13 junio 2006

¿El fútbol dejó ciego a Borges?

"El fútbol es popular porque la estupidez es popular".

Se supone que esa frase pertenece Borges, legendario detractor del balompié. Pero, aparte de una mención en Wikipedia, no he podido averiguar cuándo y en qué contexto la pronunció.

Como mañana se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte del escritor argentino, se me ocurrió googlear "Borges + fútbol".

Lo primero que encontré fue una frase sobre la que no tengo dudas -porque la leí en una revista argentina hace eones-. Aquella que sentencia al fútbol como "esa cosa estúpida de ingleses... Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos''.

Pero eso no era lo interesante. El descubrimiento del día, en cambio, fue una historia absolutamente inverosímil: según un biógrafo, alguna vez a Borges le gustó el fútbol.

Según un tal Harold Macoco Salomón (sic), durante un mal día de los años treinta Cortázar, Bioy Casares, Xul Solar y otros intelectuales decidieron jugarse una pichanga. Y entonces:
“Algo que cambió la vida sucedería minutos más tarde. En un córner, en nuestra área, el Georgie saltó a cabecear, pero perdió el equilibrio al ser empujado y antes de caer al suelo su frente se topó con la rodilla de El Flequillo Soraire, un fornido moreno, que jugaba de wing izquierdo de los cuchilleros”, sigue narrando el anciano.
Sí, ya sé, ya sé. Pero no me digan que no suena cautivante. Y sigue:
“Así fue como mi amigo Georgie perdió la vista. Borró de su memoria lo sucedido aquella tarde. No existió más el fútbol, ni su amado Newell´s Old Boys -me acota Salomón que sólo un equipo con un nombre inglés podría haber subyugado a Borges- y después, cuando se fue haciendo viejo hasta se refería irónicamente a este deporte. Pobre el Georgie”.
Para leer todo el artículo titulado A Borges le gustaba el fútbol, hagan clic aquí.

La verdad, la historia parece una especie de homenaje borgiano, una ficción presentanda bajo un formato de realidad. Pero quién sabe.

Aunque, quizás, esta vez el mensaje es que ese Aleph digitalizado que llamamos Internet es popular porque la estupidez es popular.

9 Comentarios:

Blogger George dijo...

Eso sería increible, primero porque un argentino es muy sinónimo de futbol.

4:29 p. m.  
Blogger Deicidio dijo...

No concibo la vida sin fútbol. Después de unas 5 cosas primordiales, debe estar siguiendo la cola en la fila de las maravillas del mundo.

2:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El gran Borges de argentino no tenia mucho, felizmente...

8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El artículo es claramente falaz. Se nota, en primer lugar, por el estilo. Además, la ceguera de Borges fue, según se sabe, genética: su padre vivió ciego muchos años (y la vocación literaria de Borges precede al debilitamiento de su vista). Por último, Bustos Domecq, presunto arquero de uno de los equipos, no es sino un seudónimo usado por Borges y Bioy cuando escribían en conjunto.

9:08 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

ja, en algún lado había leído la historia. probablemente en este aleph digital como bien lo llamas. de todas maneras es bueno acordarse del viejo. le debo mucho a ese huevón.

me pregunto, ¿los otros faxx le deberán tanto como yo?

espero que no.

11:59 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

QUE GENIAL!

QUE INAUDITO!

acababa de postear mi comentario anterior pensando en todas las cosas de borges que no puse, en como me cagó la vida con el jardín de los senderos que se bifurcan, con ursula cox, los cuentos del aleph y sus reflexiones sobre el quijote y yo decía, bueno pes mierda me las guardo para mí porque probablemente yo sea el único de todos los faxx al que le interese todo ese asunto y en eso sale la huevada para hacer un nuevo comentario y la combinación de letras para la verificación formaba la palabra SKULL.

tenía que poner algo.

12:07 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

GEORGE: Eh... acabo de leer tu profile. ¿Estás seguro que "Ficciones" es uno de tus libros favoritos?

MANTILLA: Cámbiate de nick, oe. Zzz...

ANÓNIMO: Touché. No me había fijado en Bustos Domecq.

FAXX: Consuélate: eres el único Faxx al que le salió SKULL en la verificación de palabras. A los demás le salió TEDDY BEAR.

1:05 p. m.  
Blogger George dijo...

Claro que sí, lo leo muy seguido, "Ficciones" es un libro excelente, por eso puse "sería", en realidad quería referirme a que no puedo concebir a Borges en una pichanga, se siente la falsesdad de esa nota. Más aún lo que dice el usuario anónimo.

2:50 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

además, ese equipo de fútbol. cortázar no pudo haber jugado en el treinta y pico con borges.

cortázar, ese cronopio, nació en el 14. y vivió en provincias hasta el 38.

buena la anticrónica, en todo caso. buen homenaje a georgie boy.

12:40 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal