01 abril 2006

Aquí las encuestas prohibidas aquí

fuck you, JNESe supone que a partir de mañana, usted no podrá conocer la evolución de las encuestas electorales. Según la ley, este domingo caduca su derecho a la información.

A menos, claro, que usted pueda conectarse a Internet.

¿De qué demonios estoy hablando? Pues de la antediluviana y estúpida Ley Orgánica de Elecciones 26859:

Artículo 191.- La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.
En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones...

Qué mieeeedo. Esta ley pretende ocultar los resultados de las encuestas que se realicen la próxima semana. Pero ¿puede una ley prohibir lo que se diga en Internet? A ver si el JNE me responde estas preguntas:

- Blogger.com, que gentilmente aloja a tantas bitácoras peruanas, está sujeto a la legislación peruana? Me tinka que no.
- ¿Un blog califica como "medio de comunicación"? No creo que nuestros otorongos hayan regulado nada al respecto.
- ¿Si me entero de los resultados de la encuesta de Apoyo o CPI del miércoles y los reenvío por e-mail, estoy violando la ley?
- ¿Si no publico ni difundo las encuestas, pero las linkeo y comento extensamente en mi blog (que es precisamente lo que pienso hacer la próxima semana), me clavarán la multa?

Esta ley me rebela. Durante la última semana electoral, los peruanos que no son ni periodistas ni políticos ni encuestadores se convierten en ciudadanos de segunda clase, a quienes se les niega el derecho a la información.

Lo más ridículo del asunto es que las encuestas son profusamente publicadas en medios extranjeros, a cuyas webs puede acceder cualquier paisano. Así sucedió en el 2001. Y este año, con el boom de los blogs, esta obsoleta ley será violada más veces que los derechos humanos en Madre Mía.

Brindemos por eso (en especial, durante la ley seca).

UPDATES:
CPI del 6 de abril
Apoyo al 6 de abril, filtrada a José Vales
Datum al 7 de abril
Universidad de Lima al 7 de abril
La de Apoyo completita

16 Comentarios:

Blogger serdna1 dijo...

Las encuestas manipulan el voto, la gente elige entre tres candidatos, porque creen que van a tirar su voto a la basura, si apoyan a un candidato a otros.

Las encuestas son basura, y basura nos dan a escojer.

8:39 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

En las elecciones pasadas, por lo general yo me enteraba via un e-mail de las encuestas que se supone no se deben publicar. Llevaban el sello de "CONFIDENCIAL". Aun así, cuando Alan salió en segunda vuelta casi no lo pude creer, no fue exactamente como la prestigiosa encuestadora vaticinaba. De ahi creo que uno debe sumarle por lo menos 5 a 8 puntos a los candidatos que te caen bomba. Esos son los que ganan al final.

12:58 a. m.  
Anonymous giancarlo huapaya dijo...

Nosostros también linkearemos encuestas. Y publicaremos cuantos votos hemos vendido.

www.lapsusweb.net

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS

4:29 p. m.  
Blogger Sr. Magnus dijo...

Sólo una pequeña acotación. El blog SI se considera medio de comunicación. La legislación no tiene que especializarse en el medio sino en la forma genérica de este. Ahora si, no creo que los legisladores peruanos se den cuenta de esto hasta después de haber debatido por horas.

9:02 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

SERDNA1: Sinceramente no creo que las encuestas manipulen el voto. Lo que sí creo es que son muchas y eso desorienta al elector. En las próximas elecciones habría que regular -desde los medios o desde la ley- su aparación para que no atosiguen a nadie ni contribuyan al caos generalizado que es una campaña.

SR MAGNUS: Perfecto, un blog ES un medio. ¿Entonces, un e-mail es un medio, para efectos de esta ley? Un teléfono es un medio de comunicación, por tanto ¿si comento las encuestas a través de un teléfono, estoy violando la ley?

11:26 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Larga vida a Ocram
¡viva la República!

12:02 p. m.  
Anonymous vladi dijo...

las leyes se hicieron para violarlas....le duela a quién le duela ..Alán Presidente

12:51 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

Yo creo que estando fuera de la jurisdicción del territorio nacional (llámese que Blogger.com no se encuentra ubicado ni tiene oficinas en el Perú), entonces puedes hacer lo que te venga en gana sin que ningún jurado te descalifique. O bien, dile a uno de tus amigos extranjeros que publique por ti y luego los linkeas.

1:03 p. m.  
Blogger verolindapechocha dijo...

Gracias por la info y la preocupación :)
Creo que haré como tú, linkearé en vez de publicarlas.
Igual aunque me quisieran cobrar las 10-100 UIT no tengo, jaja. Pero tampoco quiero estar debiendo, ¿no?
Un abrazo.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo Perù, y èste 9 de Abril se llevarà a cabo un acontecimiento relevante en el cual està de por medio mi destino como paìs. No he estado muy bien de salud ùltimamente pues las encuestas dicen que al parecer podrìa padecer alguna enfermedad. Ruego a Dios que no haya recurrido el càncer, aquel que sufrì entre el 85' y 90', ya que estarìa muy preocupado de volver a encarnizar aquella experiencia cuando una cèlula maligna y loca llamada "Alansarcoma" comenzò a crecer de manera descontrolada dentro de mi cuerpo hasta que me dejò en la màs absoluta miseria. Casi en agonìa, por los 90's, vino la panacea japonesa (tipo Noni) que con mucho esfuerzo pudo despojarme del càncer, aparentemente. Al final el remedio japonès fue un fiasco y terminò peor que la enfermedad. La medicina terminò por traicionarme dejàndome a la deriva y a la mitad del tratamiento. Tengo entendido que la medicina tambièn se aprovechò de mì, pero tienen pensado aplicàrmela el 2011, ya que actualmente hay ciertas restricciones para su uso. Pero quizàs para el 2011 ya no siga con vida. Este 9 de Abril tendrè los resultados de los exàmenes y quizàs tengas los dìas contados. Mis mèdicos dicen que el càncer (aquel Alansarcoma) puede haber recrudecido, pero ahora estarìa en fase terminal y por ende mucho màs fuerte, e incluso en condiciòn de metastàsica pues mi Congreso estarìa plagado en su mayorìa por èl. El segundo diagnòstico posible se llama Sìndrome de Humala Deficiencia Adquirida. El problema es que èsta enfermedad es nueva y los mèdicos no la conocen muy bien, pero me aseguran que tiene un poder destructivo increìble y que podrìa llevarse mi vida muy ràpido, ya que es muy radical y difìcil de tratar. Hay algunos paìses como yo que ya la estàn sufriendo y la verdad que me causarìa mucho dolor afrontarla.

4:38 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

y el ratoncete da Maus?
dónde está para defender a su "derecha"?

6:25 p. m.  
Blogger Sr. Magnus dijo...

Hey, ¡creo que si!, es decir, la ley está mal hecha, no sólo por ser estúpida, sino porque deja huecos. Pero así es la legislación peruana, así como te pueden enjuiciar, uno puede zafar culo sin mayor aspaviento.

8:34 p. m.  
Blogger Flavio dijo...

Las encuestas son basura, y basura nos dan a escojer.

Apoyo la moción. Las encuestas deberían estar terminantemente prohibidas a lo largo de TODO el proceso electoral. Manipulan el voto... La gente se embrutece aún más, la motivación deja de ser "vota por quien crees que debería ser presidente", a "Mira los 2 que andan a la cabeza, ¿con cual de los dos te quedas?" etc. etc.

Encuestadoras de mierda... Se enriquecen y al mismo tiempo cagan más a este país.

11:20 a. m.  
Anonymous Luis Ramos dijo...

Pueden chequear la noticia de el Nuevo Herald "Flores recupera primer lugar y desplaza a Humala"

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14279365.htm

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

parece que el blogger se caga en lo que no favorece sus intereses, busca justificar su esquiva opinion de las pocas reglas establecidas, asi como se caga y se rie diciendo no tener temor, pregunto si dejara que otros se cagen y se rian de el como ocurre actualmente. pongo anonimo por que me cago en tu blog.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal