25 junio 2006

¿Qué tan gay es Superman?

Superman y Batman comparten un gran secreto.

No, ése en el que están pensando, no. Me refiero al secreto de su éxito.

Ambos son arquetípicos, personajes tan elementales y esquemáticos que permiten que uno pueda cargarlos de diversos significados, sin alterar su esencia.

Eso es lo que explora un artículo de ABC News llamado "How gay is Superman?". El título alude a la reciente controversia desatada por un artículo homónimo publicado por la revista gay Advocate.

El texto en cuestión loaba a los superhéroes -y a Superman en especial- como alegorías a los homosexuales y la represión inicial que sufren cuando que su sexualidad empieza a manifestarse.

Advocate provocó tal escandalete en los medios gringos que hasta el director de la película, Bryan Singer, tuvo que decir que el buen Supes era "el personaje más heterosexual que jamás había filmado" (?).

Lo bueno de tanta fufulla es que el artículo de la ABC se cuelga del escándalo gay, para hacer un recuento de otras metáforas menos alharaquientas y menos conocidas por el gran público.

Entre ellas, una de las que más me gusta: la figura mesiánica, la alegoría a Jesucristo (recontraevidente en Kingdom Come, por ejemplo). O la que rompió la cabeza de muchos: la de Tarantino en Kill Bill ("Clark Kent is Superman's critique on the whole human race").

Pos nada. Aquí tienen de nuevo el link a la ABC. Es un buen artículo, incluso para aquellos que no necesitan salir del clóset, pero sí de la cabina telefónica.

UPDATE: Y hablando de SuperJesús, precisamente hoy Perú.21 publica una crónica llamada "El Evangelio de Superman" escrita por... Beto Ortiz. Como si hubieran leido el título de este post.

9 Comentarios:

Blogger ocraM dijo...

hola de nuevo.

en el teclado se me quedó otra de mis interpretaciones favoritas -y más complejas- de Superman: la de la superpotencia cegada por su inmenso poder. una de las formas más inteligentes en las que ha sido interpretado así es la versión que aparece en los dibujos animados de la JLU en Cartoon Network.

y para los que recuerdan el post Spider-Man sale del clóset: era republicano, les recomiendo un artículo del Citizen Times: Marvel heroes choose sides in war on terror.

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Con súperman se han escrito algunas de las mejores historias, y de hecho, las peores. De todas formas, nunca me ha parecido homosexual, sino el eterno hombre-amigo, incapaz de salir de dicha zona con Luisa Lane... Sí, ya sé, se casaron y todo el rollo, luego me perdí un poco con historias raras... De todas formas, es un personaje que cuando quieren sí le sacan el jugo. (Su participación en "The Dark Knight Returns" es de los que mejor le calan :P).

Por otro lado, Bátman (ya que se le menta) sí tiene todo para convertirse en alguien que no termina de salir del armario y tiene cierto gustillo por los niños en mayas que dudo sea muy sano (para los niños, a esas edades)...

Últimamente está más comiquero que de costumbre :P

Hasta Luego ;)

5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te confirmo lo de Superman....sí, es gay ....nosotros tuvimos un romance pero que no se llegó a culminar..ya te imaginarás porqué....adivinaste ???.....no?..ayyy es que la tiene de acero..saluditos ( la pochola te manda muchos saludos )

"salir del closet es inevitable" (la gonchi)

12:36 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Leiste el artículo de Beto Ortiz de hoy en Perú21 sobre la pela de Supermán?

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La gonchi lo dijo todo.

12:47 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Para descontextualizaciones de ese estilo visita el blog de Jotace

Y recuerda el mantra: Mente Limpia, Mente Limpia

1:12 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

Si superman es gay, spiderman es republicano y la batichica es lesbiana, entonces, el super cuy, que es?

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy vi el primer capitulo de Smallville y recien me doy cuenta de algo..... a Clark lo cuelgan como espantapajaro, pero si te fijas bien aparece crucificado como Jesus!!!

3:17 p. m.  
Blogger Mr. John Steed dijo...

Hay alguien que dejo un comentario con el link a mi blog y no soy Yo.

Querido/a, comprate una personalidad en el supermercado, porque asi creo que no NUNCA vas a llegar a nada.

2:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal