26 agosto 2006

Tiran más dos tetas que una carreta

Ésa es una de las máximas de Las Estrategias de Construcción Partidaria del movimiento fujimorista Ideas. La frase se explica, en el mismo documento, como "Utilizar a una mujer para tender una trampa a un hombre".

El autor de esa estrategia -y otras del mismo estilo- ostenta el nombre de Carlo Magno Pasquel y es el candidato del fujimorismo a la presidencia de la región San Martín.

Carlo Magno no sólo fue uno de los fundadores de Sí Cumple, sino que ha sido inquilino del penal Castro Castro, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. En su currículum ostenta una alerta de Reporteros Sin Fronteras por agredir con su moto a periodistas del programa de investigación tarapotino "Enfoques".

Y como si no fuera suficiente, en los últimos meses ha revelado su vieja amistad -"de épocas revolucionarias"- con Antauro Humala, quien le ha ofrecido el apoyo del etnocacerismo en estas elecciones.

En privado, Carlo Magno -como muchos de los que han surgido de las canteras de Sendero- ostenta una amplia erudición. Es capaz de citar correctamente a Schopenhauer o Popper y defender tanto la "evolución dialéctica" de los senderistas recluidos, como la existencia de una "ideología fujimorista".

Pero, claro, bastantes lecturas no garantizan ni la calidad ética ni la intelectual.

Una vez, Fernando Ampuero me dijo: "No hay nada peor que un cretino con mucha cultura". Aunque se refería a cierto escritor de cuyo nombre no quiero acordarme, la frase se aplica perfectamente al ideólogo de Las Dos Tetas.

Y sí pues, no hay nada peor.

Vídeo: El candidato del fujiterrohumalismo (24/08/06)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Buen reportaje, y vaya que ése es un inédito sancochado de ideas. Por cierto, la música parece la de Evangelion (best all time anime)

5:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay nada peor que recurrir a la caracterización del personaje como "acusado de pertenecer a Sendero Luminoso".
¿Cuántos inocentes están en cana aun y son inquilinos injustos del Castro Castro? ¿No es una estigmatización de aquellos presos injustamente?

Otra fuera que dijeras "sentenciado" - "este señor cometió el siguiente crimen en pro de sendero"

Pero ya la lanzaste. Canalizas la discriminación de la sociedad hacia los encarcelados justa e injustamente.

Meter la moto, es otra cosa. Y expresarse como lo ha hecho retrata sus peores principios.

Solo protesto por los acusados de pertenecer a sendero pero aun no sentenciados.

8:22 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

ANÓNIMO DE LAS 6:01: Snif. Siempre me emociono cuando alguien reconoce el soundtrack de Evangelion en mis reportajes. También suelo utilizar el de Caballeros del Zodíaco (tan bueno como el de NGE, pero más sutil).

ANÓNIMO DE LAS 9:22: Creo que estás siendo políticamente correcto en exceso.

No miento cuando digo que Pasquel estuvo "acusado de pertenecer a SL". Es un dato de su biografía absolutamente relevante en tanto se complementa con muchas otras acciones y conductas públicas posteriores (la paramilitarización de la municipalidad, las visitas a Edmundo Cox, las Estrategias de Ideas y hasta la alianza con Humala).

Por cierto, Cox fue liberado por un simple Tribunal Correccional en 1989, cuando el Poder Judicial era una coladera de senderistas. No es que haya sido indultado por la Comisión del padre Lanssiers.

Ojo: La DINCOTE aún guarda un expediente sin resolver sobre la liberación de Pasquel (a) camarada "Enrique".

Y, sí, anónimo, muchas personas fueron injustamente acusadas de pertenecer a movimientos terroristas. Pero una cosa fue la liberación de Yehude Simons y otra, muy diferente, la de Carlo Magno Pasquel.

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En pagina www.critica.cl Revista digital de ensayos críticos, hay un interesante análisis de periodista Arce Borja "sobre nueva casta política inculta, cínica y lumpenesca" en Perú.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ARCE BORJA NO ES PERIODISTA, ES EL TERRUCO QUE DIRIGE DESDE BELGICA EL DIARIO SENDERISTA INTERNACIONAL:

http://www.correoperu.com.pe/enlinea/uInvestigacion/2003/ago/art98.asp

2:12 p. m.  
Blogger darling dijo...

Ja, yo había escuchado "jala más pelo de chucha que cadena de barco".

5:19 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Lo que faltaba, el fujimorismo y el senderismo de la mano. Buen reportaje.

2:32 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal