02 mayo 2006

Sólo su ego salvará al Perú

"Yo no quiero que en mi epitafio diga:
Aquí yace el mal menor."
(Alan García. La Ventana Indiscreta, 01/05/06)

Anoche, el candidato García pareció confirmar uno de los razonamiento más apelados por quienes, caballero nomás, se han resignado a darle su voto en esta segunda vuelta. Ese razonamiento va más o menos así:

"Bueno, sólo nos queda la esperanza de que Alan haga un buen gobierno porque no quiere ser recordado como el peor presidente de nuestra historia".

Según este argumento -que poco a poco se va a integrando al sentido común de ciertos sectores de la clase media-, el ego gigantesco de Alan García es lo que verdaderamente lo conmina a postular nuevamente a la Presidencia. Un ego de proporciones napoleónicas cuyo única obsesión es borrar su nefasto primer gobierno con un exitoso segundo mandato.

Así, la misma "personalidad intoxicada de omnipotencia narcisista" (Coqui Bruce dixit) que lo condujo al fracaso en su primera gestión, esta vez jugaría a su favor.

En cristiano: la esperanza es que García esté tan loco que, ahora sí, gobierne bien. No por el Perú. No por el partido. Ni siquiera por sus hijos.

Por él mismo. Por su lugar en la Historia.

Anoche -decía-, Alan pareció confirmar este ¿argumento? ¿hipótesis? ¿desvarío? Constantemente repetía: "tengo un encuentro con la Historia". Y aclaró que no quiere que nadie vote por él "con la nariz tapada" ni que se le considere "el mal menor".

¿Será la megalomanía de Alan garantía de que esta vez realmente quiere gobernar bien? En nuestro auxilio llega la vieja RAE:

megalomanía.
(Del gr. μεγαλο-, de μεγας, grande, y μανíα, locura).
1. f. Manía o delirio de grandezas.

delirio.
(Del lat. delirĭum).
~ de grandezas.
1. m. Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.

Hurm.

¿"Apariencia muy superior a la que realmente le corresponde"?

Es decir: querer no es poder.

Uy.

Link: Poder y megalomanía (Jorge Bruce, 30/04/06)
Link: Entrevista a Alan García (agenciaperu.com, ayer)
Archivo del Útero: El caranaval de DJ Alan (25/02/06)

21 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Una atingencia preliminar. Si bien la entrevista de ayer fue buena, creo que debió insistirse más en el tema de derechos humanos. Por ejemplo: las rabiosas columnas de Giampietri en "La Primera" en contra de la CVR o la ausencia de las recomendaciones de la CVR en su plan de gobierno.

Coincido: Alan quiere que no escupan sobre su lápida, por eso quiere volver a ser presidente. Ahora bien, ¿querer será poder?

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los periodistas, generadores de opinion, son o se hacen? Asi que sin ton ni son, sin preguntas ni repreguntas exigentes, de buenas a primeras, nosotros los peruanos debemos creerle a uno de los politicos mas nefastos, mentiroso y embusteros de la politica peruana? Solo porque el, su ego, se quiere resarcir?
Que argumento mas infantil y deleznable se han tragado los periodistas; que terrible falta de critica.
Alan Garcia quiere gobernar, no solo por su ego sino para asegurarle la vida ya no a sus hijos sino a sus nietos, y, mas importante aun, para perpetuar el clientelaje del cual ha vivido toda la vida el Partido Aprista Peruano, sin el cual no podria existir. A robar comapnheros!!...eso es lo que va a pasar, y por eso quiere gobernar.
Mas imparcilidad periodistas, ya ven lo que le paso a Lulu...cuidado!!

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aqui van unas frases sueltas de Alan García (a) El Santo, en la complaciente entrevista de ayer...

"...Dios me ha puesto en este lugar, ojala que lo escuchen..."

Mi madre!!! el tipo está predestinado, que miedo, el asunto es divino, o votamos por Alan o nos vamos al infiernooo!!!!

"...lo sabemos todo en el partido ..."

Chuchis !!! este nos va a tener vigilados de nuevo???? que miedo !!! mas paramilitares, mantillas, rodrigos y etcs???

"... Ahora que se va Bush, ojala entrara el señor Clinton , con quien si se puede negociar..."

Wakala !!! y hasta intervino en asuntos internos de otros países... y en epoca preelectoral !!! y ahora que pasará, nos retirarán el embajador USA???

Lo que me quedo claro ayer es que este tipo no ha cambiado, es el mismo sinverguenza sin escrupulos de siempre y no tiene el menor problema en mentir o en decir lo que el interlocutor quiere escuchar.

Ustedes dejarían su casa y a sus hijos a cargo de un sujeto como este?? sobretodo si hace 20 años, le encargó su casa y sus hijos, y el no le devolvió nada, salvo los cadaveres de sus hijos?????
Yo no.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

aunque si me parece que la entrevista a Garcia fue un tanto light... la verdad es que ya estar sacando trapitos al aire de cualquiera de los dos candidatos ya me parece ocioso. Eso estaba bien para cuando eran 20 y habia que hacer una selecion, pero ahora que son solo dos y a estas alturas del partido, a mi parecer, ya se sabe muy bien las posturas y modo de gobierno de los dos candidatos...

ahora la verdad solo queda hacer tiempo y esperar lo mejor.

(y si, quien lo hubiera creido, pero tendre que votar por alan, con una mano en el corazon y la otra en el pañuelo... para enjugarme las lagrimas).

7:44 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

Es mejor recordar a Alan García como el peor presidente del Perú que recordar a los peruanos como el pueblo mas necio de la historia al elegirlo dos veces.

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El argumento de Alan Garcia, sobre su supuesto deseo de rasarcir sus errores del pasado, del cual aparentemente se hace eco en este post de OCRAM, es totalmente falaz y contradictorio. Simplemente se ha "levantado", sin mayor critica, las declaraciones de un delincunte. Mejor que se ahorren las palabras y que de frente cierto periodistas pidan, imploren votar por Alan (tapandose o no la nariz).
Por que son falaces y contradictorias? Facil, a un tipo tan megalomano y egoista como Garcia le debe importar un verdadero rabano que la historia lo juzgue de tal o cual manera. Cuando las personas son "conchudas" in extremis, sin nada de sangre en la cara, la palabra verguenza no existe en su vocabulario. Señores, Alan Garcia NO tuvo errores de juventud; lo que cometio fueron NEGLIGENCIAS Y DELITOS punibles. NO estuvo solo un dia o un mes en el poder para decir que cometio errores. Estuvo 5 AÑOS como para poder corregir o manejar las cosas (mas alla de que existia Sendero o que la economia estaba mal). Que se puede esperar de una persona que jamas ha reconocido sus errores y que hasta hace poco (ver entrevista en La Republica antes de la primera vuelta), incluso negaba que las cosas anduvieron mal en su gobierno? VOTAR VICIADO!!, VOTAR CON DIGNIDAD!!, VOTAR POR GARCIA, JAMAS!!!

11:01 p. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

Chávez tiene razón, roban al país y huyen a Europa y después de diez años vuelven a ser de nuevo la "solución que necesita el país", si volvió Alan entonces volverá Fujimori, y tu creerás que es nuevamente la solución después del desastre que ocasione el APRA.

11:42 p. m.  
Blogger Vamp dijo...

Con todo respeto Ocram, porque tu fuente primordial, basica (y casi unica) de informacion es La Ventana Indiscreta y Agencia Peru? (viene a ser lo mismo); si es recontra obvio que hace tiempo la Valenzuela se le echa a Alan (como en su momento a Lourdes) y practicamente le hace la campaña gratis, destrozando a Humala por donde puede- creo que en el programa de hoy esculcarán a los Heredia en su programita- con una desesperacion tal, que de objetivo ya no tiene nada ese programa.

No soy Humalista (para nada, Dios me libre) pero a mi me asquea cuando un periodista utiliza su programa para influir en la poblacion respecto de un punto de vista lejos de informar imparcialmente. La entrevista de ayer dio asco. Poco mas y la Valenzuela baila con Alan y le regala bombones.

Seria bueno que cites otras fuentes de vez en cuando.

Carlos
Blue Obvilion

12:09 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

FREUD: ¿Votar por García, jamás? ¿Y si Humala gana?

SERDNA1: Alan no es la solución al desastre de Toledo. Alan es la Solución Godzilla.

BLUEOBLIVION: Muchas veces he insistido en que este no es el blog de La Ventana Indiscreta, pero contigo haré una excepción porque no te escondiste como anónimo y porque representas una corriente de opinión de varios visitantes del Útero.

Es muy injusto que digas que la fuente de información casi única del blog es LVI o agenciaperu. De los últimos diez posts, sólo tres tienen como fuente a LVI.

Uno porque es la noticia del día, el otro porque incluía un reportajito mío y el tercero porque era un ampay divertido que pasó desapercibido.

Los otros siete posts tienen información poco conocida de ONGs y agencias extranjeras, además de citar a blogs y recurrir al archivo.

De hecho, aprovecho para recomendar este artículo:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-01/Dia10498164.html

Y, porsiaca, el reportaje de los Heredia es de tu amigable blogger. Atento que mañana sale el post.

(Ah, y la Ventana nunca ha pretendido ser objetiva. Puedes estar de acuerdo o no, pero nunca los hemos engañado, primito.)

fin del tema Ventana Indiscreta.

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a mi me parece que alan para presi pinta bién,su ñora pilarcita también tiene un gusto light, que nos hará quedar bién paradas a las peruanas,ay si, porque el otro ollanta nada que ver,ese no más hará que los cholos nos invadan y se computen como ahora los dueños de lima ayyy gas no...yá,mi voto sera enteramente para alan,y no se olviden que ser apristas en esta epoca esta muy "in"

12:28 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

No, "querer no es poder"... pero en el querer puedes decidir invadir Rusia o quedarte en Europa Continental...
Creo que el ser humano persevera en el error, pero, la megalomanía también da, como bien apuntas, para verse en el futuro en los libros de historia y en las láminas de colección Huascarán...
Echemos los dados.

2:55 a. m.  
Blogger Vamp dijo...

(Ah, y la Ventana nunca ha pretendido ser objetiva

Sin animo de caer cargoso, veamos que dice la descripcion de la ventana indiscreta que figura en www.frecuencialatina.com.pe

'Es el espacio destinado a mostrar todos los ángulos de la coyuntura política y social de nuestro medio a través de primicias, destapes, crónicas y reportajes que brotan de una fuente inagotable: la investigación periodística. Desde esta perspectiva, La Ventana Indiscreta se torna en un elemento perturbador, y rebelde si se quiere...'
Todos los angulos? A mi me parece ke si pretenden ser objetivos (cosa ke no logran); y una cosa mas...rebelde? perturbador? si a Alan, siendo un candidato hipercontrovertido, casi le invitan galletitas ...

Algo mas: cuando presentas el informe expulgando a la familia Nores?
Ahora si, fin de LVI.

Saludos
Carlos.

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Les recomiendo votar por Humala y familia. Al menos son nuevos y quizá
hagan cosas que diviertan al personal. Creo que vigilarían bien la casa
de uy curuju.
Suerte

11:08 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

CAPITAN CARLOS:
1. Qué texto tan gracioso el que has desenterrado. Ay, los publicistas...

2. La familia Nores no está metida en política ni financia la campaña del Apra (tampoco es que los compañeros lo necesiten).

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Imagino que los caviares organizadores de los 3candidatos3 estarán felices ahora que el JNE ya dijo que el Capitán Carlos y Patadita García son los que pasan oficialmente a la segunda vuelta, lo único que consiguieron ellos y los que propugnaban el mentado "voto de conciencia" es que los dos peores de los tres que tenían REALES POSIBILIDADES (era de ilusos pensar que Susy Villarán, Borea, Lay, Amprimo, Diez Canseco, podían ganar) DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA sean quienes la disputen finalmente. Bien, vivimos en el Perú. Para el 2011 fijo Fujimori o Antauro Humala. Seguro que ahí saldran a decir que voten por Alberto Borea, José Cardó o Ciro Gálvez para preservar nuestra conciencia. IDIOTAS.

2:42 p. m.  
Blogger Vamp dijo...

Gracias por lo de capitan, pero ni a grumete llego :)

Eres como toledo, que a todo el que lo criticaba lo llamaba montesinista .. osea soy humalista porque critico que sean sobones con alan? Ja ...se que no es de tu incumbencia, pero detesto a Humala porque no me parece que un marronzuelo nos gobierne, pero tampoco quiero a un raterillo, y menos periodistas echados a un lado, que es la conducta mas marronil que puede haber. :)
Voto viciado RlZ =)

Saludos
Carlos
BlueObvilion

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"marronzuelo"??????? ya sabes de donde salio el capitan carlos!! lagartos strikes backs!!!

yo voy a votar por alan pero con la nariz tapada, porque tampoco vamos a entregarle un cheque en blanco a "Patadita", pero eso no quiere decir que no creo que su ego sinceramente vaya a ser suficiente para gobernar bien..... como dice reaño "querer no es poder"

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y crees que con taparte la nariz no le vas a entregar un cheque en blanco?? ...jajaja

7:18 p. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

¿Por qué sólo se presentan las cosas malas de Humala? ¿Acaso no tiene nada bueno?. ¿Por qué la prensa no hace recordar a la ciudadanía la época en que gobernó Alan? ¿Será objetivo el trabajo de la prensa? ¿O sólo apoyan a un candidato? La entrevista de Alan fue demasiado ligera, ¿sería igual si fuera Ollanta?

No soy humalista, ni aprista, pero creo que la objetividad debe primar en ésta segunda vuelta.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si, totalmente de acuerdo...es un asco la actitud de la prensa. Imaginense que mi viejito y mucha gente clasemediera como el (les hablo de Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, etc), que antes votaron por Lourdes, les esta dando tanto asco el papel de la prensa, que ahora piensa votar por Humala.

Buena, buena prensa nacional, una vez mas van a meter la pata hasta el fondo.

8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como dijo alguien antes, pasaron los 2 peores candidatos.

Y así, como muchos defendían su legítimo derecho a votar x Paniagua ó Susana, x un voto de conciencia (q no fue mi caso, xq ví q 1ro estaban los intereses del país, así q había q asegurar q no pase uno d estos 2) :-(

x eso, muchos vamos a votar x tener la conciencia limpia de no darle nuestro respaldo a un ladrón, mentiroso e inepto, ni tampoco a un matón, loco e incapaz.

Así, q la unica solución q nos queda a la sociedad civil, no pasa x estas elecciones, sino POR VIGILAR DE CERCA al q vaya a ganar. Y salir a protestar a las calles, al 1er indicio de estupidez Presidencial.

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal