10 octubre 2006

El informe secreto del Fokker de Alianza Lima

Lo del Fokker F-27 es mucho más que el accidente fatal de un equipo popular de fútbol. Es la tragedia de 43 familias que durante casi dos décadas no pudieron hacer las paces con el recuerdo de sus víctimas, que no tuvieron una explicación oficial de qué les había sucedido.

Y estas familias -en su mayoría, muy humildes- tuvieron que soportar 19 años de angustiantes rumores y terribles especulaciones simplemente porque alguien consideró que revelar la verdad sería inconveniente para la gloriosa Marina de Guerra del Perú.

¿Qué hubiera pasado si Enrique Flor de La Ventana Indiscreta no se las agenciaba para acceder al documento secreto ocultado en una caja en Gringolandia? Pues lo que siempre pasa con las víctimas del Estado: nada.

En el blog del Morsa encuentro una reflexión similar:

...no se trata de "novedades periodísticas", sino, como aclararon muy bien carvallo y pizarro, de la verdad, de denunciar el silencio de la marina de guerra y que pidan perdón, no solamente por la negligencia de mandar a un piloto inexperto a volar un avión que no conocía al detalle, sino por el desprecio a los familiares de las víctimas, la mayoría provenientes de clases populares.
un argumento contra la comisión de la verdad fue justamente ese: "la comisión gastó un montón de plata en algo que ya sabíamos todos". no. mentira. la comisión confirmó lo que ya sospechábamos algunos, y en tanto era una comisión del estado, su palabra fue más importante que la de cualquier institución no gubernamental. para el caso del fokker de la tragedia, más allá de si un periodista lo dijo o no años atrás, es importante encontrar documentos oficiales que nos expliquen qué pasó, quiénes fueron los responsables, etc.
En inglés hay una palabra para esta necesidad: closure. Y, carajo, si en el mundo hay un país al que le falta hacer closure, ése es el Perú.

Vídeo: Primera parte del informe de La Ventana Indiscreta
Vídeo: Segunda parte del informe de La Ventana Indiscreta
Documentos: Algunas páginas del informe de la Marina (en jpg)

tags: , , , , , ,

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Viva Timor Livre!!!!

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Justo lo que hizo Enrique Flor fue algo similar al esfuerzo de la CVR. Buscar la verdad.

Yo me pregunto si a estos familiares de víctimas aliancistas algunas vez pensaron o les dijeron "olvida y sigue para adelante".

Yo recuerdo que algunos periodistas dicen "eso es un refrito"... o "para que lo voy a poner de nuevo, si eso ya lo sabemos desde 198x".

El problema está en que el clamor de justicia continua. Los crímenes y las tragedias que han tenido que vivir las familias tanto aliancistas como de la violencia terrorista y de estado necesitan de una reparación. Y el primer paso para esta se encuentra en la verdad.


Así como la prena presiona para des-cubrir estos hechos, en verdad hay muchos muchos más entre selva, sierra y costa por des-cubrir. Por sacar ese velo del "refrito" y buscar LA VERDAD.

Que bueno que la ventana haya optado por este primer paso. Esperemos que quienes ocultaron los documentos, quienes ocultaron los hechos sean sancionados.

Pero aun más. Muy probablemente para cerrar, para llegar este "closure" y realmente llegar a la reconciliación necesiten los familiares oir de estos oficiales que ocultaron los documentos, de estos mandos que hicieron despegar esa nave.... las víctimas deberían oir a estos oficiales pedir "Perdón".

Falta poco, esperemos.

Aunque Giampietri diga lo contrario.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He quedado estupefacto ante la verdad ,ahora revelada, del mas tragico accidente del deporte nacional. Una muestra, muy dolorosa, de la informalidad con que se manejan las instituciones del estado y casi todo en nuestro pais y, lo peor, la irresponsabilidad y total desprecio por la verdad de los altos mandos de la Marina de entonces, al preferir el encubrimiento complice antes que la verdad para los miles de personas que han venido cargando esa cruz por casi 20 años.
Con esas instituciones y personas pretendemos construir un pais para el futuro¿?

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo mejor del reportaje es la musica de DCD.

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que mi comentario no llegó así que, por si acaso, lo repito.

Lo que desvirtúa el esclarecimiento.
¿Por qué se esperaron al 8?
Grau es una de las pocas personas de la historia peruana -en este momento no se me viene a la mente otra- de la que me siento orgullosa.
¿Por qué ofendieron su fiesta?

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una vez más gente que no estaba calificada para una misión tuvo que cumplir una orden superior. Una vez más murió gente inocente.Una vez más las fuerzas armadas ocualtaron la verdad. Una vez más la injusticia y la impunidad reinan en el Perú.

Por esas cosas de la vida, una vez más alan es presidente como lo fue el 87. Ojalá esta vez haga algo.

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Algunas perlas de miembros de la Marina:

- A Alvaro Artaza, "comandante Camión", responsable de violaciones a los derechos humanos en Huanta entre 1983 y 1985, lo "desparecieron" y hoy estaría viviendo en Estados Unidos.
- La isla El Fronton fue declarada zona militar reservada, por lo que ningun fiscal civil pudo indagar que ocurrió en 1986, hasta años más tarde.
- Al igual que El Fronton, la zona de la playa de Ventanilla donde se estrello el Fokker de Alianza fue declarada como zona militar reservada. Los familiares nunca pudieron acceder a la zona y eran amedentrados para que no se acercaran.
- Luis Giampietri nunca reconoce que miembros de las FF.AA. violaron los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Eso aquí y e todas partes se llama encubirmiento.
- Fue la Marina la que filtró los audios trucados en contra de Javier Ciurlizza sobre sus conversaciones con Abimael Guzmán, para pretender desprestigiar a la CVR. Luego se descubrieron que las transcripciones entregadas al diario La Razón eran falsas.
- La ADOGEN (Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes), donde se encuentran agrupados muchos de quienes hoy son procesados o investigados por violaciones a los derechos humanos, fue una de las principales detractoras de la CVR. Es dirigida, desde hace varios años, por un marino

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dijo MOrena, en un comntario anterior, los que realmente ofenden la figura de Grau y lo que representa para los peruanos, son ese grupo de marinos que descubrieron la verdad, la ocultaron alevosamente y siguieron su vida alegre mientras los deudos aun hoy se siguen preguntando por que paso esta desgracia.
Hasta ahora nadie se pronuncia, la Marina, el ministro, el presidente....como si nada hubiera pasado. Que diferencia con lo de Utopia, no? Como siempre, todo en este nuestro Peru se mueve por dinero.

1:04 p. m.  
Blogger Felices Todos dijo...

Morena mía, quien ofende a la Marina no es la prensa sino los marinos que actuan fuera de la ley.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no niego que los marinos se hayan portado mal y claro, Grau no estaría muy orgulloso que digamos...

Que los marinos se porten mal no justifica que los periodistas utilicen el día de Grau para llamar la atención.

¿Por qué se esperaron al domingo? y todavía 8 de octubre, si están investigando desde hace 2 meses, según dijo la conductora del programa.

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

morena... tas cagando fuera del inodoro......no seras MARINA?

9:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal