18 abril 2006

Bien merecido lo tendrán

La idea de un cogobierno APRA - UN (junto a otros partidos democráticos) se infla y se desinfla dependiendo de quién se ponga delante del micrófono.

Por ejemplo, en días pasados, Javier Bedoya de Vivanco y Mauricio Mulder no le hicieron ascos a la idea, en absoluto. Ayer, en cambio, Raúl Castro y Jorge del Castillo dijeron, el primero, que sería "inviable", y el segundo, que "no le seduce" la idea.

En cambio, Lourdes Flores se mostró bastante conciliadora. Demasiado, en realidad. Dijo que en esa concertación habría que "respetar" y "reconocer" a los fujimoristas.

Para rematar el asunto, Alan ya tiró todo por la borda: "Yo no seré el que encabece una coalición contra ese 31 por ciento (que votó por Humala)", dijo, alegando que ese grupo de votantes está formado básicamente por habitantes de "las zonas campesinas más pobres y abandonadas".

Debo reconocer que, últimamente, en mis sueños políticos más húmedos (e ingenuos) he estado imaginando esta salida para el país: Alan presidente (la gorda no pasa a segunda vuelta), Paniagua o Lulú premier, varios cuadros de UN y lo que queda de la izquierda como ministros y hasta Lay contralor, para darle algo qué hacer.

Sería un lindo happy ending a la chilena, con una clase política a la que el fenómeno Humala le habría hecho enseñado -como sólo una patada en los huevos puede- qué tan profundos son los abismos, injusticias y desigualdades sociales, económicas y educativas de nuestro Perú.

Pero, claro, no estamos en Chile.

Estamos en el Perú, donde los políticos más encumbrados son tan irresponsables como miopes. Donde cualquier ciudadano puede ver que, si sus políticos siguen así, perderán y serán sepultados por el comandante OH. Y bien merecido se lo tendrán. De lo que no estoy seguro es si eso es lo que merecemos nosotros.

Noticias relacionadas:
Augusto Álvarez Rodrich no piensa como yo
Rey: Es injusto que a los fujimoristas los traten de "apestados"
Humala: Alan y Lourdes son unos "coquetos"
BBC: Políticos tienden puentes (16/04/06)

8 Comentarios:

Blogger Alejandro dijo...

Una concertación responsable en base a una agenda común es lo que se necesita en este momento, pero un pacto entre UN y Apra en este momento puede ser presentado al electorado por Ollanta Humala como una repartija de poder entre los "partidos tradicionales" o "políticos profesionales".

Yo estimo que recién después de la proclamación de resultados se hará pública esta alianza, por ahora sólo habrá más de este tipo de mensajes de acercamiento sin nada concreto.

En lo personal esperaré a ver si hay un acuerdo serio, por ahora mantengo mi decisión de viciar mi voto en la 2nda vuelta.

2:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Aunque no me gusten las mayorías absolutas, tampoco me gustan esas amalgamas creadas para gobernar mediante pactos y demás, son como una mayoría absoluta pero en plan inestable. Así que no, no comparto esa idea de un gobierno creado en base a partidos tan distintos (al menos si leemos sus propuestas y tal). Aunque bueno, eso (sus "sueños húmedos") sí podrían ser una buena salida a un Perú ingobernable en el corto plazo, y para sentar unas bases en que la política se aciente en el diálogo (ideológico)... Lo sé, ESO sí que es ingenuo. Pero bueno, soñar, por ahora, es gratis.

Alan va a tender muchos puentes si quiere conseguir el voto del "resto" y poder gobernar (tampoco veo posible que Lourdes pase a segunda vuelta); a no ser que siga con la cantaleta de disolver el congreso a penas pueda (entre otras cosas, porque los "grupos humalistas" podrían crecer y mucho, con lo cual el congreso cambiaría de casaca política de una forma insubsanable).

Por otro lado, tendrá que ganarse la confianza de un país en el que la mayoría no ha votado por él, y que hasta hace poco no hubieran votado por él en ningún caso. ¡¡Cómo cambian las cosas!!

Por irónico que suene, los fujimoristas tienen la llave de la normalidad política y democrática.

Hasta Luego ;)

4:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Así como tienes tus sueños políticos yo tengo los míos y los míos son terribles, me imagino un co gobierno aprista y de unidad nacional donde ambos partidos lucharan por la democracia y contra humala el cual iniciara una carrera terrorista después de su derrota, ya amenazo en que “el pueblo” sacara a lulu en un eventual gobierno de la derecha, tremendo cholo asqueroso y caspozo cree q por que lulu es mujer tiene derecho a amenazarla, machista carcozo encima!. Humala establecerá sus hampones en las principales ciudades en las cuales harán sus barrabasadas, como por ejemplo la detonación de torres eléctricas lo cual causara apagones prolongados y nos hará revivir los años 80s y la prensa vomitara sus mas trabajados titulares, los críticos de turno harán la vida imposible a garcía y todo gracias al delincuente humala que no se quedara tranquilo, es peor o casi igual que olivera en términos de rabieta.
Las 2 fuerzas políticas mas importantes del país (apra y unidad nacional) tienen que llegar a un acuerdo para salvarnos de un demente que solo quiere llegar al poder para complacer a un senil padre, con una barra bravaza llena de odio y venganza con el viejo cuento de la opresión del indio.
Ayacucho otra vez será el punto de partida y esperemos que las autoridades estén alertas para poder apagar a los delincuentes que pretenderán secuestrar y amordazar la democracia.
Los de la barra brava se disfrazaran de robín hud para así ganarse al pueblo, abramos los ojos, estamos ante un cabecilla enfermo.
Yo no quiero violencia en capital y mucho menos apagones, ya que yo quiero ir al cine tranquilo.

8:22 a. m.  
Blogger Rodrigo The Runa dijo...

El detalle está en que los políticos no serán sepultados. Regresó Alan García, regresó Del Castillo, regresará Toledo, regresará Olivera. En política, es sólo cuestión de tiempo. Cualquier político novato sabe eso.
Por supuesto, no es que a ellos les importemos.

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bien mostrada esta caricatura del votante clasemediero, pedrito...
por cierto, eso del renacimiento del terrorismo, me parece algo perfectamente posible si el proximo gobierno no hace un cambio radical de la politica economica. este país o cambia radicalmente o explota. ya no aguanta mas experimentos, "cifras en azul", ni webeos. en eso el comandante ha mostrado mas sintonia fina que sus oponentes...

1:10 p. m.  
Blogger Gontapanne dijo...

El dia sabado en una polleria en el ovalo higuereta, habia una mesa de 8 personas, todos humalistas, celebrando el triunfo de su comandante, recordando como hicieron para ayudarlo a salir de la universidad ricardo palma entre otras cosas... lo que si se me quedo grabado es que entre brindis alguno dijo en voz alta,

"imaginense ahora lo que va a ser ganar 8000 soles a los miserables 400 que ganabamos antes, salud por eso. Salud!"

Osea al final siempre es la misma repartija barata de puestos de trabajo y la pagadera infinita de los favores prestados en la campaña electoral.


Osea una buena mierda...gane quien gane

1:14 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

¡Ah, los finales felices!
Y si nos importamos una Bachelet...?
Esos sueños de opio también los he tenido.
Viva Allende!

4:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

allende si, bachelet? ... cual es esa, la neoliberal???

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal