29 agosto 2006

Yanacocha Memorex

Sí, los campesinos de Combayo son unos obtusos. Sí, el cura Arana es un radical y los de Conacami, unos vivazos. Sí, el año pasado Yanacocha le pagó al Estado peruano -entre impuestos y canon- más de mil millones de soles. Sí, es una tragedia que se paralice la mayor mina de oro del hemisferio.

Pero el consorcio Newmont-Buenaventura se la buscó. No ha sido una buena empresa. Al contrario, ha abusado de su poder económico, desde el inicio.

¿Nadie se acuerda del vladivideo que mostraba la ayudita de Montesinos a la Newmont? ¿Nadie recuerda a los envenenados por mercurio en Choropampa?

Es cierto que en los últimos años la empresa ha dado muchas muestras de buena fe con la población, pero -ay- también desató una campaña de satanización contra sus opositores. No buscó el diálogo sobre la base de los beneficios que puede ofrecer a los cajamarquinos, sino que desde su trono optó por acentuar las contradicciones.

¿Y acaso ha aprendido la lección? Para nada: de nuevo ha vuelto a patear el tablero.

Sí, finalmente los más afectados con la paralización serán los cajamarquinos. Sí, esto ahuyenta inversionistas. Y sí, el Perú necesita el oro de Yanacocha. Pero no olvidemos que Yanacocha también necesita el oro del Perú.

Link: Datos claves sobre Yanacocha (según Reuters)
Link: El gobierno quiere diálogo (CPN radio)
Link: Yanacocha: el problema es de institucionalidad (agenciaperu.com)
Link: Obreros de Yanacocha intimidan al Padre Arana (CNR)
Link: Diez mil cajamarquinos marchan a favor de la mina (Perú.21)
Blog: Un buen análisis de la situación hasta el año pasado (Perú Político)

P.S.: Aldo Mariátegui nos recuerda que dos personajes muy cercanos a Alan García -Hugo Otero y Roque Benavides- trabajan en Yanacocha. Habría que destacar, entonces, la imparcialidad con la que el gobierno ha estado manejando la situación.

ULTIMA: Tregua en conflicto entre Combayo y Yanacocha (La Primera, 30/08/06)

4 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Lo que vemos es un diálogo de sordos:
- Por un lado, una empresa que no se ha portado bien y, que además, tiene a los "fundamercadistas" de Tafur, Mariátegui y de Althaus satanizando toda crítica.
- Por otro lado, una población pobre, sin oportunidades, pero que confunde a la empresa con un gran benefactor, olvidando que muchas de las tareas que le reclaman a Yanacocha le competen al Estado.
- Finalmente, un Estado que ha sido incapaz de convertirse en un mediador válido, por la desconfianza que ha ganado en comunidades y también en las empresas.

El tema de la confianza en el otro es sin duda el tema de fondo en todo esto. Pero ello no se va a recuperar de la noche a la mañana.

Por otro lado, debemos ser conscientes que necesitamos inversión, pero tampoco aceptar cualquier imposición por más plata que necesitemos.

6:11 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

Ya no vivo en Cajamarca pero me consta que Combayo ha sido una de las comunidades mas beneficiadas en el ultimo año con obras ejecutadas por Minera Yanacocha, Luciano Llanos, alcalde de Combayo no puede negar eso, el agua en la zona sigo siendo tan buena como siempre lo fue y eso lo puede ratificar el INRENA.

Estas siendo un poco amarillista cuando te refieres a "los envenandos por plomo en Choropampa", en primer lugar se trato de un derrame de mercurio (tambien toxico), un lamentable accidente y no un hecho frecuente.

El tema pienso que no pasa solo por la voluntad o falta de ella de la empresa minera ni del radicalismo o complacencia de la poblacion, sino por la ausencia del estado en la zona.

2:43 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

CHUGURANO: Tienes razón. No fue plomo, sino mercurio (que fue peor).

Y yo supongo que la ayudita de Montesinos no se convirtió en "un hecho frecuente". ¿Mencionarlo me convierte en amarillista?

Concuerdo contigo y con Godoy en que el Estado toledano estúpidamente se autoeliminó como actor de una dinámica tan compleja e importante.

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El APRA cosecha tempestades.

Promoviendo la inestabilidad:

EL COMERCIO 8 de setiembre del 2004
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2004-09-08/onlPortada0189883.html


boicoteando el diálogo:

CARETAS: 16 setiembre 2004
http://www.caretas.com.pe/2004/1840/articulos/quilish.html

Y MUCHO ANTES…

promoviendo la violencia:

Agencia Perú 19 febrero 2002
http://www.agenciaperu.com/entrevistas/2002/feb/rospigliosi.htm

PALMA COMPAÑEROS!!

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal