01 setiembre 2006

Dos outsiders, un camino

Uno la hizo, el otro no. Uno ya se fue del país, el otro no. Pero esta semana, el destino de Alejandro Toledo y Ollanta Humala tomó la misma figura: una confortable habitación del San Jorge Resort Inn.

El martes, Alan García nombró un procurador ad hoc para investigar los casos de corrupción del gobierno de Toledo.

"¿Por qué usan el Estado como un botín y llenan de amigos y aumenta el número de asesores, de servidores, de 'galletas' y de peinadoras, ¿por qué? ¿Con qué derecho se tiran el dinero del pueblo?", dijo el presidente al justificar su decisión.

Ayer, la jueza Miluska Cano admitió la denuncia de la fiscalía respecto del caso Madre Mía. Esto quiere decir que, en su criterio, existen indicios suficientes para iniciar un juicio por desaparición forzada y asesinato.

Mientras dure el proceso, el capitán Carlos está prohibido de visitar Venezuela, Cuba o cualquier otro país -comunistoide o no-. Además la jueza ha ordenado el embargo de sus bienes, la concurrencia obligatoria una vez al mes al juzgado para informar sus actividades y el depósito de una caución de, agárrensen, 20 mil nuevos soles.

¿Chévere, no? Sin embargo, no debemos perder de vista que ambos casos también sirven para que el Partido de la Estrella intente desviar la atención de la ciudadanía y -sobre todo- mantenga a raya a Humala y Toledo, dos opositores con bastante capital político.

(OJO: No se dejen engañar por los recuerdos desgastados. Sorprendentemente, en estos treinta días de gobierno algunos miembros de Perú Posible -Carlos Ferrero, Alfredo Ferrero, Sheput, Reátegui, Bruce y hasta Doris Sánchez- han ejercido la oposición más consistente de todo nuestro espectro político. La nueva procuraduría podría frenar los ímpetus posibilistas.)

En fin. Aunque dudo mucho de que exista algún tipo de afán ético en el Apra, es bueno saber que algo de justicia se empieza a vislumbrar, así sea por motivos retorcidos.

7 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Comparto contigo las suspicacias sobre las verdaderas intenciones apristas, pero no hay que dejar de reconocer que todo intento de justicia sería bueno para el país.

Sin embargo, algunas preguntas válidas:
1. ¿Por qué nombrar como Procurador a una persona que tiene cuestionamientos por plagio como Gino Ríos?
2. ¿Por qué no nombran de una vez al reemplazante de Antonio Maldonado, a quien acaban de aceptarle la renuncia? ¿O no hay voluntad de culminar con los juicios al fujimorismo?
3. Los humalistas cuestionan que Miluska Cano haya "exculpado" a AGP por lo de Cayara. Bueno, la CVR ni siquiera insinuó que el ahora presidente tuviera relación alguna con tan execrable masacre. Eso sí, le da con palo al "compañero" Carlos Enrique Melgar por encubrir el hecho desde el Congreso en 1988.
4. Es cierto que todos tenemos sospechas sobre Humala y que me parece bien que el proceso avance. Pero la misma celeridad habría que reclamar también en otros casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por malos oficiales de las FF.AA.
5. ¿Alguien se acordó que esta semana fue el tercer aniversario de la CVR?

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alan es bien conchudo, deberían investigarlo a él también.
la Concha de oro para ese señor.

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

El problema es cuando la justicia (o mejor, el aparato judicial) sólo se activa en los casos que o convienen al gobierno o no afectan en nada, cuando hay algunas que van en franco paralelismo con otras cuestiones no "recordadas" o "perseguidas" (bueno en este sentido el punto cuatro de las preguntas de D. JAG), o la cara que pone García al hablar del gobierno de Toledo y la corrupción.

Ojo, no digo que no deba realizarse esos procesos ni voy a ponerme a sospechar sobre la independencia de los jueces (que tampoco son santos en nuestro país, pero vaya, hoy no les toca recibir palos de mi parte), sólo es curiosa (y asqueante) la actitud del APRA que se niega a ver la viga en su ojo y se dedica a buscar pajas en los ajenos (no es que las vea, es que las busca).

Hasta Luego ;)

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La pregunta es?... hasta cuando el gobierno aprista realizará esas campañas en favor de la justicia y la verdad?...

Realmente Humala y Toledo iran a San Jorge Inn???... será cierto todo eso?...

Como dice el Sr. Jose Alejandro Godoy por que no revisar los otros casos (pasados, pero no olvidados por mucha gente que aún llora por la desaparición de sus seres queridos) de anteriores gobiernos.

Yo creo que todo esto quedará en nada así pasó con muchos gobiernos y autoridades que han estado manchadas por la corrupción y falta de valores.

Muchos profesionales que después de tramitar sus visados durante el mes de Junioya tienen respuestas de varios paises de Europa y este mes de Octubre se realizará la gran fuga de talentos hacia el extranjero.

Lástima no?... con todo lo que sucede y se ve en nuestro querido país nos obliga a retirarnos.

Cuidense muchachos.!!!

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alan Garcia tiene ke ser la persona mas sinverguenza ke conocere en toda mi vida, con k cara el puede decir ke investigara a fondo los casos de corrupcion en el gobierno de toledo???????
A kien hemos elegido de presidente .........

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es preocupante que cualquier cosa que simule la oposición sea mandado aplastar por los miembros mas importantes del partido de la estrella, es terrible ese modus-operandi...y eso no significa que no haya que juzgar a Ollanta Humala o la corruptela en el gobierno de Toledo, pero de ese a ir a San Jorge, hay mucho trecho...y eso que aún no se ha metido con la prensa que vive la luna de miel que no tuvo con Toledo...
Agente 25

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En eso tienes razón... a quien hemos elegido como presidente???...

Caras vemos, antiguos comportamientos sabemos... que es lo que traman lo sabremos y sufriremos pronto :(


James

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal