14 octubre 2006

Elena Iparraguirre da su primera entrevista

La camarada Miriam, pareja sentimental de Abimael Guzmán y número dos de Sendero Luminoso, ha dado su primera entrevista a un medio de comunicación. Fue conseguida por Paola Ugaz, corresponsal de la agencia española EFE.

Las declaraciones de la Iparragurre -condenada ayer a cadena perpetua- prometen sacar roncha. Aquí les dejo unos extractos:

Esta profesora que estudió en París y militó en Sendero desde su fundación opinó que la sentencia que recibió el viernes pasado "facilitará y abrirá paso a la amnistía general" (...)

Entre sus otros planes menciona escribir una novela, mientras que Abimael Guzmán prepara sus memorias en varios tomos, dijo a Efe la "número dos" de Sendero.
También anunció que la dirección de la banda maoísta hará "autocrítica pública ante el pueblo" para "darle una explicación satisfactoria y el compromiso comunista de enmendar" a las víctimas.
Porque "el dolor de perder una vida querida es fuerte y nos condolemos profundamente con los deudos", declaró, sin mostrar arrepentimiento y convencida de que ése fue el precio que se debió pagar, aunque también consciente de la necesaria "autocrítica".

También criticó con dureza a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)... La dirigente de Sendero calificó a la CVR de instrumento de derechas para "contener la explosividad" del pueblo.

¿Cómo que la sentencia de ayer "facilitará la amnistía general"? ¿La CVR es de derechas? ¿Cómo demonios piensan ahora "enmendar" a las víctimas?

ADEMÁS: Un revelador perfil de Miriam, también elaborado por EFE.
Archivo del Útero: Las sentencias contra Sendero Luminoso (13/10/06)

tags: , , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hay algo que no se entiende: si a abi le hacía mal vivir a más de 2000 m.s.n.m., ¿cómo es que pudo estar tanto tiempo en ayacucho? o ¿fue algo que le apareció de repente?

3:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Abimael dirigió a SL desde Lima. nunca vivía en ayacucho desde 1975.

9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde 1970, Abimael Guzmán sufrió una enfermedad a la sangre -ademas de la soriasis- que se le inflamaba en las alturas; motivo por el cual pidio una serie de licencias que duraban meses a la Universidad de Huamanga para venirse a curar a Lima. Luego renuncia a la universidad a mediados del 75 y entra en la clandestinidad en el 77. Escoge Lima para vivir y dirigir a control remoto las acciones terroristas,
Agente 25

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal