26 mayo 2006

(Casi) estuve en la balacera del Cusco

no, taytachas, éste señor no soy yo. es el tercer herido de bala, el más leve. foto: EFE¿Confuso incidente? No tanto. Acabo de regresar de Cusco y, si les interesa mi versión, estos son los hechos tal cual los vi:

- Alan llegó ayer a la Ciudad Imperial para una visita relámpago. Arribó a las 10 de la mañana y se fue a las 4 de la tarde. La actividad principal fue una reunión con decenas de representantes de comunidades campesinas, entre las 11 am y las 2 pm.

- A la salida del evento, unos humalistas esperaban a la caravana aprista para lanzarle piedras. Como es usual, algunos periodistas estábamos encaramados en un vehículo de la comitiva. Esquivamos las piedras y vimos como un par de apristas se bajaban de una camioneta para buscarles la bronca a los agresores. La caravana siguió avanzando hacia el hotel Savoy -donde se alojaba Alan- y no vimos más. Las imágenes que han visto en la televisión de los humalistas arrojando piedras corresponden a este momento.

- A eso de las tres, Alan improvisó un mítin en el frontis de su hotel. Algunos humalistas quisieron infiltrarse y los militantes de la estrella los botaron a patadas. Guillermo Sora, corresponsal de Canal N, vió a una cusqueña llamada Sonia Quispillo -también militante de UPP, según sus paisanos- lanzarle un par de huevos a Alan García, con gran puntería. Sora grabó el impacto de los huevos en el candidato y la persecusión de los apristas a Quispillo, a quien luego encontraríamos internada en el Hospital Regional con varias contusiones.

- A las 3:40, Alan enrumba hacia el aeropuerto. Aquí es donde los senderos se bifurcan. Según Del Castillo, fue en este momento cuando los humalistas los emboscan a balazos. En cambio, ninguno de los testimonios que recogimos los periodistas -que perdimos a García rumbo al aeropuerto y no vimos ninguna balacera- señalan que se produjera algún disparo entonces. Tampoco lo señala el informe de la Décima Región Policial, mostrado anoche por La Ventana Indiscreta. La nota dice en su punto tres:

3.- Parte de la comitiva del candidato del partido aprista, coincidió en la zona (avenida Velasco Astete, cerca al aeropuerto) con un aproximado de veinte personas, quienes lanzaron piedras, ocasionando daños en los vehículos...

Piedras. No balas.

- En lo que sí coinciden humalistas y testigos es en que la balacera se produjo una vez que la comitiva aprista dejó a García en el Aeropuerto y regresó al lugar donde estaban los humalistas. Lo mismo dice la policía:

4.- Posteriormente cuando esta comitiva retornaba a la ciudad del Cuzco, nuevamente fueron objeto de agresiones por parte del mencionado grupo de personas, produciéndose en estas circustancias el uso de armas de fuego.

Cabe resaltar que algunos de los asustados y humildes testigos de la balacera mencionan que los disparos no vinieron de un solo lado, sino que se trató de un fuego cruzado ("ha habido un contrapunto, como guerra, ¿no?"), aunque nadie atinó a decir quién lo inició.

Sea como sea, el resultado ya todos lo conocen. Tres heridos de bala; sin contar otros nueve, producto de las grescas anteriores. Ninguno es aprista.

- Dos de los heridos de bala son humalistas. Los dos están graves. Uno se llama Álvaro Vargas Campos. Anoche, el jefe de turno del Hospital Regional, Manuel Montoya, me dijo que Vargas puede perder ambas piernas, pues fue alcanzado en las rodillas por una "ráfaga de metralleta".

- El otro herido de gravedad -en el pecho- es el mayor de la Policía en situación de retiro, Marcos Vladimir Santos de la Gala, coordinador de personeros de UPP en Cusco. Según la versión de Del Castillo:

"Cuando estábamos regresando al aeropuerto por la avenida 28 de Julio fuimos atacados por una turba de vehículos y entre esa gente emergió un sujeto que empezó a disparar, de esto es testigo la Policía Nacional y ha identificado al autor de los disparos: es un comandante de la Policía, que se llama Santos de la Gala, que es dirigente del partido de Ollanta Humala en el Cusco".

Sin embargo, el informe de la Policía no menciona ninguna balacera camino al aeropuerto, sino al regreso, y tampoco menciona a Santos de la Gala. Por si fuera poco, anoche el coronel Jair Vásquez, jefe de la subregión policial, me dijo que el enfrentamiento no ocurrió durante el trayecto de Alan al aeropuerto, contradiciendo la versión de Del Castillo. Acabo de leer unas declaraciones suyas en las que se reafirma.

Hasta aquí los hechos concretos. Esta vez yo no opino nada. Les toca a ustedes.

Link: Alan: Hugo Chávez tiene la culpa
Link: Ollanta: Huevos no se pueden responder a balazos
Link: Toledo insta a candidatos a "no manchar" proceso

26 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No se debe enfrentar el pueblo contra el pueblo. Esta
es una maniobra para deslegitimar el proceso electoral.
Seguro hay una mano ajena que mueve estos enfrentamientos,
rentables para la ultraderecha que quiere desestabilizar
el país, y hundirnos en el caos de un gobierno dictatorial.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

entonces?...quien es el verdadero cuco?...quiza el cuco no es tan cuco como el muticuco, por eso es que quiza el moticuco es mas cuco que el cuco y hasta mas cucamente armado para cucorobar, como siempre!!
viva el Apra compañeros??????!!!!!

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿a quiénes les vendrían bien unos cuantos muertos para sembrar un impedimento radical que evite que las principales fuerzas políticas actuales acuerden pactos necesarios para mejorar un poco siquiera la situación del pueblo? A los ultraderechistas.

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye OCRAM no sabia que uno de tus fans anonimos era Mirko Lauer ja, ja, ja........

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que mal estos etnoterroristas, llevan al peru a una caos terrible y todo por el nacionalismo.

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los humalistas no son unos santos, pero los expertos en el arte de la matoneria, del pistoletaso sin miedo son los bufalos apristas...recuerdo en las elecciones pasadas a un anciano que borro las pintas apristas en la pared del parque de mi casa, lo golpearon hasta enviarlo al Hospital...la reaccion de la famosa patadita de Alan fue muy simple, y esta en la psiquis de la mayoria de Apristas "de sangre", el meter el golpe antes de que te lo metan, y duro para que el otro no se olvide nunca...en el Cusco cuando las cosas se han puesto calientes han metido bala... esa gente es la que se esta alistando para entrar con todo...al poder, tamos ca...

1:45 p. m.  
Blogger Marea dijo...

Qué desgracia carajo, igual Alan García es el destino del Perú un país que elige el presidente que se merece.

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bacan este sitio voy a venir por noticias, jeje

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Es triste. Es muy triste recibir a un contrario político (al séquito del mismo y demás) a piedradas, si no te gusta lo que dice no vayas, pero armar bronca por las puras no viene a cuento. Es triste que los matones del APRA gusten de la pelea, "bajándose" sin venir a cuento para "poner orden" (que dirán, los muy mentirosos).

Es aún más triste que el APRA intente usar una trifulca y unos hechos violentos para enaltecer la figura de su líder, su valor, y demás, directamente mintiendo sobre el momento (y circunstancias) en que ocurrieron los hechos. No pues, eso no se hace. Es difícil que no se les pille.

Patético.

Hasta Luego ;)

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si el policia en retiro es humalista como quieres que salga en el parte policial eso, el parte polician esta parcializado.
mambru se fue a la guerra sera el tema de humala si es que pierde las elecciones, dios nos libre de este sujeto, dicen las malas lenguas que recivira apoyo de los cubanos para aram su revo. dios nos libre

3:40 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

la crónica me ha gustado bastante.

¿qué es lo que se viene? ¿brazos armados de uno u otro bando si ganan las elecciones?

4:23 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Ambos candidatos (ayer lo hizo Alan en LVI) se han comprometido a reparar a las víctimas de la violencia. Sin embargo, parece que algunos de sus partidarios, azuzados o no, la practican como forma de hacer campaña.

Olvidan, por tanto, que la CVR mencionó que todos los actores políticos y sociales debían hacer un deslinde expreso con la violencia y comprometerse a respetar la Constitución y el Estado de Derecho.

Las contradicciones van creciendo a medida que avanza la campaña. Una lástima, no solo por ellos (pues uno de los dos nos gobernará), sino fundamentalmente por el Perú.

5:44 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

He vivido mucho tiempo en el Cusco y puedo asegurar que los cusqueños no son personas que porten armas por la calle. Para mi fue gente de fuera del Cusco.

"Rafagas de metralleta" mas bien me recuerdan a Mantilla y al "chito" Ríos.

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yulupuqui alucina pero al mejor estilo y me gusta, conociendolos es mas que probable que haya sido asi. Moraleja de todo esto si es segùn como se pinta:
1ro-La bufaleria esta vivita y coleando, asi que cuidado todos los etnocaceristas que se creen malos y con ganas de hacer barullo. (VIVA EL APRA COMPAÑEROS!)
2do-Me rio de los que se quejan de que van a votar por alan. ¿De que se quejan si antes de seguro votaron por choledo y por el chino? una raya mas al tigre no les va a hacer nada.
3ro-Como se alze humala lloriqueando bien rapidito va a acompañar a su hermano en la sombra.
4to-HE DICHO.

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buena cronica pero no se entiende como es que los periodistas no escucharon los disparos???

y, ademas, no creo que los que votamos por Alan hayamos votado por el chino o choledo....al contrario son los que votan por Humala los que siempre le han ido al voto de protesta

10:09 p. m.  
Blogger Paco Bardales dijo...

Me convenciste, Ocram.

Y eso que yo en principio le había creído a Del Castillo (más huevas).

Algo de ello posteo en

http://pakobardales.blogspot.com/2006/05/el-primer-disparo-seria-apristavuelve.html

1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de leer que Hugo Chavez esta detras de la balacera del Cusco (Alan "Patadita de Piedra" Garcia)..esa si que ta buena..ahora el maton de Chavez es el jefe de los Bufalos, ese Alan, piensa q somos retrasados mentales, o q..?.. ya me llego, yo pensaba votar nulo..
pero ahora solo x darle la contra a tamaño conchan-pinocho, voy a votar por el otro maton (al menos no es tan mentiroso..)..

1:54 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Bueno, para quienes se extrañaen de este incidente, sólo basta revisra la historia de las elecciones en el Perú desde fines del XIX... hasta hoy. No digo que esté bien, digo que nunca ha sido distinto. Es más, ha sido peor.

3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lean esto no si ets aborracho el pata este o talvez es un nostradamus:
punto de vista de un borracho said...
de niño malcriadao, vago y palomilla pasara a ser un resentido, y terrorista eso es lo que esta dando a entender con sus acciones violentistas el señor ollanta.
sembrar la duda de fraude, crear ambiantes violentistas para que la gente se asuste y el quede como la victima, el mismo ya se señala como victima en antiguas declaraciones (club antihumala), el papel de victima, el papel de lorna, lo esta jugando mas o menos y escojio la ciudad del cuzco para hacerla bien, para crear la imagen de que cuzco lo quiere. garcia fue claro de loq ue pasaria si el baja el precio del gas, d eque cuzco perderia varios millones de dolares, y esto no le gusto a humala y decidio crear el odio alanista cuzqueño, no queria que garcia les diga la verdad hacerca de que cuzco perderia millones.
Tengamos cuidado y ojala que las autoridades vigilen los movimientos de estos delicncuentes comunes que pasarian a ser un movimiento terrorista.
Al perder humala se esconderia tras el "resurgimiento de sendero o mrta", los etnocasristas haran actos de terror y se disfrasaran de emerretistas o senderistas, ya lo tienen calculado de perder. Culpara a garcia del resurgimiento del terrorismo para que asi lo saquen. no caigamos en sus trampasm defendamos la democracia.

6:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por tu cronica.. tengo que pensar que fueron los apristas los que fueron a buscar a los humalistas..


alguien me recomienda por quien votar?

Voten por quien quieran, muchachos, igual ya nos fuimos al carajo..!

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de ver una foto de Garcia con el rostro amoratado, por una pedrada humalista cusqueña..el asunto me parece mas claro ahora, le cayo un piedron, y su gente, pq los que dispararon fueron su gente (y hasta en el reportaje del nada humalista programa La Ventana Indiscreta lo mostraron..), devolvio el golpe con bala.

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yiiiijjjaaaaaaaaaaaaaaaaa....pos si parece que estuvieramos en el mero mejicoooo o será el viejo oeste.....ahora si, este es nuestro nivel..... yupiiii, el de las balas y amenazas.....arriba perú...

P.D por siaca ,me enteré que estan dando visa fácil para ir a Mozambique,será que a los negritos de por allá les gusta el tallarin saltado,no está de más aprender a prepararlo...

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimo:

Te olvidas que podemos votar viciado...

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay ocram, que bonito es no poner quien es el de la fotito. Aprista o humalista?
Quizás el pie de la foto debió decir: humalista baleado.
o qué?

2:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que ocurrencia, como va a contradecir a alan...lo botan !!!

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si ponen la punta del mouse encima de la foto pueden llevarse una sorpresita...allí no dice que fui humalista, pero definitivamente no fue apriestaaa!!!!

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal