05 abril 2006

5 de abril de 1992

Hoy se cumplen 14 años del autogolpe de Alberto Fujimori.

Hoy es un buen momento para recordar todo lo que significa el 5 de abril.

Hoy, a pocos días de unas elecciones donde la congresista más votada podría ser la hija del dictador.

Hoy, cuando la historia del Perú reafirma su circularidad: de nuevo, "ricos" versus "pobres"; de nuevo, políticos versus outsider; de nuevo, democracia versus autoritarismo.

Hoy, que hemos vuelto a 1990, me pregunto: ¿cuánto falta para 1992?

Anexo del Útero: Galería de imágenes del autogolpe de Fujimori
Vídeo: Memorex -con imágenes censuradas en la televisón nacional de entonces- del 5 de abril de 1992 y días posteriores (cortesía de Univisión)

9 Comentarios:

Blogger Morena dijo...

Ahhhhhh (suspiro).

12:32 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

SEASAP

2:48 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Es increible como los peruanos no aprendemos de aquello que nos ha ocurrido: ni de la guerra interna, ni de la crisis económica, ni de lo que fue el peor gobierno de la historia republicana. Recuerda que, a nuestro pesar, la mayor parte de la gente aprobó el golpe.
Si bien Lourdes Flores hizo oposición parlamentaria clara frente al régimen fujimorista, hoy peca al llevar en sus filas a un representante del empresariado que aplaudió rabiosamente al chino.
Si bien el APRA fue uno de los grupos más activos en contra del dictador, hoy llevan en sus filas a un militar partidario de la ley de amnistía, la misma que dio Fujimori para dar impunidad a los violadores de derechos humanos.
Hoy Ollanta Humala encabeza las preferencias y es el candidato que mayores sospechas despierta de convertirse en un nuevo Fujimori.
Aprendamos la lección y plasmémosla con nuestro voto el 9.

P.D.: otro articulo sobre el golpe lo puedes encontrar en www.desdeeltercerpiso.blogspot.com

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Feliz aniversario circular Perú!

5:48 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Pucha tanto tiempo ya? Que bestia! Y parece como si hubiese sido hace poco... pero solo para algunos porque para otros sigue siendo el mejor presidente - futuro candidato.
saludos

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ENCUESTA CALIENTE:

http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-04-06T145958Z_01_N06335120_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-ELECCIONES-PERU-SONDEO-SOL.XML

12:35 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Como decia en mi blog, hace 14 años apladimos los tanques , y ahora nuevamente queremos la "mano dura"... nunca terminamos de aprender.
Lamentablemente ahora mas que nunca para librarse de el se tiene que votar por el menos mal@ y en este caso cae en la representante del empresariado, que muy poco hara para eliminar los factores de exclusion que ocasionan esta clase de intenciones de voto.

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El chino debe volver al Peru para poner orden.

El 5 de Abril deberiamos celebrar el dia en que la partidocracia perdio la mamadera, No obstante, y para demostrar el caracter transitorio de esta medida se convocaron a nuevas elecciones para el congreso... TODOS LOS EX-CONGRESISTAS DEL 90 PUDIERON POSTULAR, no todos fueron re-elegidos... y eso les duele hasta el dia de hoy.

El 5 de Abril deberiamos celebrar el dia en que el Estado tomo FUERZA y aplasto contundentemente a los SENDERISTAS (tan defendidos por Susana Villaran y Diez Canseco) y esta energia nos libro del colapso institucional ademas de limpiar las Universidades Nacionales de la Lacra de los politiqueros rojos y apristas que tanto han detenido el avance cientifico y cultural del Peru al centrar todo en sus guerras de posiciones e influencias.

Bien se dice en la Biblia: "muestrame tu FE sin OBRAS y yo te mostrare con OBRAS mi FE".


Nemo

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oye chikillo, que te la cuenten completa...la OEA obligo al delincuente fujimori a retroceder y tuvo que convocar a un "congreso constituyente democratico" al cual acudieron prestos para legitimarlo, nuestros queridos lourdes, fernandito olivera y demás sinverguenzas.
Y si segun tu propia "logica" (si se le puede llamar así) el golpe fue para deshacerse de la partidocracia ... para que dejo participar a los excongresistas a los que acababa de sacar (representantes tipicos de esa partidocracia).
es mejor demorarse un pokitin y dejar que nuestras neuronas se froten bien y hagan su trabajito.

2:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal