09 junio 2006

Persiguiendo a García

"Ahí está la Ventanita humalista" decía Alan García cuando estaba resentido conmigo.

"Ya se le pasará", pensaba yo, divertido, mientras le respondía con una reverencia tonta y continuaba grabándolo sin decir nada.

¿Mi misión? "Cubrir" los últimos 30 días de campaña del candidato aprista. Del 4 de mayo al 4 de junio, Alan García no podría tomar la sopa sin verme reflejado en su cuchara.

El encarguito era complicado por varios motivos -personales, profesionales, políticos-, pero la complicación más interesante se apellidaba García Pérez. ¿Cómo lidiar diariamente con un narciso siempre suspicaz ante "la prensa de derecha"?

Difícil. Alan es muy fosforito ante la gente "irrespetuosa". Por ejemplo, el presidente electo toma muy mal -muy malcriadamente- que, en medio de una conferencia de prensa, le hagas preguntas incómodas. Y con el verbo encendido que se maneja, si tratas de enfrentarlo puedes quedar muy mal parado.

Sin embargo, con el tiempo me di cuenta que García no siempre es así con la prensa. También es capaz de responder con altura a exactamente las mismas interrogantes e, incluso, de soportar que lo refutes. La condición: que el tète-a-tète sea entre tú y él.

La verdad, no sé por qué. Quizás porque en las conferencias los periodistas levantamos la voz para que el entrevistado nos oiga y a Alan no le gusta que le levanten la voz. O quizás porque siente que estás tratando de "humillarlo" delante del resto de periodistas. No sé. Si hay algún psicólogo en el público, favor de ensayar una expliación.

Otro datito: García trata de leer todos los periódicos y ver todos los noticieros. Está muy al tanto de qué medios, nacionales y extranjeros, "lo quieren" y cuáles "no lo quieren". El hombre es un político curtido -sabe que en su partido no tiene amigos- pero también es susceptible como una prima donna.

Como repito, Alan puede ser hasta respetuoso si sabes lidiar con él. Pero no sé por qué me tinka que, si las cosas en el gobierno no le empiezan a ir tan bien como espera, en el futuro la relación de García con la prensa podría irse a las patadas.


VIDEOS: Estas son algunas de las notas del día elaboradas durante el mes que perseguí a García. Las seleccionó Jimmy Carrillo, editor de agenciaperu.com, para ser ofrecidas online. Los títulos son los mismos con los que aparecen en las sección Multimedia de la web.

Alan García se reúne con Valentín Paniagua (04/05/06)
Alan García se enoja con la prensa (17/05/06)
Alan García recibe "huevazos" en uno de sus mitines (24/05/06)
Alan García: primero nos metieron balazos a nosotros (29/05/06)
La celebración aprista por dentro (05/06/06)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

que por que??....si es un BIPOLAR MANIACO-DEPRESIVO!!!...o ya no te acuerdas??

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

publicalo si quieres, por ahi les sirve de algo...

Indolencia
Claudia Cisneros

Gracias, Santiago Roncagliolo, por poner el dedo en la llaga. Gracias por ser una voz sensible en medio de la ceguera e indolencia. Pero, desgracia nacional, no solo algunos intelectuales están hoy
adormecidos en su sensibilidad. Lo más exquisito de la limeñidad esta
también escandalizado.

Hace semanas circula en la red toda clase de advertencias sobre
Ollanta. Algunas apocalípticas; con fotorreportajes del caos que
reinará en el decenio Humalista. Otras creativas, como la grabadora
que contesta en el Larco Herrera para informar que allí se atiende a
locos, no a "cojudos" que van a votar por Ollanta. O las que, en el
colmo de la frivolidad, advierten que si sale Humala: "nos quedamos
sin casa de playa" (iHorror, nos invaden! los cholos!).

Se equivocan mis amigos de la alta sociedad, los de apellidos de
alcurnia y los de cara de comercial. Con todo cariño, se equivocan, enorne y tristemente. Los destinatarios de sus correos están tan espantados con el candidato como ustedes. No votarían jamás por él y ya tienen maletas listas para Boston, Madrid o Nueva York. Entonces, target errado. Jalados en marketing.

Pero eso es lo trivial. Lo grave es el vilipendio visceral a mas del
30% del país. Insultarlo es una muestra descarnada de vuestra propia ignorancia e indolencia. Ignorancia la de ustedes, los mejor educados, cultivados. ¿Cómo es posible pasar por alto que más de la mitad del país vive una realidad bruscamente distinta a la nuestra? ¿Que esos millones de peruanos no tienen los privilegios que nosotros? Y no porque trabajen menos, tengan menos talento o sean conformistas, sino por haber nacido sumidos en la pobreza. ¿Cómo pasar por alto que, históricamente, los "blanquitos" hemos sido siempre privilegiados?
Hemos usufructuado mejor el poder y sus redes de influencia, que sin
rubor convertimos en red de privilegios.

Pretender que quienes se sienten excluidos de esos privilegios piensen y sientan como nosotros, mas que un error, es un abuso. Intentar que quienes no se sienten beneficiados con el establishment quieran para sí el establishment es tener alma de dictador. Querer que quienes viven al margen, en otras realidades, con otros referentes y más urgentes necesidades, piensen igual que uno es desnudar rasgos de gran patrón. Ellos piensan distinto porque viven distinto y sufren distinto. iNo podemos llamarlos cojudos por eso! Por tener colegios fiscales de mierda, por no poder soñar con un titulo universitario, por tener por todo futuro miseria y marginación! Humala es solo el
mensajero que nos recuerda ese otro país que insistimos en ignorar.

Empecemos reconociendo la existencia del otro, del que con todo derecho piensa distinto, es peruano, quiere lo mismo que tu disfrutas.
Respetándolos demostremos democracia.

Gracias, Santiago. Se necesita ser valiente para decir lo que has
dicho, cuestionando a la poderosa clase intelectual. Ojala voces como
la tuya ayuden a abrir un poco los ojos, el corazón, la razón. OJALA.

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿como? ¿que? ¿juat?, ¿despues que apostaste por él?, ¿ no seas traidor, no puedes dudar de él.

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si tere, acabo de sacar cita, para mi y tambien para ti porque estas igual de mal. Tambien te he sacado una cita con el oculista porque tambien estas ciega. Y finalmente, te he sacado cita para que vayas, hagas tu colita, y beses la manito de Alan.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

odio al partido aprista por que victor raul fue cabro.

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

victor raul ... siempre será !!!!

3:42 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Una pregunta, a que articulo, entrevista o reportaje de Roncagliolo se esta refiriendo?. Y la verdad es que con toda la espantada que ha significado para la gentita la "amenaza" Humala nos hemos olvidado el porque de las cosas.

1:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal