13 octubre 2006

Las sentencias contra Sendero Luminoso

Acabo de escuchar la lectura de las sentencias del fuero civil contra la cúpula de Sendero Luminoso. Las de Abimael Guzmán y su pareja, Elena Iparraguirre son -como tenían que ser- de cadena perpetua.

El resto fluctúa entre los 24 y 35 años de condena, por lo que imagino que la Procuraduría piteará. Osmán Morote es el que saldrá primero: el 2013, porque fue condenado a 25 años a la sombra y la sentencia se cuenta desde su captura en 1988.

Óscar Ramírez Durand (a) Feliciano es el que único que recibió "sólo" 24 años (la mayoría fue sentenciada a veinticinco). Presumo que el año descontado es una especie de consideración debido a que fue el único de todos los cabecillas en colaborar con la justicia y, además, en arrepentirse y pedir perdón al país, ante la Comisión de la Verdad.

El caso emblema contra Sendero y que ha sido la columna vertebral de la acusación es el de Lucanamarca, tal vez la peor masacre cometida en la historia de nuestra República -casi 70 campesinos asesinados a punta de hachazos y machetazos- contra una comunidad ayacuchana que cometió el delito de autodefenderse de los terroristas.

El propio Guzmán -en una delirante entrevista a El Diario- confesó la brutalidad:
...nuestro problema era un golpe contundente para sofrenarlos, para hacerles comprender que la cosa no era tan fácil; en algunas ocasiones, como en ésa, fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas, así ha sido (...) ahí lo principal fue hacerles entender que éramos un hueso duro de roer, y que estábamos dispuestos a todo, a todo(...)
La Sala ha pedido una reparación civil de 3 mil 700 millones de soles. Claro, el monto es simbólico y difícilmente Guzmán y sus secuaces lo pagarán, pero el procurador Cabala una vez me dijo que el aspecto menos investigado de Sendero era su financiamiento y a dónde se fue todo el dinero que robaron y obtuvieron de los famosos "cupos".

Sí pues. Hay verdades que insisten en permanecer ocultas, así pasen los años y las condenas.

tags: , , , ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

el Dr. Guzman pasara el resto de sus dias en prision, ojala que publique algo para la posteridad.

8:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

abimael y elenita se pueden ir a la conches.....

por los siglos de los siglos



amén.

9:38 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

y condenas con yapa y dos por uno y yo ya estuve encerrado taintantos años...

12:30 p. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

eco! reaño. 2013 me parece que se debe leer como 2007 más bien.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una sentencia que, a mi modo de ver, es bastante justa.

Tanto Guzman como su conviviente eran quienes hacían y deshacían dentro de dicha organización que, de acuerdo a las estimaciones, mató más de 30,000 peruanos.

Del resto, bueno, ayer el juez Talavera explicó claramente porque les dieron dichas sentencias. Seguramente Cabala y Expreso pitearán. Pero la explicación que dio ayer Talavera, en términos jurídicos es convincente: dada la fecha en que se les capturó, no podía imponérseles la cadena perpetua. Las sentencias, por lo demás, para gente que ya está en base 6, son duras y justas, por todo lo que ocasionaron al país.

Un punto final. Suena a reivindicación para la CVR el hecho de que Elena Iparraguirre la llame "de derecha", que Alfredo Crespo denoste de ella y que Manuel Fajardo la tiré al tacho de la basura. Creo que Salomón Lerner "el bueno" y sus muchachos podrán dormir tranquilos. Ello demuestra que el IF no tenía nada de "pro senderista".

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal