 de abril, filtrada a José Vales
Datum al 7 de abril
Universidad de Lima al 7 de abril
La de Apoyo completita

15 Comentarios:

Blogger Andrés Ricardo dijo...

Las encuestas manipulan el voto, la gente elige entre tres candidatos, porque creen que van a tirar su voto a la basura, si apoyan a un candidato a otros.

Las encuestas son basura, y basura nos dan a escojer.

8:39 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

En las elecciones pasadas, por lo general yo me enteraba via un e-mail de las encuestas que se supone no se deben publicar. Llevaban el sello de "CONFIDENCIAL". Aun así, cuando Alan salió en segunda vuelta casi no lo pude creer, no fue exactamente como la prestigiosa encuestadora vaticinaba. De ahi creo que uno debe sumarle por lo menos 5 a 8 puntos a los candidatos que te caen bomba. Esos son los que ganan al final.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nosostros también linkearemos encuestas. Y publicaremos cuantos votos hemos vendido.

www.lapsusweb.net

3:49 p. m.  
Blogger Sr. Magnus dijo...

Sólo una pequeña acotación. El blog SI se considera medio de comunicación. La legislación no tiene que especializarse en el medio sino en la forma genérica de este. Ahora si, no creo que los legisladores peruanos se den cuenta de esto hasta después de haber debatido por horas.

9:02 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

SERDNA1: Sinceramente no creo que las encuestas manipulen el voto. Lo que sí creo es que son muchas y eso desorienta al elector. En las próximas elecciones habría que regular -desde los medios o desde la ley- su aparación para que no atosiguen a nadie ni contribuyan al caos generalizado que es una campaña.

SR MAGNUS: Perfecto, un blog ES un medio. ¿Entonces, un e-mail es un medio, para efectos de esta ley? Un teléfono es un medio de comunicación, por tanto ¿si comento las encuestas a través de un teléfono, estoy violando la ley?

11:26 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Larga vida a Ocram
¡viva la República!

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

las leyes se hicieron para violarlas....le duela a quién le duela ..Alán Presidente

12:51 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

Yo creo que estando fuera de la jurisdicción del territorio nacional (llámese que Blogger.com no se encuentra ubicado ni tiene oficinas en el Perú), entonces puedes hacer lo que te venga en gana sin que ningún jurado te descalifique. O bien, dile a uno de tus amigos extranjeros que publique por ti y luego los linkeas.

1:03 p. m.  
Blogger viajera dijo...

Gracias por la info y la preocupación :)
Creo que haré como tú, linkearé en vez de publicarlas.
Igual aunque me quisieran cobrar las 10-100 UIT no tengo, jaja. Pero tampoco quiero estar debiendo, ¿no?
Un abrazo.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo Perù, y èste 9 de Abril se llevarà a cabo un acontecimiento relevante en el cual està de por medio mi destino como paìs. No he estado muy bien de salud ùltimamente pues las encuestas dicen que al parecer podrìa padecer alguna enfermedad. Ruego a Dios que no haya recurrido el càncer, aquel que sufrì entre el 85' y 90', ya que estarìa muy preocupado de volver a encarnizar aquella experiencia cuando una cèlula maligna y loca llamada "Alansarcoma" comenzò a crecer de manera descontrolada dentro de mi cuerpo hasta que me dejò en la màs absoluta miseria. Casi en agonìa, por los 90's, vino la panacea japonesa (tipo Noni) que con mucho esfuerzo pudo despojarme del càncer, aparentemente. Al final el remedio japonès fue un fiasco y terminò peor que la enfermedad. La medicina terminò por traicionarme dejàndome a la deriva y a la mitad del tratamiento. Tengo entendido que la medicina tambièn se aprovechò de mì, pero tienen pensado aplicàrmela el 2011, ya que actualmente hay ciertas restricciones para su uso. Pero quizàs para el 2011 ya no siga con vida. Este 9 de Abril tendrè los resultados de los exàmenes y quizàs tengas los dìas contados. Mis mèdicos dicen que el càncer (aquel Alansarcoma) puede haber recrudecido, pero ahora estarìa en fase terminal y por ende mucho màs fuerte, e incluso en condiciòn de metastàsica pues mi Congreso estarìa plagado en su mayorìa por èl. El segundo diagnòstico posible se llama Sìndrome de Humala Deficiencia Adquirida. El problema es que èsta enfermedad es nueva y los mèdicos no la conocen muy bien, pero me aseguran que tiene un poder destructivo increìble y que podrìa llevarse mi vida muy ràpido, ya que es muy radical y difìcil de tratar. Hay algunos paìses como yo que ya la estàn sufriendo y la verdad que me causarìa mucho dolor afrontarla.

4:38 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

y el ratoncete da Maus?
dónde está para defender a su "derecha"?

6:25 p. m.  
Blogger Sr. Magnus dijo...

Hey, ¡creo que si!, es decir, la ley está mal hecha, no sólo por ser estúpida, sino porque deja huecos. Pero así es la legislación peruana, así como te pueden enjuiciar, uno puede zafar culo sin mayor aspaviento.

8:34 p. m.  
Blogger Flavio dijo...

Las encuestas son basura, y basura nos dan a escojer.

Apoyo la moción. Las encuestas deberían estar terminantemente prohibidas a lo largo de TODO el proceso electoral. Manipulan el voto... La gente se embrutece aún más, la motivación deja de ser "vota por quien crees que debería ser presidente", a "Mira los 2 que andan a la cabeza, ¿con cual de los dos te quedas?" etc. etc.

Encuestadoras de mierda... Se enriquecen y al mismo tiempo cagan más a este país.

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pueden chequear la noticia de el Nuevo Herald "Flores recupera primer lugar y desplaza a Humala"

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14279365.htm

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

parece que el blogger se caga en lo que no favorece sus intereses, busca justificar su esquiva opinion de las pocas reglas establecidas, asi como se caga y se rie diciendo no tener temor, pregunto si dejara que otros se cagen y se rian de el como ocurre actualmente. pongo anonimo por que me cago en tu blog.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal