01 junio 2006

Este Salomón Lerner quiere votar por Alan

Pero no puede. Todavía.

Vamos por partes que me gusta este caso. Por ser quien es, resulta el paradigma de las dudas de último minuto que nos agobian a muchos:

El señor pensativo de la foto se llama Salomón Lerner Febres a.k.a. "el Bueno" (no confundir con el humalista Salomón Lerner Ghitis a.k.a. "el Malo"). Ha sido rector de la Universidad Católica y, más importante aún, presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

Hace unos días, confesó -no sé si avergonzado, más bien dolido- que iba a votar por Alan García.

"Inexplicable, incoherente", se lamentó Santiago Pedraglio ayer, en un columna titulada "La aciaga ruta del mal menor". Allí recordó que Lerner había dicho, hace unas semanitas nomás, el 21 de marzo:

"...tampoco es aceptable que se pretenda gobernar el Perú sin haber levantado la gravísima hipoteca de un pasado censurable ni que se ofrezca como opción fiable quien asegura haber dejado atrás conductas y creencias que llevaron a nuestro país a la pobreza y la barbarie..."

Hoy, Lerner acaba de escribir un artículo respondiendo a Pedraglio y explicando -justificando- su decisión. Su texto está tan repleto de las dudas y los "peros" que tendría su voto por García que casi resulta siendo un alegato a favor del voto viciado. Y casito casito lo es. Su justificación termina así:

"...con el correr de los días las grandes dudas que expresé se han incrementado y, por ello, con el riesgo de que nuevamente se me acuse de inconsecuencia, considero, siguiendo en esto la voz de mi propia conciencia, como una posible opción la del voto viciado."

Díganme si no se sienten identificados.

Pero hay un detalle clave. Al final del artículo, Lerner anuncia que su voto está condicionado a la respuesta de "los candidatos" (léase "Alan", ya que nuestro filósofo no acaricia ni remotamente la idea de votar por Humala) a una carta pública que firmó hace dos días.

El pronunciamiento, suscrito también por monseñor Bamberén, Jorge Bruce, Gino Costa, Pepi Patrón, Fernando de Szyszlo, Gastón Garatea, Enrique Bernales y etcétera de cívicos, insta a Ollanta y Alan a "rechazar cualquier pacto político que conceda impunidad a quienes hayan incurrido en actos de corrupción y de violación de los derechos humanos".

CLICK PARA AMPLIARLo increíble viene aquí. El artículo de Lerner está en la página 9 de Perú.21. Y, pasando la hoja nomás, en la página 11 del mismo diario nos encontramos con un enorme aviso titulado "Compromiso de Lucha contra la Corrupción" (clic para ampliar), firmado por "Alan García Pérez", así, con sus dos apellidos.

Como verán, es una respuesta sibilina, pero no por eso menos directa, de García a los cívicos que lo habían retado a cruzar el Rubicón de las promesas anticorrupción.

García respondió. Humala no. Así que, si es fiel a lo que escribió, este domingo Salomón Lerner tendrá que convertirse en uno de los muchos que marcarán (¿marcaremos? ay) la estrella tratando de contener las arcadas.

Link: Salomón Lerner Febres confiesa su voto por Alan García (27/05/06)
Link: Santiago Pedraglio lo saca al fresco (ayer, Perú.21)
Link: Salomón Lerner responde y expone sus dudas (hoy, Perú.21)
Link: "El voto en blanco no es lo mejor" (entrevista del 14/04/06)
Link: El pronunciamiento cívico del 31/05/06
Link: Alan García se compromete a luchar contra la corrupción (01/06/06)
PDF: El capítulo del Informe Final del CVR sobre el gobierno del PAP
Anexo del Útero: Las nueve conclusiones de la CVR sobre el Aprocalipsis

13 Comentarios:

Blogger Martín Zúñiga dijo...

te voy a ser sincero causita, esta vez, como nunca quiza en la historia nacional, el banco de la nación va a tener una cifra record de recaudación por omisos y similares, porque lo que es yo, NO VOY A IR A VOTAR, ASÍ ME FUSILEN! -lo cual no está lejos de suceder-. He dicho.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

asi que firmando un comunicado con "sus dos apellidos" lo hace democratico? Respeto mucho la opinion de Lerner...pero creer que un comunicado cambia las cosas, me parece terriblemente ingenuo. Lo unico que me haria votar por Alan es que haga una critica moral severa, y lo minimo que acepte que hubo violaciones de derechos humanos, que acepte hacer cumplir las recomendaciones de la comision de la Verdad.

Alan-Giampetri no creo que lo hagan, ojala me equivoque.

El voto nulo es una opcion moral y de respeto a nuestra conciencia y a nuestros valores.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tomado de una página que le gusta mucho a a este blogger
//////
Respecto de las víctimas de la violencia de la guerra interna contra Sendero Luminoso, manifestó que el gobierno de Alemania tiene una propuesta para financiar las reparaciones civiles.

“El que perdió a un familiar tiene que tener una reparación. Tenemos el ofrecimiento alemán de cambiar pago de deuda por reparaciones individuales, entonces podemos orientar ese dinero a las reparaciones”, sostuvo.
//////

alan ya prometió todo, amigo mantilla.... hasta cumplir con la CVR.....mas bien creo que tu insitas el voto nulo para que gane tu comandate... o me equivoco????

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Mentira la mentira, mentira la verdad".......esta es la realidad de la politica peruana y de la cual Damian es un maestro. Todos sabemos que AG, mas aun en estos momentos, es capaz de vender hasta su madre. Se lee lindo su comunicado pero es mas falso que billete de un coco.

Felizmente diosito me dio la oportunidad de tener educacion universitaria y mediana inteligencia para no caer en esta trampa para ingenuos (u oportunistas). Los dos candidatos son igual de malos. Eso del "mal menor" es una falacia. Los dos son un desastre y punto.

A Garcia ya lo conozco y no votare por el JAMAS!! Por la unica razon que quisiera que ganara Garcia es para que mi amigo OCRAM pueda conservar su chamba aunque sea unos cinco años mas. Pero despues de eso, por Garcia JAMAS!!.

Asi que mi voto sera o viciado o por la otra bestia.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

No pues, el APRA comienza mal (bueno, eso de "comenzar", demos como comienzo la mentada comunicación firmada por Alan). Miente desde el punto 1. Si esa intención fuera cierta, medianamente cierta al menos, Alan no podría ser el aprista que dispute el puesto de presidente en esta segunda vuelta. Alguno habrá que esté limpio, sea bueno y tenga el apoyo del partido... Alguno.

Sí que parece una contestación "no directa" a esa carta de los mentados como "cívicos", pero flaco favor se hace el APRA (a sí mismo, y luego a todos, si es que salen ganadores) al no ser verdaderamente tajantes en estos temas, y con una autocrítica de verdad, y una firme decisión de cumplir los derechos humanos (que en esto están, como poco, verdes bien verdes... como la mayoría de nuestras fuerzas políticas o militares).

El antialanismo es demasiado fuerte, está arraigado en nuestras mentes, recordamos lo que hicieron, recordamos, mal que bien, cómo lo hicieron, tal vez hayamos olvidado todo el entorno de la época, pero eso no quita el peso de marcar un signo que lleva la firma de García... si fuera con cualquier otro seguro que no dolería tanto... pero si fuera cualquier otro posiblemente no estarían en segunda vuelta...

Muchos "pero", muchos "y si", muchos de todo.

Hasta Luego ;)

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por favor: voten por Garcia!!...voten por Garcia!!...voten por Garcia!!..
pero por CHARLY GARCIA!!!...

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que es yo botaré por Lourdes Flores a ver si pasamos a la segunda vuelta...cambiando de tema les contaré que ayer me encontré con mi exnovia y ni siquiera me volteó a a mirar,la muy bandida andaba con su nuevo enamorado,el pata ése es un humalista y se cree un dandy el cholo la conchesu.......

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahora me estaba acordando lo que le pasó a mi viejo, que logró salvar sus dolares en el gobierno de alan garcía porque era funcionario de un banco. resulta que alan garcía prometió un viernes que no iba a tocar los ahorros en dolares y el lunes requisó todas las cuentas que tenían más de mil dolares. mi viejo se salvó porque resulta que un alto funcionario del banco le dijo el viernes que alan iba a hacer eso y sacó su plata. me contó que todos los altos funcionarios del banco estaban enterados de la medida así como todos los grandes empresarios aliados de alan. alan compartió la información con estos empresarios (muertos en plata), los salvó de la medida y los hizo ganar plata. en cambio jodió a toda la clase media que fueron los q pagaron pato por la requisa de los dolares.
en cambio los grandes empresarios (dionisio como siempre y los otros 11 apostoles y toda su banda) sacaron su plata y no paso nada, salvo que el lunes que se disparó el dolar lo vendieron a mucho mas de lo que valia el viernes, asi que en un fin de semana ganaron millones de dolares, mientras había cerros de viejitos, señoras, estudiantes, etc, que tenían mil dolares o más y perdieron todo lo que tenían.
y durante la hiper inflación pasó lo mismo. los grandazos y los compañeros carnetizados, se forraron de plata con la especulación (sabían cuando iba a haber devaluación) de la compra-venta de dolares. facil y buen negocio no? tienes carnet aprista y sabes de antemano cuando van a devaluar. entonces compras dolares baratos, digamos a 3.50 hoy día y el lunes los vendes a 7 soles. doblaste tu inversión en un fin de semana. esa, fue otra modalidad de robo a los péruanos cometida por el APRA y Alan García, el salvador de la democracia... y ahora están los mismos tíos que hicieron esos chanchullos la vez pasada... nooooooooooooooo!!!!!!!!!

11:00 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Somos varios los que estamos en la "salomónica" duda.

Creo que el APRA cometió un error llevando a Giampietri en la Plancha. Si el ex marino, detractor abierto de la CVR (incluso acusándola de organo de fachada de Sendero, faltando abiertamente a la verdad) y responsable de la masacre de los Penales no hubiera estado en la fórmula presidencial aprista, sería algo más digerible la idea de votar x Alan (previa ingesta de Gravol).

De otro lado, votar en blanco o viciado nos podría ayudar a que el autoritario Humala liquide (una vez más, como otros lo han hecho) la democracia peruana.

He pensado durante toda la semana, le he dado vueltas, he tenido discusiones fuertes con la familia y los amigos sobre este tema.

Creo llegar a la conclusion que, sin extender un cheque en blanco y dejando constancia que, como la mayor parte de peruanos, estaremos alertas, prefiero tener la oportunidad de vigilar a un presidente que se irá el 2011, antes que un autócrata que solo Dios sabe cuando lo podremos sacar del poder. Ello no implica ni apoyo incondicional ni validez a las propuestas e incogruencias apristas, sino que los peruanos tengamos la oportunidad, tal como en este gobierno, de poder criticar y sugerir y, en algunos casos, hacer que los rumbos se enmienden.

Por lo demás, ya se aprobó la ley que impide la inmunidad frente a delitos cometidos antes de ser Congresistas. Asi que el otorongo Giampietri no podrá salvar de la carcel x lo del Frontón (ojalá).

Estaremos vigilantes.

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alquien que prometio tanto antes de su primera esfuerzo presidential y despues prometio no volver a gobernar y ademas es conocido por palabras lindos sin sentido no me convence. Si lo crees entoces es porque estas buscando una razon para impedir Humala. Pero los hechos hablan mas claro que las palabras y en ese sentido fue el Snr. Alan Garcia Perez que huyo del pais como el bien transfuga que es para evitar que podre ser sancionado por las leyes por sus hechos crimales en terminos de enrecicimiento illicito y violaciones de derechos humanos. Osea entonce el Snr. Garcia Perez logro lo que el deplorable Fujimori no pudo es mejor decir evitar la justicia. Votar para ese hipocrita es como cerrar los ojos y ser complicito con la impunidad que sus fuga implica. Si deseas ser complicito es tu decision pero no es una decision moral. Mejor si ambos candidatos te dan preocupaciones sobre los derechos humanos, y con Alan Garcia el estado de corrupcion e impunidad, es mejor que uno con principios basados en la neutralidad y objetividad vicie su voto. Mejor para que nadies lo manipule.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si por esas cosas alan muere el 29 de julio... ¿Quien seria pdte? Giampietri!!! cachaco asesino dijeron por ahi

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y no se como con todos los antecedentes de relaciones con fujimori, montesinos, militares, con los peores mafiosos de todas partes, narcos en colombia, arabes traficantes de armas, etc., etc., ... se puede creer que el tipo va a irse tranquilito el 2011. No se acuerdan acaso que el pretendió quedarse en el poder a traves de fujimori en 1990?? Fujimori fue el candidato de Alan García, eran socios, complices. Alan hizo la campaña de demolición contra Vargas Llosa, con plata del estado, con nuestra plata. Se apropiaron del estado e iban a seguir ern el a traves del fujimorismo. Cambio 90 votó por la impunidad de Alan junto al Apra. Lo que pasa es que Fujimori lo traicionó.
Alan no garantiza nada. Puede ser peor que fujimori. Puede ser peor que Humala.

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

SALOMÓN LERNER GHITIS ES UNA PERSONA ASQUEROZA.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal