12 agosto 2005

Crisis en Pachecolandia (día dos)

UPDATE (desde Palacio, again).- Segundo día de cobertura de la crisis.

La conferencia de ayer era de Toledo. En realidad, no fue conferencia: no respondió preguntas y mintió descaradamente, tratando de hacernos creer que era ÉL quien había pedido las renuncias a todo el Gabinete.

EN ESTA ESQUINA, CHARLY!!
Hoy empezó el día con Ferrero de vuelta en la PCM. Ayer no estuvo cuando Toledo lo fue a buscar.

En realidad, Ferrero no pudo con su genio y ha vuelto a traicionar a un gobierno que está de salida. Al renunciar el presidente de la PCM, según la Constitución, se produce la crisis total del gabinete y todos los ministros deben poner su cargo a disposición.

Ferrero renunció MINUTOS después de la juramentación de Popy. Así que Olivera sólo duró un par de segundos como ministro. Bien jugado, Charly.

Regresando a la mañana de hoy: Ferrero mandó su escolta a la PCM para despistar a la prensa, mientras él entraba caminando a su despacho. Estuvo ahí casi todo el día. Fueron varios congresistas a hablar con él y a la una de la tarde, se dirigió a Palacio. Desde entonces está hablando con Toledo (y con Bruce, que ha llegado junto a otros congresistas de PP).

EN LA OTRA ESQUINA, POPY!!
El otro acontecimiento fue Popy asumiendo el cargo en Torre Tagle. Afuera de la Cancillería, unos manifestantes se pusieron narices de payaso, blanqueadas con talco. Los payasos coqueros hacían pichulitas y protestaban contra Olivera. Fue casi divertido.

La ceremonia fue previsible. Para variar, el canciller saliente, Rodríguez Cuadros, le mandó varias chiquitas e indirectas nada sutiles al nuevo Canciller de la República. Y Popy asumió el cargo con una especie de Mensaje a la Nación en el que hizo un recuento de sus supuestos logros en la Embajada española. Ahum.

Lo que ha quedado claro, es que Popy no tiene la más mínima intención de renunciar.


En fin, acá en Palacio, los congresistas entran y salen clandestinamente, por la puerta trasera, casi casi culposos de pertener a un gobierno tan torpe. Toledo se ha puesto solito solito entre la espada y la pared. El editorial de Alvarez Rodrich de hoy estuvo particularmente interesante.

http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2005-08-12/Director0352331.html

Parece que, por fin, se han decidido a buscar Premier (bonzo, porque lo más probable es que con Popy en el Gabinete, éste sea censurado por el Congreso).

Alguien me dice que la primera opción es Pease, pero sé de buena fuente que el miércoles Henry juró y rejuró que si Popy era Canciller, él no volvía a pisar Palacio. Otra persona me dice que están tanteando con todo el mundo, hasta con Gloria Helfer (?!).

En fin. Se acaba de ir Bruce. Queda Ferrero. A ver si dice algo cuando sale.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal