19 junio 2006

Spider-Man sale del clóset: era republicano

Esto puede parecer otro frívolo post más sobre cómics, pero no lo es tanto.

La semana pasada Marvel Comics publicó el número 2 de su miniserie Civil War. El cómic en cuestión termina con Spider-Man desenmascarándose en conferencia de prensa: "Mi nombre es Peter Parker y he sido Spider-Man desde que tenía 15 años. ¿Alguna pregunta?".

La noticia es tan espectacular que varios medios -del mundo real- se pelearon la primicia, que finalmente, fue del New York Post.

Más allá de la predecible discusión de los fans sobre las posibles consecuencias directas de la decisión en los personajes cercanos a Parker (ataques a Mary Jane, villanos tras la tía May, cuatro ataques cardíacos consecutivos de J. Jonah Jameson), vale la pena entender el contexto en el que se produce la famosa conferencia de prensa.

En la historia, Spider-Man revela su identidad para apoyar la Super-Hero Registration Act, una ley aprobada después de que la batalla de un superhéroe de menor rango (Speedball) contra unos supervillanos terminara con la muerte cientos de neoyorkinos. La ley requiere que todos los superhéroes se registren ante el gobierno norteamericano como "armas vivientes de destrucción masiva". Esa es la premisa de miniserie Civil War.

En Civil War, se produce una secesión en la comunidad superheroica. Iron Man lidera el bando de los que apoyan el SHRA, mientras que el Capitán América se rebela y encabeza la resistencia de los superhéroes que no quieren someterse a una ley que pone en peligro sus identidades secretas, coacta sus libertades personales y los somete a un gobierno.

El liderazgo rebelde del Capitán América no es tan sorprendente como suena. Después de todo, durante años, los guionistas de los cómics han intentado quitarle ese tufote imperialista del personaje tratándolo como un liberal en el más amplio sentido de la palabra y un demócrata en el sentido militante del término.

Pues bien. Ya que uno de los bandos tenía nada menos que a la encarnación de los mejores valores estadounidenses en él, la Marvel decidió emparejar la cosa colocando en el bando conservador a su personaje emblema. Y así es como Spidey termina apoyando públicamente el SHRA, aún a costa de sus seres queridos (aunque la tía May y Mary Jane respaldan su decisión).

La discusión tiene para rato. Después de todo, Peter Parker es el everyman de los cómics, el chico que perfectamente podrías ser tú, el norteamericano promedio sin rollo político. Convertirlo en el spokesperson de una campaña macarthista podría manchar toda esa imagen. O quizás la Marvel está tratando de decirnos que -a pesar de todo lo que Hollywood quiere vendernos- en el clóset del norteamericano promedio siempre está escondido un conservador.

7 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Como le dije a La Nuez, asegurate de colocar SPOILER en noticias como esta.
En España recien empezamos House of M y Spiderman lleva poco tiempo en los Vengadores.
Sobre el giro dado por el Capi, te sugiero dar un vistazo al comic "La Verdad", es de veras chocante como lo han planteado.

12:25 a. m.  
Blogger Antolín Prieto dijo...

Marvel y DC ya no saben que hacer para vender, cada año destruyen más sus universos.

Mejor fijarse en Image, Vertigo o los indies que tienen más consecuencia.

1:12 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

no por algo dicen que los liberales son conservadores que no han sido asaltados.

2:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Vaya cacho de spoiler, como Diox manda. Una advertencia no vendría mal. Pero bueno.

¡¡Qué decepción!! Habrá que leer el cómic para ver por qué rayos se pone de lado del "poder"... teniendo en cuenta su historial me extraña, seguro que es culpa de Iron Man, desde que se unió a la refundación de los Vengadores nada fue lo mismo :(. Claro que, como bien dices, es el gringo (blanco y de suburvios) promedio, y teniendo en cuenta que los Republicanos ganan, pues tampoco saldría del promedio :P.

Sobre el Capitán América... Chess... Mucho hay que decir (primero, me cae mal, pero eso no viene demasiado a cuento), creo que el mejor retrato que se le ha hecho es en "The Ultimates" (creo que lo he escrito bien) que sí consigue traernos a un soldado "con valores" de los años cuarenta a la actualidad, mostrando los problemas de adaptación y tal... Otra historia interesante es cuando ve la corrupción del Gobierno (el que tocara, acá eso da igual) lo cual lo vuelve más "librepensante" y va a su rollo, a favor o en contra del gobierno de turno según su propio ideario (algo carca, pero no podemos pedirle peras al olmo). Incluso da un vuelco en su apoyo a la guerra de Iraq, si no mal recuerdo (pero estos los leí por encima y de pasada, así que no aseguro que mi comprensión lectora lo haya pillado todo bien, teniendo en cuenta que leí medio saltado los números...).

Hasta Luego ;)

6:41 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

hurm... yo siempre me reía de cómo los españoles cierran sus fronteras a toda la información freaky hasta que alguien se las traduce por ellos. pero, la verdad, no había pensado en los compatriotas que tienen que sufrir el aislamiento informativo-freaky dentro de la Madre Patria.

en fin, no pensé en poner spoiler porque ni el New York Post ni Newsarama -que son mucho más leídos que este blog- lo pusieron. así que, como diría Martha Hildebrandth, este post es de ajo y agua.

mis más comiqueras disculpas.

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

La mayoría de "frikis de verdad" que conozco, leen todas las previas en gringo, piden por catálogo los cómics y demás, para no tener que esperar ese medio año o un año entero entre la versión gringa y la hispana...

Sobre el "spoiler" ¿Acaso el título de Newsarama no se queja de la falta del mismo en el NYP? ("NEW YORK POST SPOILS CIVIL WAR #2", vamos, igual mi chapucero inglés me ha llevado a equívocos con ese título, que suena a queja por cómo el NYP sacó la noticia sin avisar el cacho de soiler).

Por otro lado, esto no quita las ganas de leer el cómic, sino que dá más!! Para conocer todos los detalles y no quedarnos con este simple hecho.

hasta Luego ;)

9:26 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Vamos a ver.. hay cosas que son inevitables que nos enteremos como:
Que los Vengadores se van a la m... y que luego renacen incorporando a Spiderman, pero el como de los detalles... eso si que durante un buen tiempo fue un spoiler con super advertencia en los foros de www.gritos.com.
O lo de Magneto I de Borbon.

Pero este nivel de SPOILER supera a cuando se supo de la aparicion de los hijos de Gween Stacy.

12:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal