14 junio 2006

Tu voto hace chin chin

Por esto es que todos se morían por pasar la valla electoral. Tomado de La Primera:

"Por primera vez, los partidos políticos con representación parlamentaria se repartirán S/. 36’561,298.20 provenientes de los recursos del Estado en un lapso de cinco años, conforme al artículo 29 de la ley que norma sus actividades.

La Ley de Partidos Políticos señala que para el financiamiento público directo se destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por voto emitido para el Congreso, es decir S/. 3.40.

Al haberse registrado 10’753,323 votos para el Legislativo se deberá destinar S/. 36’561,298.20, de los cuales el 40% (S/. 14’624,519.28) se distribuirá equitativamente entre los siete partidos que alcanzaron curules, a razón de S/. 2’089,217.04 para cada uno.

El 60% restante de los fondos (S/. 21’936,778.92) se repartirá de manera proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido en la elección congresal."

Así que, a fin de cuentas, los partidos recibirán:



Unión Por el Perú S/. 7’525,150.86,
el Partido Aprista Peruano S/. 7’380,368.12,
Unidad Nacional S/. 6’029,062.53,
Alianza por el Futuro S/. 5’454,318.93,
Frente de Centro S/. 3’905,582.33,
Perú Posible S/. 3’144,376.11
Restauración Nacional S/. 3’122,439.33

Con razón en el local de UPP sigue colgado el letraro que dice "Ollanta ya ganó". ¡Pero claro que se ganó! Y tú, lector, no sonrías mucho que esta plata sale de tu sufrido bolsillito.

El lunes, Torres Caro dijo que los siete millonotes de UPP sólo irán a ese movimiento y no al Partido Nacionalista Peruano, ya que no se fusionaron. Supongo que por eso la facción de UPP liderada por Aldo Estrada ya piensa en deshacerse de los nacionalistas.

En realidad, lo más divertido será la sacada de ojos entre los ex integrantes de los ya divididos Unidad Nacional y Frente de Centro. ¿Y ya se dieron cuenta de cuánta marmaja van a recibir los fujimoristas?

(Este post está dedicado a todos los que se rascaban la cabeza buscando explicaciones a por qué hubo VEINTICUATRO candidatos en la primera vuelta.)

Vídeo: Carlos Adrianzén propone que los partidos devuelvan la plata
UPDATE: Ollanta demanda a partidos no cobrar 'millonada' (CPN Radio, 15/06/06)

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué tal conch......

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LA PRENSA Y LA TELEVISIÓN DEBEN EDUCAR AL PUEBLO Y NO BUSCARLE SIEMPRE DEFECTOS A LA POBRE INSTITUCIONALIDAD QUE TENEMOS. LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE EXISTEN SON UN REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD, SI QUEREMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD MEJORE, ERGO, TAMBIÉN LOS PARTIDOS, LO QUE SE DEBE HACER ES EDUCAR A LA GENTE Y NO TENER ESA COSTUMBRE PERVERSA Y HUMALESCA DE DESPRESTIGIAR LO POCO Y POBRE QUE TENEMOS Y HACER ESCARNIO DE LAS LEYES QUE, MALAS O BUENAS, LO ÚNICO QUE PERSIGUEN ES, PRECISAMENTE, FORTALECER NUESTRA INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA. ¿QUÉ ES LO QUE SE QUIERE? ¿QUE QUIERE LA VENTANA INDISCRETA? ¿QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS BUSQUEN DINERO INMORAL Y EXTRANJERO? ¿O QUE SE EMPEÑEN A INTERESES DE GRUPOS TRANSNACIONALES O DE PODER ECONÓMICO? SEAMOS MÁS INTELIGENTES QUE LO ÚNICO QUE CONSEGUIMOS ES JUSTAMENTE LO CONTRARIO, DEBILITAR A LOS PARTIDOS Y ALIMENTAR FUTUROS OUTSIDERS QUE SABE DIOS DE QUE LAYA SERÁN... NO SE OLVIDEN QUE FUE PRECISAMENTE UN PARTIDO POLÍTICO, EL MÁS LONGEVO Y ORGANIZADO, PROBABLEMENTE CON DEFECTOS Y DEBILIDADES COMO LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS, EL QUE NOS SALVÓ DE ESTAR BAJO EL DOMINIO DE UN GORILA PETROLERO. ¡SEAN MÁS INTELIGENTES!

12:37 a. m.  
Blogger Luis Fernando dijo...

arriba Perú !!!!!

1:40 a. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

¡Lluvia de Millones!

10:28 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

La Ley de Partidos estipulaba esta disposición desde su creación. Dicha ley fue producto de un consenso partidario, apoyado por ong's de prestigio como Idea International y Transparencia.

La norma que Ocram y otros tantos han criticado existe en casi todos los países de Europa y América Latina, al considerarse que el Estado debe preocuparse por fortalecer el sistema de partidos. Por lo demás, el financiamiento tiene como destino las labores de formación y capacitación de cuadros. Lo que la ciudadanía deberá hacer es fiscalizar que dichas sumas se empleen realmente para ello.

Ahora, si lo que les preocupa es el monto, es poco en comparación a lo que otros países de la región ofrecen.

En suma, me permito discrepar de lo puesto en este post. Creo que a veces se tiende a exagerar con los gastos y con los gestos. La democracia cuesta mantenerla y si queremos que mejore es necesario fortalecer a los partidos políticos.

11:59 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

GODOY: Algo que Carlos Adrianzén me dijo y que no sobrevivió a la edición del vídeo anexo es que el producto per cápita de un chileno o de un alemán no es el mismo que el de un peruano. No es lo mismo un presupuesto europeo que uno lorcho.

Además, acá hay demasiadas necesidades no atendidas. Y también hay un reclamo de austeridad por parte de una población a la que le dicen que estamos de putamadre, pero a la que no le chorrea ni un sol. Por eso es que votan por Humala.

(Por cierto, en este tema el comandante demostró conocer a su clientela y, además, tener reflejos más rápidos que los apristas. Vean:

http://www.cpn.com.pe/html/2006/06/15/1/10496.htm)

12:53 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Quizás un punto intermedio sea reducir la cantidad a recibir, antes que eliminar el beneficio.

Comparto contigo la idea de que la gente reclama austeridad, pero creo que hay otros sitios del Estado donde se puede hacer con mayor énfasis por el gasto que representan: sueldos de congresistas, publicidad estatal, asesorias externas, gastos de representación, viáticos. La idea que comparto con Adrianzén es que es necesaria una reforma del Estado, pero tengo la leve sospecha que los compañeros no estarán dispuestos a hacerla, por miedo a perder popularidad.

Por ello es que más importante que el debate sobre el Prespuesto es el de la Cuenta General de la República, que es donde se rinde cuentas sobre la plata gastada, allí los periodistas de investigación podrían tener un filón bastante amplio para fiscalizar a los gobiernos que vengan.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EL "REFLEJO" HUMALISTA ES DEMAGÓGICO Y DEMUESTRA NO ENTENDER LO QUE ES VIVIR Y MANTENER LA DEMOCRACIA Y EL FORTALECIMIENTO DE SUS INSTITUCIONES POLÍTICAS... MÁS AÚN, ÉL QUE ESTÁ CON PROBLEMAS DE TRANSFUGAS. OCRAM, NO APLAUDAS GESTOS DEMAGÓGICOS, SOLAMENTE PARA LA "CLIENTELA" PERO QUE NO CONDUCEN A FORTALECER LA DEMOCRACIA

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que tal conchudos, o sea que ya de aprendices de congresistas "deben" de ganar tanta plata por "cultura" por "democracia", porque en otros países ganan mucho más, mientras en algunos pueblos de Puno, a 20 grados bajo cero de temperatura los niños "el futuro del Perú" se mueren porque no hay luz eléctrica, para poner calefacción o el gas cuesta muy caro para calentar el agua para bañarlos, porque con las justas el gas o el kerosene alcanza para cocinar, y así vemos como se la llevan fácil estos sinverguenzas, así sesionan "extra" para dar este tipo de "leyes", y luego se quejan de que hayan "resentidos sociales", a quienes el "goteo" de Toledo ni siquiera llega,pero ellos sí tienen no solo chorreo sino inundación, los muy desgraciados y desgraciadas y que cada cinco años repiten plato más desgraciados todavía.

8:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal