24 abril 2006

Los sueños húmedos de Varguitas

Mario Vargas Llosa es, lo confieso, parte de mi Santísima Trinidad (allá arriba, junto a Woody Allen y Umberto Eco).

Así que, con cierto retorcido egocentrismo, me alegra dejar constancia en este post de que, al parecer, Varguitas y yo compartimos los mismos sueños húmedos.

En su última columna en El País, Vargas Llosa propone una alianza entre Unidad Nacional y el Apra:

"Lo digo sin la menor alegría, como saben todos los que conocen mis críticas a lo que fue el desastroso gobierno de Alan García entre 1985 y 1990. Pero, a estas alturas del partido, lo que debe primar no son las simpatías o antipatías políticas personales, sino la defensa de la democracia en el Perú, que, con Ollanta Humala en la presidencia, corre el riesgo de desplomarse mediante un acto de fuerza (al estilo Fujimori) o de irse degradando a pocos hasta la extinción, a la manera de la Venezuela de Hugo Chávez."

"...El acuerdo entre las fuerzas democráticas debe incluir un programa radical y realista para llevar a cabo esas reformas que vayan cerrando los abismos que separan a los peruanos de altos y medianos ingresos de los otros, algo que solo es posible como se lo ha hecho en España o Chile --dos claros ejemplos exitosos de países muy próximos al nuestro--, no destruyendo la democracia sino robusteciéndola...".

Por supuesto, nadie -pero nadie- le ha hecho caso. Para la mayoría de ciudadanos de este país injusto y mezquino, el único personaje quizás más antipático que Varguitas es... su hijo Alvarito.

Y no sólo es eso. Gente del Apra me han dicho que piensan que los llamados a la coalición son "desesperados intentos de la derecha por treparse al coche ganador". Es verdad que hay mucho de eso. Y es verdad que, tradicionalmente, las alianzas partidarias electorales provocan mucho recelo en la población (lo sabe bien MVLl).

Pero, ¿y el voto antiaprista? Es mucho más sólido y viejo que el voto antihumalista. Alan tiene que convencer a ese 24% que votó por Lourdes (donde también hay harto voto popular, no caigamos en estereotipos) de que es capaz de concertar con ellos, de escucharlos y reconocerles sus méritos. García tiene que ofrecerle una rama de olivo a los que -aterrorizados por él y el comandante OH- votaron por Flores y los otros partidos.

De lo contrario, el cuco Humala podría terminar asustando menos que el cuco García.

Link: MVLL: Razones para una alianza
Archivo del Útero: Bien merecido se lo tendrán
Link: Rafael Rey en desacuerdo (CPN, hoy)
Link: Nelson Manrique descubre la pólvora (Peru.21, hoy)
Link: Del Castillo: la de MVLl es "la fórmula perdedora" (Peru.21, hoy)
Link: Álvarez Rodrich: Sinrazones para una alianza
Link: Lourdes Flores no descarta alianza con Alan (CPN, ayer)

ÚLTIMO MINUTO: Alan García relanza Frente Social. ¿Una forma de darle la razón a Vargas Llosa y chotearlo a la vez?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

oye cholito no te trages los comentarios pues, si seras gemelo de almeri, a ver pues

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tas meando fuera del water, ocram, si el Apra se alinea con la derecha, se acabó el juego para tu Godzilita... pisa tierra cholito

8:49 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

No me cuadra mucho eso de votar por el "cuco" porque asusta menos que el "moticuco".

Menos aún si no quieren concertar.

11:07 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal