10 mayo 2006

El psicosocial de la visa

Carlín del 11 de mayo. Un grande.
Esta casi les liga. Ayer corrió la noticia de que la embajada de EE.UU. le había quitado la visa al candidato presidencial Ollanta Humala, sin justificación aparente.

Parecía una intromisión clarísima de los gringos en asuntos peruanos, al mejor estilo Hugo Chávez. Rápidamente, todos los talking heads habituales resurgieron para rechazar la injerencia yanqui en nuestro magno proceso electoral.

Pero un rápido chequeo de cómo surgió la noticia y cómo se desarrolló, revela la estratagema humalista. La historia fue así:

Durante la mañana, el neohumalista conocido como el cadete Carlos Tapia soltó la bomba:

"La embajada de Estados Unidos le ha quitado la visa a un candidato presidencial. A Ollanta Humala le han quitado la visa. No puede ir a Estados Unidos porque no tiene visa", dijo en declaraciones a CPN.

Inmediatamente, Humala salió a lloriquear:

"Lamento que en pleno proceso electoral la embajada norteamericana se meta en este proceso electoral. Que nos deje a los peruanos resolver esto y no que ahora el señor García tenga como padrino al embajador norteamericano", se lamentó y, de paso, le mandó su chiquita a Alan.

Pero la embajada gringa explicó que la visa había sido revocada hace DIECISIETE meses, en enero del 2005. Las razones pueden o no ser discutibles, pero el hecho ocurrió mucho antes de que Ollanta Humala fuera candidato presidencial.

Por tanto, no fue una injerencia en el proceso electoral peruano.

Los nacionalistas querían equiparar padrinazgos: si Chávez era el padrino de Humala, el incidente de la visa probaría que Alan era el candidato del Departamento de Estado. De paso, era una oportunidad excelente para escribir otro capítulo de la telenovela "Ollanta, la víctima".

Este es el típico operativo psicosocial. Bastante bueno, en realidad. No sé si se le ocurrió a Carlos Tapia -que es experto en esos temas- o si se trata de una creación heroica de los coroneles montesinistas que rodean a Humala, pero esta vez no estuvo nada mal.

Sigan intentándolo, muchachos.

11 Comentarios:

Blogger Luis Fernando dijo...

Como si fuéramos bebes de pecho nos quieren meter toda la teta en la boca...o el biberón....prefiero la primera.....misma estrategia del viejo Vladi...pero de qué nos sorprendemos si estos manes trabajaron para él...Arriba Perú.... clase de Karma.....pensándolo bién es como sacarse la lotería ......pero al revés....

1:04 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

quizás otro psicosocial -aunque no está nada claro- sea el de la supuesta cancelación de La Olla.

¿quién se había enterado de que existía el dichoso programita hasta hoy? y, francamente, al que usurpa el nombre de Ricardo Palma no le creo ni cuando da la hora.

hay un muy buen artículo en Martini Doble:

http://martinidoble.com/blog/2006/05/10/y-el-eructo-lo-pusieron-toledo-y-abugattas/

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

estamos ante una campaña politica donde el miedo, el lloqueo y las excusas salen para opacar a un candidato que no tiene plan de gobierno y hulle a los debates. Esta claro que humala sea un tipo titere que no se pa nada de lo que hara en su gobierno y cree que sus asesores puden presentar el plan d egobierno, un plan que ni el propio humala sabe.
las cortinas de humo estaran a la orden del dia. sigamos asi.

4:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Lo importante no es qué tan cierta sea la noticia, como bien indica la nota, sino soltarla, a fin de cuentas, cuando se miente algo queda, y eso se sabe muy pero que muy bien. ¿Que expiró hace 17 meses? Da igual, ingerencia, que los gringos ya sabían quienes pasarían a segunda vuelta. Por no decir que son "muy suyos" con esto de los visados, mira mal a alguien y te quedas sin él...

Hasta Luego ;)

6:58 a. m.  
Blogger x1 dijo...

Es patético lo que hizo Humala. Es decir, quiso caer de víctima cuando el 2005 el ni siquiera pintaba como un posible candidato a la presidencia (a diferencia de Lourdes o Alan que estaban "cantados").
Además de este hecho, cabe aclarar que cuando uno obtiene la visa americana hay una pregunta que dice:
"Do you seek to enter the United States to engage in export control violations, subversive or terrorist activities, or any other unlawful purpose? Are you a member or representative of a terrorist organization as currently designated by the U.S. Secretary of State? Have you ever participated in persecutions directed by the Nazi government of Germany; or have you ever participated in genocide?"
Como se puede leer, esta definición de terrorismo y/o genocidio SI puede aplicarse al caso "Andahuaylas", obviamente por la relación con su hermano, la Embajada "juega" a lo seguro y le quita la visa.
Que triste espectáculo dieron el Sr. y Sra. Humala el día de ayer. Están igual que Chávez, intentanod hacerse las víctimas.

9:37 a. m.  
Blogger Gontapanne dijo...

Muchos noticieros, sobre todo los de ayer en la noche, ni mencionaban la fecha en la que la maldita visa le fue cancelada; como para darle una manito a ollanta y su psicosocial.

Cuando mostraban la imagen del documento la ponían rapidito, como para que la gente no pueda ver la fecha...

...y ollantita lloriqueando y exigiendo su "derecho" a tener una visa para estados unidos, no sabia que tener visa para los unites era un derecho de todos los peruanos...

Bueno, todos los días se aprende algo.

Saludos ocram,

El Gontapan

PD: Ricardo Palma Michelsen, lo unico que hace es embarrar el bien llevado nombre de su tradicionalista biscabuelo...

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Episodio curioso, se supone que la campaña es en el Perú, no allá. Incomprensible.

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si los americanos no quisieran q humala entre a los estadod unidos la visa es lo de menos.
El tener visa no quiere decir que te dejen entrar, eso lo decide la oficina del puerto de entrada osea los aeropuestos internacionales en usa o cualquier otro sitio de control de migraciones de usa.
asi que eso de q le negaron o suspendiero en el 2005 y que recien se le ocurre hacer chilla es puro cortinazo de HUMOla

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sabias que… no hay documento que acredite que la visa haya sido revocada esa fecha y un documento de su notificación. La embajada dijo eso para justificar el revocamiento y no dar explicaciones del porque…. Dicen que es “top secret”
Eso pasa solo por repetir los comentarios de la Magaly de la política
Que mal ahhh

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oye, eso de que la visa la cancelaron por el andahuaylaso lo dijo el mimsmo Cadete Tapia... a confesion de parte, relebo de pruebas....ta que te falta

que mal aaah

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es clairisimo que la campaña psicosocial que esta de moda es producto de las mentes corruptas de militares, estos que son los ultimos resagos de montecinos o tal vez ya cambiaron la camisieta del triste boga a un soldadito.
No me sorprenderia q en este mes salga la misma virgen llorona que salia hace meses, mayo mes de maria, lo digo esto por que humala ya pacto con la iglesi catolica para adminsistrar algunas oficinas, ummmmm cipriani que meloso es, como le gusta la caca, oops perdon la plata; el saldra a "verificar" a la virgen llorona.
Pero todos sabemos quien es el lloron.

11:10 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal