15 febrero 2006

Aborto y elecciones

Hasta que se empezaron a tocar los temas de fondo en la campaña, ¿eh?

(Bien, me da pie para defender el aborto. Pero vamos por partes.)

El temita de ayer fue la famosa, salvadora y siempre oportuna "pastilla del día siguiente" (a ella sean todas las glorias), también conocida como Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

Quien inició el debate fue la candidata al congreso por Unidad Nacional, Mónica Saravia (la gordita de la foto), que se mandó a favor de la AOE, para escándalo de sus conservadores correligionarios.

Por si fuera poco, ayer -en pleno San Valentín-, Saravia se fue a las playas del sur a repartir condones. Tal profanación aterró al machista, conservador, estafaviejitos Xavier Barrón:
Se ve mal que Mónica Saravia -¡una dama!- salga a repartir condones a la playa, me recuerda a Susy Díaz cuando hacía lo mismo.
Ese es Xavier Barrón, por si todavía les queda alguna duda. Ojo que posiblemente sea nuestro futuro presidente del Consejo de Ministros.

El Opus Dei y demás sectas reprimidas quieren desviar el debate hacia los supuestos efectos abortivos de la pastillita (a ella sean todas las alabanzas). Todos los informes científicos serios indican que no produce aborto, pero los sectores conservadores de la sociedad se han sacado de la manga un supuesto "tercer efecto" de la AOE. En fin, en esa discusión hay científicos ad hoc para ambos bandos.

Sin embargo, ÉSE NO ES EL VERDADERO DEBATE.

La pastilla es legal en el Perú hace años. Lo que los repres no quieren es que el Gobierno reparta gratis las AOEs a los ciudadanos pobres como parte de su política de salud reproductiva.

Básicamente: si la Gente Como Uno puede comprarse su pastilla, fine. Pero ¿los "marrones"?, no way. "Ellos" que se jodan.

Esa es la misma hipocresía que todavía criminaliza a las mujeres que abortan: las que tienen plata, se bajan el motor caleta en las clínicas top; las misias, en cambio, tienen que destruirse en los mataderos (no tan) clandestinos del Centro de Lima.

En el Perú ya varios candidatos se han pronunciado a favor de promover la AOE. En cambio, los únicos que han propuesto la despenalización del aborto son, hasta el momento, los improvisados de UPP. Ojalá agrupaciones más serias recojan el guante y planteen, de verdad, un debate que ya es urgente. (10:45 am)

UPDATE: 20:44 pm - Como si alguien en el mundo real hubiera leído el párrafo anterior, me acaba de llegar esto:

"Susel Paredes, candidata al Congreso de la República por el Partido Socialista con el número 10, presentó sus propuestas de trabajo hoy miércoles en el Hotel Riviera, ubicado en el Centro de Lima.

Como lo ha venido señalando, una de sus propuestas es la despenalización del aborto. Señaló que cada año mueren más de 410 mil mujeres, sobre todo mujeres pobres que no pueden acceder a servicios de salud. Criticó que el Partido Unión por el Perú, dirigido por Ollanta Humala, proponga el “aborto libre”, puesto que el tema tiene que estar articulado con políticas que eviten que más mujeres se sometan a un aborto."

Creo que ya tengo candidata. Por si les interesa, he puesto varios datos de interés sobre el aborto en la sección de comentarios.

Animación: Cómo funciona la AOE hormonal (por Flora Tristán)
Link: El Ministerio de Salud informa sobre la AOE
Link: Los repres del "tercer efecto"

14 Comentarios:

Blogger ocraM dijo...

- Se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos, eso quiere decir que cada hora se realizan 40 abortos y cada día 1000, y las protagonistas son mujeres de toda condición socioeconómica y social.

- La mayor cantidad de abortos clandestinos se produce en la sierra con un 32%, Lima Metropolitana ocupa el segundo lugar con un 28% y la selva el tercero con el 14%.

- Según estadísticas de los servicios de salud, poco más del 62% es menor de 30 años. Y de este porcentaje, el 14% es menor de 20.

- 54% de mujeres recurre al aborto porque no desea ese embarazo, principalmente porque al momento de la concepción consideró que su familia estaba completa, y 28% lo hizo por razones económicas.

- La probabilidad de hospitalización es más alta si la mujer es pobre: 13.6% entre las mujeres pobres urbanas y 18.5% entre las pobres rurales; y más baja si la mujer pertenece a la ciudad y cuenta con recursos (1.5%); pero la probabilidad de hospitalización es también alta entre las mujeres rurales económicamente pudientes (9.4%).

- Por cada aborto hospitalizado, hay 7 no hospitalizados.

- El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna (7%); sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto. Así, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía posiblemente el primer lugar.

10:48 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

Porsiaca, los datos han sido extraidos de:

- Ferrando, Delicia, “El aborto clandestino en el Perú. Hechos y cifras”. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Pathfinder International. Lima. 2002.

- Ministerio de Salud. “Plan de contingencia para la reducción de la muerte materna”. Lima. 2001.

10:50 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Pienso que el aborto es muy peligroso si no se está seguro(a) de lo que se hace. Inclusive si sí se está. Luego cuando no pueden dormir, les jalan las sábanas, les persiguen unas vocecitas diciendo "mami", "papi"...jejeje.. no me gustaría pasar por algo semejante.

Además si lo haces en uno de esos sitios "poco formales" te corres el riesgo de quedar "atrofiada". Oh God! :s

Defiendo la libertad de los seres de poder elegir qué quieren hacer de sus vidas, sin embargo para mi el aborto es un asesinato y en mi sano juicio, no elegiría esa opción.

Y para tí que estás diciendo: "claro pero si te violaran y quedaras embarazada no hablarías igual..." bueno en ese caso si no me lo quedo lo doy en adopción.

1:26 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Para comenzar soy "un repre". Y un "super repre". Tan repre como esos que impiden el suicido, la pederastia, el incesto, etc..

El problema del aborto es claramente el del asesinato de un ser en el que puede morir su madre tambien.

Segun la logica cool-progre, no importa que muera el embrion, pero si muere la madre alli recien puede comenzar el escandalo. Está de más intentar razonar con semejante nivel de pensamiento, donde la vida del ser dependiente (Embrion, bebe, enfermo comatoso) tiene siempre menos valor.

Piensen entonces, por lo menos, que el aborto es una falsa economia. No solo otorga una salida a los violadores y abusadores de la mujer, sino que practicamente alienta el "uso de la mujer". Cualquier estadistica sobre el aborto mientras mas espeluznante no hará más que desviar la atencion del verdadero problema. Al igual que con el preservativo, la legalización del aborto alentará el abuso contra la mujer y abrirá las puertas para otros crimenes como el infanticidio.

Si de veras quiern resolver el problema de los embarazos no deseados, ataquen la raiz del problema no las ramas. Cualquier propuesta que no apunte a solucionar el problema desde su origen sera perdida de tiempo y una oportunidad para los autocratas y demagogos que busquen legitimar sus tropelías.

NO AL GENOCIDIO
NO AL ABORTO

9:49 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Y arregla tus links "Querido" porque desde perublogs no se penetrar en tu pagina je je

9:50 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Y revisa bien la informacion otorgada por los "repres" de Tercer Efecto.
Lo del "tercer efecto" (la no-implantación del ovulo fecundado en las paredes del utero) no es una invención nuestra, sino que claramente está especificada en las posologías y hojas de informacion de los mismos medicamentos, los basados en la progesterona LEVORNOGESTREL.

Antes de venirte con epitetos, indaga en la misma información que consignas. No deberias confiar en oenegés que meten en los niños ideas espurias como la "opresion del patriarcado", y la condición masculina como negación de la femenina.

10:01 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

RATONCETE:
1. En primer lugar, mis disculpas si me expresé mal. La caricatura de "repres" iba dirigida a quienes están contra la píldora del día siguiente, no contra quienes tienen preocupaciones atendibles respecto del aborto (como Morena, por ejemplo).
Un aborto no es una extirpación de amígdalas. Es una operación que sólo debería ser ejecutada en casos extremos.

2. Pero una cosa es el aborto y otra muy diferente la AOE. Que los curas te quieran meter el cuento de que son lo mismo, bueno, allá tú. Las justificaciones "científicas" que citas están desmentidos por la OMS y muchos otros organismos serios. Me recuerdas a los conservadores gringos que pretenden que el creacionismo se estudie en las escuelas bajo la fachada pseudocientífica del Intelligent Design.

3. ¿Qué links? A mí siempre se me hace una chainfaina todo este rollo.

10:30 p. m.  
Blogger El Acertijo Divino dijo...

"Básicamente: si la Gente Como Uno puede comprarse su pastilla, fine. Pero ¿los "marrones"?, no way. "Ellos" que se jodan."
No uses la palabra marron, ni entre comillas, porque no faltará quien te diga que ya te picaron las lagartijas.

"Esa es la misma hipocresía que todavía criminaliza a las mujeres que abortan..."
Hay una canción que dice "El más fuerte penaliza, pega duro, hace trizas". Hay verdad en eso, pero en el Perú el diseño del sistema penal está lejos de mirarse a sí mismo y encontrar que valores y seudovalores son los que le dan forma. Ni tampoco es capaz de reflexionar sobre los incentivos y los efectos que generan la penalización de determinadas conductas. Así también, el debate sobre la píldora que veremos en los medios no se centrará seriamente en las ideas que fundamentan las posturas ni en los efectos de adoptarla o no como política de planificación. A lo más se verá medievalmente en términos del bien y el mal, táctica en la que son expertos los curas cuando el receptor del mensaje son los ignorantes.

Yo, por mi parte, ya me pronuncié a favor. Y también le he presentado mis observaciones al Guille.

3:33 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Recuerdo que en el debate italiano del año pasado sobre la fecundación artificial, aborto, etc. (sí, ese referendum donde el papa y los curas llamaron a no votar) alguien decía que si el embrión era un ser humano, el espermatoide es un padre potencial, ergo, la masturbación es una matanza de millones de padres potenciales.

Lo que creo es que los estados debe ser laicos, separando iglesia y estado. El abortar o no pertenece, creo, a la esfera de la conciencia personal (dentro de ello, entra lo religioso). Si una mujer es católica pues no abortará, pero si no lo es porqué tiene que sufrir una ley que reconoce sólo los puntos de vista de la iglesia? (no abortar, etc.)
Total, a qué le tiene miedo los curas? Si sus feligresas son tan "fieles" no abortarán y punto. ¿o no?

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y de dónde sacaste esa fot de kat??

-fanático de la bipolar

3:03 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Muy interesante el blog y las opiniones, creo que tenemos algunos puntos en común. Visiten y opinen en http://elotrotambor.blogspot.com/

Saludos y suerte

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Marrones"...hmmm...te gustó el término :)

(no me borres)

5:24 p. m.  
Blogger Luis Fernando dijo...

Será que yo soy de otro planeta....no entiendo......a ver pués ...si alguién no quiere, no desea ,no le interesa,le importa un cul...tener un hijito que no lo tenga.....pero si ese alguién se descuido ,no planifico, ups.... se le olvidó, no calculó bién, ayyyyy se me pasó,etc.etc.etc.no se le olvide que ese bebecito lindo que se está formando en su interior (en su uterito por decirlo tiernamente) PUEDE SER POTENCIALMENTE ALGUIÉN SUPERESPERCIAL....Y LO DIGO CON MAYÚSCULA ....SÍ ALGUIÉN QUE NO SERÁ COMO ÉL O LA MALPARAIDA QUE ESTA PENSANDO SACARLO DE LA VIDA COMO SI FUERA KLEENEX .....carajo respeten la vida ....la vida SÍ...DESDE SUS INICIOS.....pucha no deberia ni siquiera ser tema de debate ....subdesarrolladasooooos es que somos .....planeta tierra ....transmitiendo para el cosmos ......claro nadie nos quiere sintonizar.....y porqué ....andáaaaaaaa a prguntarle a tu abuelita ....soberano hijuep....

10:16 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Es inaudito que quieran comnparar el ovulo fecundado con un espermatozoide o hasta con mocos y babas. Pero no reparan ene el detalle de que estos organismos pueden desarrollar un ser humano por si solos, ni siquiera con "asistencia".
Al respecto de la defensa del ovulo fecundado como un ser sujeto de derechos, aca va este link:
http://raton-en-la-luna.blogspot.com/2006/03/contra-el-aborto-i.html

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal