26 abril 2006

MJO = Mi Jefe Ollanta

foto: Perú.21Manuel Jesús Orbegozo es un recorrido periodista, profesor en San Marcos y tal vez el autor más veterano de la blogósfera chola: nació en 1923.

Esta noche, el "maestro" MJO presenta dos esperados libros, para algarabía de sus fanáticos exalumnitos.

Lástima.

Aquí llegó el aguafiestas.

Por supuesto, debo dejar en claro que respeto las canas y la trayectoria. Por ambas es que puedo excusarlo de los contínuos errores ortográficos y gramáticales que plagan sus posts. Por ambas es que puedo pasar por alto la escandalosa ausencia de estilo y filo en sus textos. Y por ambas es que aquí no cavilaré sobre qué tan perniciosa pudo haber sido su influencia en generaciones de periodistas peruanos que se formaron admirando la pluma que nos inflinge desde su blog.

Pero lo que no tiene excusa posible es su humalismo.

MJO es otro izquierdista de viejo cuño -fundó el Movimiento Social Progresista- que cree que "en términos generales, Humala sigue siendo “el mejor” de los candidatos a la presidencia del Perú, aunque no el mejor" (en: Humala presenta su Plan de Gobierno).

Sus posts son monotemáticos: Humala, Humala y Humala. La cerrada defensa de su comandante lo lleva hasta delirios fascistas:

"El señor Jaime Bayly, entre risa y risa dice que tiene miedo que Ollanta llegue al poder porque lo fusilará.A Bayly se le podría fusilar, pero no por maricòn, sino por estrafalario.

Los padres de Ollanta y su hermano Antauro han dicho en repetidas oportunidades que fusilarían a los corruptos. Claro, eso es lo que merecerían quienes de esa manera se convirtieron en traidores a la patria."
(sic; en: Hernando de Soto y Humala)

Además, ha asumido el discurso racista del etnocacerismo. Incluso utiliza el alucinante término "cobrizo", forjado por el ideólogo don Isaac Humala:

"Ulises es ingeniero que, cosa curiosa, no tiene la misma fisononmia cobriza que tienen sus hermanos, él es medio blanco".
(sic; en: Huamala versus Humala)

"Luego de la Conquista, el Perú quedó dividido entre los conquistadores y los indígenas o indios llamados así, erróneamente, desde el descubrimieno de América. Estos quedaron relegados socialmente, quedaron solo para la servidumbre.Los cinco cholos o mestizos que figuran en la historia –Vallejo es universal- son contados con los dedos de la mano."
(en: Evo Morales y Ollanta Humala)

Por otro lado, quizás no debería extrañarnos su etnonacionalismo. Después de todo, antes de la campaña, MJO rellenaba sus posts una y otra vez con las mismas obsesiones que desvelan a los Humala: el antichilenismo y el antisemitismo (se refiere a Eliane como "judía nacionalizada peruana" cuando sabe perfectamente que la Karp es belga; y abundan las ocasiones en que se refiere despectivamente a "los judíos").

Podría continuar, pero creo que es suficiente. Sólo me queda recordar a los lectores que MJO todavía defiende a Velasco y que fue director del diario estatal El Peruano en la peor época de Fujimori. Curiosas las coordenadas ideológicas -sobre todo en lo referente a verdugos de la libertad de expresión- que tiene este "patriarca del periodismo".

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Vaya Manuel Jesús Orbegoso es otro boludo para la lista. Yo quisiera agregar uno más.

Gustavo Rodríguez. Al empezar la entrevista con Cecilia Valenzuela le dijo que "la publicista pareces tú" a nuestra amada Chichi, siempre lejos de la propaganda política, y encaminada en el rumbo estrictamente periodístico, lejos de la campaña política.

Pero la boludez mas grande salió luego, al inclinar su voto por Garcia:
Si el gestor de la prueba ciudadana va a votar por el expresidente, realmente creo que( igual que ocraM) ese sujeto es un gran pelotudo.

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye ocraM ya se hacian extrañar los humalistas en tus comentarios...Parece que les diste en la llema del gusto con el tal maestro MJO

12:15 a. m.  
Blogger Gontapanne dijo...

La pregunta del millon es la definicion del nacionalismo.

Deberia hacerse una encuesta de respuesta abierta dentro de las bases de upp para encontrar cual es el concenso.

Habra que pedirle al comercio que haga una encuesta online...

11:25 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Buena Marquinho. Ese egregio, decano, ilustre, histórico,... dinosaurio, hace tiempo que debió enterrarse a si mismo. Tuve la mala suerte de tenerlo como profesor en un curso en San Marcos y verdaderamente es lamentable su defensa de los mas arcaicos pensamientos "ilustrados". Si antes defendió a fujimori cuando fue director de "El Peruano", ahora defiende a Humala.
Y sus entrevistas nunca fueron la gran cosa, desde Borges hasta Pol Pot. Simplemente seguía la corriente a los personajes con quienes simpatizaba (con Arafat casi se deshizo en halagos) mientras que con los otros se limitaba a una conversa intrasecendente.

Antichileno, antisemita, humalista... ese tío ya quemó.

2:58 p. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

Creo que debemos respetar las opiniones de MJO. Yo tampoco compartó sus ideas, aunque reconosco que es un excelente profesor, es director de mi escuela de comunicación, y allí no nos lava la cabeza para votar por Humala. Recibí la invitación de la presentación de su libro en la Casona, sin embargo no pude asistir, no se lo que abrá comentado sobre Ollanta en dicha reunión.

9:24 p. m.  
Blogger Fran Invernoz dijo...

Por lo que leo y me entero,MJO es el prototipo de los poderes populistas fascistas que siguen el modelo del general argentino Juan Domingo Perón, en el pasado, y Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia y Fidel Castro, en Cuba. Flaco favor han hecho estos señores al crecimiento y a las libertades en Iberoamérica, a pesar de sus mensajes en los que utilizan aquello de que una mentira repetida mil veces... (les suena)...

3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

SI ESTAS EN ESE 70% DE PERUANOS QUE EN EL FONDO NO DESEA ESE DESTINO PARA SI,Y SIENTEN QUE DEBEN ELEGIR ENTRE MORIR DESCUARTIZADOS O QUEMADOS VIVOS, Y SIN ANESTESIA, CLARO ESTA...

EXISTE LA ALTERNATIVA QUE PODRIA LIBRARNOS DE ESOS DOS SATRAPAS . ESTA EN LA PROPIA CONSTITUCION:



ART.184.- NULIDAD DE LOS PROCESOS ELECTORALES

" EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA LA NULIDAD DE UN PROCESO ELECTORAL, DE UN REFERENDUM O DE OTRO TIPO DE CONSULTA POPULAR CUANDO LOS VOTOS NULOS O EN BLANCO, SUMADOS O SEPARADAMENTE, SUPERAN LOS DOS TERCIOS DEL NUMERO DE VOTOS EMITIDOS (...) "



¿LO VEN? ¿QUIEN DICE QUE "DEBEMOS FORZOSAMENTE ELEGIR ENTRE ESOS DOS?...LOS POLITICOS, Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION,OBVIO. NO SON POCOS LOS QUE EN EL FONDO DESEARIAN VICIAR SU VOTO. RECUERDEN QUE NINGUNO DE ESOS DOS LLEGO NI AL 40%!!

¿A QUIEN SE LE HA OCURRIDO DECIR QUE ES "ANTIPATRIOTA VOTAR VICIADO?, SINO QUE SE "DEBE " DE ELEGIR TE GUSTE O NO?....A LOS POLITICOS, Y YA TODOS SABEMO LOS INTERESES QUE LOS MUEVEN, ¿VERDAD?

SI LA MAYORIA DE LA NACION QUE NO HA VOTADO POR HUMALA NI ALAN, SINO POR OTROS COMO PANIAGUA, LOURDES O SUSANA VILLARAN, ETC PERSONAS QUE DE LEJOS TIENEN MAS EDUCACION E INTEGRIDAD MORAL QUE ESOS DOS, (Y QUE LA PRENSA NO HA QUERIDO DALRES COBERTURA), VOTASEN VICIADO, ¿QUE SUCEDE?...SIMPLE, EL PODER SERIA ASUMIDO SOLO TEMPORALMENTE POR EL PRESIDENTE DEL NUEVO CONGRESO CUYAS ELECCIONES NO HAN SUFRIDO NULIDAD ( LA PRESIDENTA NO TIENE QUE SER KEIKO COMO MUCHOS INGENUAMENTE PIENSAN)., LUEGO DE DECLARADAS NULAS LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, NUEVAMENTE SE VOLVERIA A CONVOCAR A ELECCIONES. NUEVAMENTE LA GENTE PODRA ELEGIR MEJOR Y EXIGIR, AHORA CON MAS SERIEDAD, PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTEN Y LA PRENSA DEBERA REPLANTEARSE SUS PROPIOS ESQUEMAS.

NO ESTAMOS FREGADOS PUES, COMO MUCHOS SOSTIENEN, NI NOS PUEDEN OBLIGAR A ELEGIR NUESTRA PROPIA RUINA. NO.

VOTA VICIADO, SI TU INTELIGENCIA Y TUS PROPIAS CONVICCIONES INTELECTUALES ASI TE LO DICEN, Y YA VEZ QUE "NO HAY DILUVIOS" SI ES ASI.

RECUERDA: NO TE CONVIERTAS EN COMPLICE NI PARTICIPE ELIGIENDO A UN REGIMEN CORRUPTO.

DE LO CONTRARIO, NO PODREMOS QUEJARNOS.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esrimados Señores

Mi opinion es que gente como MJO es la que tiene al Perú postrado en el atrazo, mientras estos personajes viven como camaleones a la sombra del poder, recibiendo sus dineros a costa de la ignorancia que siembran con sus sofismos y defensas de pricipios arcaicos y medievales.

MJO= HUMALA= ATRAZO...

Tratan de parecer cultos, pacifistas, idealistas, pero SIEMBRAN EL ODIO ENTRE LOS PERUANOS.

Saludos

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sus posts son monotemáticos: Humala, Humala y Humala.
Tus post son monotemáticos: Yo tengo razon, yo tengo razon, yo tengo razon.
Aunque claro, si uno pone un blog tiene todo ese derecho... pero al menos
da argumentos decentes.
Recuerda: las ideas se combaten, no a los actores.
Lei tu blog y queria que supieras mi parecer asi como yo lei el tuyo... solo eso...

11:19 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

eh... ¿alguien conoce a alguien que escriba un blog en el que se auto-desautorice?

eh... creo que yo, a veces.

12:03 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

por cierto: ¿"las ideas se combaten, no a los actores"?

vaya.

entonces, ¿cómo se combate, qué sé yo, la ideología senderista sin enfrentar y capturar a los líderes de Sendero Luminoso?

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No se cuestiona la primera vuelta, sino que se solicita la anulación de la segunda. Asi que lo que se haría es elegir nuevamente entre los mismos dos finalistas, o sea, se repiten las elecciones con los mismos candidatos.

12:44 a. m.  
Blogger Antonino Paraggi dijo...

serdna1
"tampoco compart(ó) sus ideas, aunque recono(s)co que es un excelente profesor" por las faltas de ortografia queda claro que es tu profesor y no tan excelente, para llegar a la excelencia hay que ser critico y modernizarse, seguir ideologias primitivas y violentistas y meterlas de contrabando en una clase es lo peor que se podria decir de un maestro algo que sin duda NO es el sr. Orbegoso, las opiniones se respetan y no veo que nadie le falte el respeto a este Sr. ni a su derecho de opinar pero los que pensamos diferente no tenemos ninguna obligacion de guardarnos lo q pensamos.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

.


MJO ya Babea, tiene una sobredosis de colesterol....
solo quiere una guerra con Chile y para eso VOTARA POR HUMALA....

4:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal