25 octubre 2006

Federico Danton, blogs, ética y periodismo

El viernes, antes de escribir sobre la todavía oblicua revelación del otro hijo de Alan García, le di varias vueltas al asunto. Ustedes saben: el curso de Deontología, la Ética a Nicómaco, lo público, lo privado y toda la vaina.

De pronto, me di cuenta que tanta cavilación era inútil. En otro blog ya habían tocado ampliamente el asunto, con más pelos y señales que el mismo Hildebrandt. La información ya estaba online. Mis reparos no tenían sentido.

Entonces subí mi post.

Y muchos otros subieron los suyos.

No seamos mezquinos: es verdad que la mayoría de medios también tocaron el tema durante el fin de semana. Pero fue con muchos reparos, sin destacar la noticia como sí lo hicimos en los blogs.

Y, entonces, cuando Alan aceptó la paternidad, dos medios más o menos formales reconocieron que la información que ellos habían tocado con pinzas, había sido deshilachada hasta la saciedad en la chologósfera. Ese día, Francisco Canaza, en Apuntes Peruanos (de donde me robé la imagen adjunta, un pantallazo en el que Perú.21 recomienda leer blogs para ampliar la información), presentó uno de los casos de la manera técnicamente correcta:

Peru21 incluye un link a Technorati para hacer el seguimiento del tag Federico Danton García Cheesman.
La página de chismes político-empresariales, Gatoencerrado.net, utilizó una técnica más simple, la del copy & paste:

La prensa limeña habia soslayado el tema, de lo informado el día viernes por César Hildebrandt, en su columna en el diario La Primera. Sin embargo, la noticia habia sido materia de comentarios en diferentes blogs peruanos:
http://ocram-peru.blogspot.com/
http://zonadenoticias.blogspot.com/
http://cavb.blogspot.com/2006/10/sobre-adulterios-kissinger-recomienda.html
http://sobrevivenciaemocionalenlima.blogspot.com/
http://franc.apuntesperuanos.com/archivos/2006/10/importa-saber-si-alan-garcia-estaba-sembrando
http://lacebolla.blogspot.com/2006/10/alan-garca-felicita-autorreforma-de.html
http://grancomboclub.blogspot.com/
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2006/10/21/alan-es-lo-mismo-pero-no-es-igual
Todos esos blogs han recibido miles -sí, miles- de visitas en los últimos dos días. No sólo por la recomendación de los dos sitios periodísticos, sino también porque eran lo primero que ofrecía el Google a los navegantes ansiosos de información.

Ante esta anarquía informativa, ¿el periodismo tendrá que deshechar sus antiguos códigos y reglas por "obsoletos"? O, por el contrario, con este flujo imparable de información ¿se le debe exigir a la prensa aún más prudencia para escoger rigurosamente qué es noticia y -sobre todo- calibrar cómo presentarla?
tags: , , , ,

27 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esta simple noticia, la del Federico, lo de la rubeola, y lo de la despedida del chato, confirman la aparición del 5to PODER. Definitivamente ahora consulto mas a blog q a los portales de noticias. Mientras el director de Peru21 se sometia a consideraciones eticas, este blog dejaba de hacerlas para cumplir con la funcion de un blog: escribir su punto de vista. Si los medios de comunicacion no hacen algo urgente serán avasallados por la red.

12:59 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

O esto se revela como una buena forma de generar trafico, no crees?

De igual manera la prensa debe replantearse si ciertos habitos de sumision aprendidos en el fujimontesinismo tienen cabida en estos tiempos de bloggers.

1:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De hecho el caso fue, desde el arranque, abordado salvajemente por varios blogs. Los que poseemos uno y hemos seguido el tema o al menos opinado al respecto conocemos cuántas otras páginas estuvieron hablando de lo mismo durante los últimos 4-5 días...
Ahora, es interesante la pregunta con la que rematas tu texto... Gran culpa tenemos los mismos bloggers al haber visto el tema con gran dejadez y más aún haberlo tratado con poco tino... La comunidad de bloggers ahora llega a mucho más gente (como detallaba un informe reciente de Perublogs, este medio es tan consultado como "El Comercio Online" o el venido a menos -pero aún visitado- "Peru.com"). El problema se da en que muchos de los bloggers somos aficionados a la opinión y no estrictamente "periodistas" -he visto blogs de gente especializada en sistemas, informática e incluso "nada en especial" tratando livianamente el asunto-. Sin embargo, en páginas manejadas por periodistas -o bien analistas políticos- con cierta trayectoria y reconocimiento es donde he encontrado mayor irresponsabilidad a la hora de comentar y dejar comentar sobre el mentado caso. Está claro y ésta ha sido una muestra genial: Hildebrandt publica el viernes, durante el fin de semana un par de medios "más amplios" comentan timoratamente el tema, paralelamente los weblogs peruanos empiezan a bombardear el asunto hasta llegar a la irresponsabilidad... Recién el lunes, después de la "confesión" de García Pérez el tema ve aumentada su cobertura por la TV y más diarios. El futuro de las comunicaciones descansa sobre este medio: El Internet, no es ninguna novedad. Pero debe regularse de algún modo, o como bien cuestionas, definitivamente se debe "calibrar" la exposición final. Sino, se corren algunos riesgos, que imagino, se debatirán a lo largo de los siguientes días...

¿Uds. qué opinan?

Saludos cordiales.

JJGC

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ernesto debe replantearse qué es lo que él cree que le pasó a los medios durante el fujimontesinismo.... Lo estás viendo al revés, hijito, durante esa época se envilecieron y se magalizaron....

Por suerte, esta vez han mostrado que enmendaron el camino y que ahora buscan la responsabilidad, como lo explicaron magistralmente Rosa María Palacios (el viernes) y Augusto Alvarez Rodrich (el lunes).... Lamentablemente ha sido con un personaje impopular, pero creo que todos tenemos los mismo derechos.

Por eso creo como Juanjo que los bloggers no tienen las mismas consideraciones eticas (cualquier estúpido puede opinar) y por eso es necesario el periodismo para separar la paja del trigo..... al menos en teoría, pero por suerte en esta caso nuestra prensa ha dado una buena señal.... OJALA NOMAS SIGAN ASI SIEMPRE

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quien mejor ha "cubierto" el caso ha sido La Cebolla.

Si me estás leyendo hermanito... ta que eres lo máximo!!!

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El discurso monocorde

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de hecho este comentario lo debería haber pegado en otro lado pero está bien aquí: tienes razón, los que comparan este caso con el de zaraí o el de lady bardales están meando fuera del water.

nuestro pueblo no entiende qué son asuntos públicos de qué cosas son asuntos privados.

hola, Magaly? la cagaste...

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ESTA HA SIDO UNA VICTORIA DE LOS BLOGS!!!

AHORA LA GENTE SABE QUE POR AQUÍ ESTÁ LA VERDAD!!

LOS MEDIOS YA FUERON!!!!

10:03 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

para mi, y lo vengo repitiendo desde hace mucho, esto de los blogs es una formacion de una esfera publica a lo arendt.

mas que nueva prensa, expresion ciudadana.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razón roberto...

¿no le haz pasado que cuando leen las noticias en las web de los diarios a veces ya están buscando donde poner un comentario? si los demás lo tachan de estupido, infantil, plebeyo, etc, es su asunto, tu ejerces tu derecho a la libre expresión.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Menudo tema el que nos planteas, Ocram. Yo también he tenido varias visitas y muchos comentarios de gente que incluso nunca visitaba el blog o no se animaba a comentar.

Yo no vería el tema como una disputa entre medios "tradicionales" vs. blogs. Cada uno de ellos tiene su propio código, espacio y formas de procesar la información. Esto de los blogs, por ser más personal, tiende a ser mucho más "liberal" en el tratamiento de los contenidos y deja menos a la imaginación que los medios normales, más aún si muchos de nosotros, especialmente los que cubrimos actualidad, procuramos mantener al dia a una creciente legión de lectores.

Ahora, tampoco no creamos que estamos haciendo la panacea. La choblogsfera (como diría Ocram) es aun muy reducida. No tenemos la importancia que tienen los blogs en Europa, Estados Unidos o la cobertura de la guerra en Irak o el conflicto árabe - israelí. pero si vamos teniendo cierto rebote en medios que puede ser aprovechado para introducir temas que se tocan poco o no se tocan, o dar nuevos ángulos sobre hechos que están en la agenda pública. Por allí veo el potencial.

Por lo demás, dado que Ocram culmina con una pregunta sobre la prudencia de los medios, yo quisiera plantearles otra. Dado que los blogs vienen adquiriendo una importancia tal y que para mucha gente es fuente confiable de información y opinión, ¿un código de ética de reglas mínimas nos vendría bien o sería un corset para lo que se viene haciendo hasta ahora?

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Opino que fueron los blogs y no los medios de comunicación , los que tomaron la posta que dejo César Hildebrandt en su columna de "La primera" del viernes pasado e informaron sobre un tema que ya no pertenecía a la esfera privada:el hijo extramatrimonial.
La autocensura de los medios -salvo pocas excepciones como Josefina Townsend y Jimena de la Quintana en el N- en este tema deja que pensar, sobre otros asuntos nebulosos que surjan a futuro en el gobierno Aprista.
Surgen numerosas preguntas:
-¿Los medios de comunicación están tan agradecidos a Alan García porque no salio Humala que la luna de miel durará cinco años?
-¿Este hecho hubiera influenciado en las últimas elecciones de 2006?. Recuerdese que la hija extramatrimonial de Lula surgió en la campaña presidencial de 1989, donde no ganó el político brasileño.
-¿Quien miente en sus afectos privados, dice la verdad en su esfera pública?.
Tengo entendido que varios allegados a García se enteraron recién del guardadito de García con lo revelado por Hildebrandt.
- ¿Las mujeres debemos aceptar esa imagen de sumisiòn de Pilar Nores?. Un colega periodista norteamericano me comentó que por su esposa peruana lo quiere tanto; porque no opina que la infidelidad y tener hijos fuera de la relación sea un hecho normal.
-¿Pilar Nores es una mujer "digna" por ello o hay un pacto de no agresión mientras ambos mantengan cuotas de poder importantes?

- Han despedido al diario de "La primera", Carlos Quiroga y a Cesar Hildebrandt por presiones. ¿Habrá punto final del tema?. ¿La prensa lo cubrirá?, Que sigan adelante los blogs,
Agente 25

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Brunito...eres Brunito Pinasco?..no?...ah ya, me confundi, disculpa. Bueno Bruno, pues justamente, esto es un blog y uno puede ser todo lo "estupido" que quiera mientras no se insulte, no crees? Te imaginas si el 100% de la poblacion peruana o al menos el 50% tuviera acceso a la lectura o la oportunidad siquiera de comentar en un blog? Quiza mañana mismo lo sacarias al ratero de Alan de palacio porque todo esto ha demostrado una vez la calaña del felon Alan Garcia.
Vamos Brunito, no seas tan Fuji y dejanos opinar a los estupidos. Mira, soy tan estupido que no vote ni por Alan ni por Humala.

capici?
un beso.

11:39 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Bruno:
Al reves? lo que digo es que la prensa y los medios se volvieron sumisos, recuerdan a Lucar y a Alamo en esos años?

La Magalizacion fue consecuencia del circo con que se entretenia a la gente para que no se fijara en la podredumbre de esos años.

Lo que pareciera es que ahora se vuelve a estas viles costumbres de sumision y de no tocar al poder, y eso es justamente lo peligroso, los guantes de seda con que los medios trataron de esquivar el tema hasta que no hubo mas remedio que tocarlos.

12:27 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

(sólo para orientar bien el debate, por si no me he dejado entender...)

éste no es un debate sobre la inmoral y anticatólica concepción de federico danton.

tampoco estoy planteando -otra vez- la absurda discusión "blogs vs periodismo".

empezaré de nuevo.

los blogs son un mundo paralelo y disperso de información, sin reglas que los encorseten.

el periodismo, en cambio, tiene -debería tener- cierto control de calidad sobre la información que presenta.

¿qué sucede cuando esos controles de calidad soslayan una información que, en cambio, los blogs -libres de consideraciones ontológicas, legales, filosóficas- sí comentan desmesuradamente?

¿debe el periodismo deshechar sus viejos códigos? ¿o, al contrario, debe volverse más estricto para "encausar" el flujo informativo?

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ocramcito... aquí unan respuesta de tu héroe El Chato.... es un imbécil:

"Se usa la tecnología para qué, para reproducir el mismo discurso, casi siempre el mismo discurso o la chismografía banal. Porque lo que le interesa al sistema mundial es banalizar. “Oye pata yo creo que…, es hora de que..., etc.”. Entonces, los chats, los blogs y los blugs, están llenos de basura, y los chats son basura pura. Y los correos están cargados de desperdicios en el 90%. Entonces, las cabinas de Internet no dicen nada en relación a una miraba optimista hacia el futuro. A mí me importan los contenidos.

Por último, los periodistas no…no…no van a desaparecer, porque los periodistas son los mediadores imprescindibles, los mediadores cultos imprescindibles, entre el hecho concreto, confuso, y el consumidor. O sea, si alguien ve una culebra de unos 200 metros de largo y 2 metros de ancho en Yurimaguas, si esa culebra no es dueño de un medio, ese mensaje a dónde lo va a mandar el bloggista. Lo va a mandar a RPP. Y, además, con qué bagaje cultural, con qué equipaje cultural, va a poder decir qué tipo de culebra es, a quién se parece, de qué familia viene, etc"."

tomado de

http://ecnn777.blogspot.com/2006/08/csar-hildebrandt-blogs-estn-llenos-de.html

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CARETAS

Actualidad :::: Un perfil de la madre de Federico Dantón. Una economista joven y discreta.

La Señora Cheesman

Lo políticamente escueto del mensaje presidencial, el pudor inicial de la prensa para tocar el tema y el desinformado extravío de algunos blogs en competencia por decir primero lo que sea, se han combinado involuntariamente para esbozar un retrato de Roxanne Cheesman Rajkovic –la madre de Federico Dantón– más cercano a la fantasía que a la realidad.

Tildándola superficialmente de socialité en virtud del diminutivo con el que se le conoce –Cuki– se ha desvirtuado una personalidad y competencia mucho más interesante de lo que se supone. Eso lo sabe bien el blog aparentemente más enterado acerca de los pormenores de su historia (http://sobrevivenciaemocionalenlima.blogspot.com/).

Algunos programas de televisión han querido dar por cerrado el tema (antes que por elegancia es para no tener que darle crédito a César Hildebrandt), pero inclusive sus propios reporteros han recurrido a blogs para seguir discutiendo el tema “cerrado”. En uno de ellos, paradójicamente, la imagen de la señora Cheesman a punto de comprar Pampers es el mejor pretexto para defender la evasión del tema. Curiosa postura viniendo de un programa acostumbrado a trajinar vidas privadas por muchísimo menos.

Elizabeth Roxanne Cheesman nació en una familia sólida y estructurada, de madre empresaria y padre médico, donde la brillantez no ha sido ajena. Ella misma es economista con estudios en la Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Tilburg en Holanda y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Roxanne trabajó en CARETAS un año durante la década de los 80’s, especializándose en el área económica, aunque sin por ello sustraerse a los pequeños roces con la fama farandulera que el periodismo a veces permite. Ganándose el reconocimiento antes por su talento que por su evidente fotogenia, Cheesman incluso salió alguna vez en la carátula de CARETAS, pero tras una máscara. Su perfil siempre fue así, privado y discreto.

Luego trabajó en el Instituto de Comercio Exterior, presidió la Comisión de Zonas Francas, fue investigadora en el Instituto de la deuda externa y consultora del PNUD. Fue en el libro de Heraclio Bonilla, “Las Crisis Económicas en la Historia del Perú”, (Friedrich Ebert, 1986), que publicó el capítulo “Políticas de Reactivación Económica en la Crisis de 1929”. A fines de los ochentas diseñó, organizó y dirigió el sistema de supervisión de importaciones. También ha escrito ensayos sobre la deuda externa y diversos artículos sobre zonas francas en la revista Sí cuando la dirigía Ricardo Uceda.

Fue como funcionaria pública que conoció a Alan García en 1989. Años después, en circunstancias que este se encontraba separado de su esposa, iniciaron una relación seria y adulta fruto de la cual nació Federico Dantón en febrero de 2005. El propio Presidente detalló en su mensaje fecha y duración de este episodio.

El niño nació en los Estados Unidos, donde también nació la señora Cheesman. Fue debidamente reconocido en la ciudad de Miami por el padre y no existe reclamo judicial respecto a este tema. García ha sido un padre cariñoso y presente en la vida de Federico. Y así como el Presidente cuenta con el apoyo y comprensión de su esposa, la señora Cheesman cuenta con lo propio de parte de su propia familia, en la que Federico ha sido bienvenido como una fuente de felicidad, que es lo que los niños siempre son.

Actualmente ella tiene su empresa de comunicación estratégica especializada en minería, y capacidades profesionales de sobra para una realización personal. Como una persona privada que no cumple función pública, ella y su hijo tienen intacto su derecho a la intimidad.

El nombre del niño es en homenaje a dos personajes históricos, de la política y de la literatura: Georges-Jacques Danton y Federico García Lorca. La Revolución Francesa y el Romancero Gitano, nada menos. Aunque por ahora el pequeño está más inclinado en profundizar en torno al pensamiento Barney y a la ideología de Lazy Town, sus dibujos animados favoritos.

La inocencia no se toca.

7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MAR DE FONDO - CARETAS

Hildebrandt a El Peruano

El primer ministro Jorge del Castillo aseguró que le propondría al periodista César Hildebrandt una columna independiente en el diario oficial El Peruano. “Es el único periódico que le puedo ofrecer y daría mi vida por la libertad de expresión”, dijo el premier. Hildebrandt renunció al diario La Primera, propiedad del empresario pirotécnico –y recientemente vuelto al aprismo– Ricardo Wong, luego que en su primera plana del martes 24 titulara “Organización Panamericana de la Salud desmiente a Hildebrandt”. El periodista acusó al gobierno por darle la licitación de las vacunas de la rubéola a una empresa perteneciente a Hugo Díaz, de quien dijo es el pediatra del hijo del presidente, Federico Dantón García Cheesman.

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gran pendejo, como todo aprista. Pero en esa cachosería se filtra la visión que tiene este gobierno de los medios de comunicación públicos...

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, yo sabía que la prensa peruana andaba mal, pero no al nivel sumiso y chicheñó de Caretas.

En un momento zen, la lectura del artículo de Caretas publicada líneas arriba por un anónimo me ha inspirado la creación de este Haiku:

--
Teresa de Calcutta
al lado de Cuqui, es una puta
segun Caretas.
--

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tomado de

http://franc.apuntesperuanos.com/archivos/2006/10/ocramediacom-las-noticias-justo-cuando-no-debias-conocerlas-o-como-los-medios-se-niegan-a-hablar-de-federico-danton/:

El torbellino suena, la maroma del remolino
hacia adentro y abajo
Zileri escribe. Silencio en las tripas.

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pobre Ernesto Dalton, si supiera que esta siendo utilizado por los Apristas para elevar el porcentaje de popularidad de su Jefe Dn Alan.
para esto siempre hab sido bueno los apristas al manejar el rumor politico. lo malo esta en hasta ahora no hemos aprendido la leccion y el Apra siempre nos sigue manejando como al inocente Enesto. para no dejarnos ver el Servilismo al que se ha sometido frente a los Lineamientos del FMI y el BM. y que nos afecta a todos los Peruanos. no descartemos que proximamente este despidiendo trabajores del sector Publico a diestra y siniestra. por eso es que como buenos peruanos no nos dejemos distraer con Ernestitos y con "cacerias de brujas" como le esta haciendo a Humala y a Hildebrandt. que son los que dan la vos de alerta ante las manibras malsanas de miserable Alan Garcia Perez

12:47 a. m.  
Blogger Javier Prado dijo...

Finalmente, punto para los blogs que aparecen como voz de la opinión pública no solo en plan de divertimento sino con ganas de poner algunos temas que los medios soslayan o los pasan por agua tibia.
Ya no es un secreto que en muchos medios se "escucha" lo que los blogs comentan (incluso "el decano") todo diario tiene columnas o secciones de opinión y no me extrañaria que algun periodico en algún momento se anime a incluir algún tag o enlace a un comentario relevante de cualquier blogger yo ya he visto opinar a muchos que no leeria en un blog.
Saludos
Javier Prado

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El hecho de que se lean mucho los blogs no quiere decir necesariamente que estos tengan la mejor informacion, ya que al fin y al cabo los bloggers son como putitas que se pintan mas la boca y se ponen de todo para tener mas clientela, pero si los blogs han terminado siendo la unica fuente de cierta informacion es algo que debe preocupar sobremanera a los medios serios, aunque ni tanto.

4:17 p. m.  
Blogger jocho dijo...

de haber querido recibir miles de visitas hubiese escrito sobre ese tema

pero soy demasiado jocho como para escribir algo asi

saludos
jocho

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente me da mucha pena ver como hacen higado y hablan mal de su presidente, pero mirense no les quedan nada mas que hacer VIVA EL APRA duela a quien le duela SOMOS GOBIERNO

ZELMAR SUELDO LARRAURI

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eres gobierno zelmar, fuiste gobierno del peor presidente de la historia y serás del segundo peor gobierno de la historia.
Bueno para candidato, desastrozo para gobierno.
Pareces un hincha de la U con falso orgullo. Despu´es serán polvo si que aún queda país

7:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal