01 mayo 2006

¡Sí se puede!

foto: APHoy es el "Día sin Inmigrantes" en los EE.UU.

Cientos de miles de hispanos abandonaron sus trabajos en las principales ciudades de Gringolandia y han inundado sus calles al grito de "¡Sí se puede!" (que no fue inventado por Freddy Ternero, duh, sino por el legendario líder chicano de los años 60, César Chávez).

¿Y por qué eso nos debe interesar a los peruanos? (Digo, más allá de la natural solidaridad con las causas de nuestros paisanos en el exilio).

¿Por qué, decía? Porque la economía de nuestro país depende tanto de estos manifestantes como de las tan cacareadas inversiones extranjeras.

Explícome.

Resulta que el año pasado, la Cámara de Representantes aprobó un draconiano proyecto de ley que convertía en ilegales a los 12 millones de indocumentados que trabajan en tierras gringas.

Esto, unido a otras propuestas segregacionistas (el muro entre México y los EE.UU., por ejemplo) ha causado la sublevación de los hispanos ilegales que han organizado una serie de manifestaciones cuyo punto culminante es hoy, el día del trabajo en Latinoamérica (en Gringolandia, el Labor Day se celebra en setiembre).



Bueno, bueno, ¿y el Perú?

Resulta que, el año pasado, las remesas que enviaron a sus familias los casi 2 millones de peruanos que viven en el exterior igualaron a los más de mil millones de dólares recibidos en Perú por inversión extranjera directa en el 2004, según un estudio del CIES.

El mismo informe indica que el 49%, casi la mitad, de los peruanos que envían remesas del exterior viven en los Estados Unidos.

El BID estima que este año las transferencias de dinero ascenderán a 2 mil 500 millones de dólares.

Ahora, ¿qué pasa si los WASP conservadores gringos se salen con la suya y los familiares de los peruanos dejan de trabajar y, por tanto, de mandar sus remesas?

Les toca a ustedes, acuciosos lectores, hacer las matemáticas.

(Matemáticas que, por cierto, no han hecho nuestros políticos locales, quienes han preferido entrar en un debate estéril sobre qué tan malo es o no Hugo Chávez, en vez de pronunciarse sobre un asunto que tiene un impacto concreto en el bolsillo de sus votantes).

Link: Inmigrantes ilegales demuestran que son vitales en EEUU (Univisión, hoy)
Link: Miles de inmigrantes marchan en EE.UU. (BBC, hoy)
Link: Migración: Bush presiona al Congreso (BBC, 24/04/06)
Link: Remesas de inmigrantes peruanos iguala la inversión extranjera (EFE, 28/12/06)

3 Comentarios:

Blogger migrante dijo...

Es muy cierto lo que comentas,esta marcha va a provocar el reconocimiento de los inmigrantes y se va a hacer mas fuerte y mas activa la lucha por los derechos humanos y laborales.
En Mexico hay pueblos enteros que viven de los dolares que les envian sus familiares de estados unidos.
Lo mas importante es que el problema ya esta de lleno en la discucion y se tienen que presentar propuestas validas para los migrantes.
Te estare leyendo.

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado ocraM

Bien haría tu blog en ventilar las violaciones a derechos humanos en el gobierno de Alan García. Impune, recordar sobre todo que quedó impune y que combatió la barbarie con la barbarie, y fracasó.

IDL tiene un resumen de lo que fue esa epoca:

http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/137/pag21.htm

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una persona que no obtendrá votos hispanos en Wisconsin, es el Representante James Sensenbrenner. El planeta entero ya sabe que él es el autor y patrocinador de la HR 4437, la propuesta de ley ya aprobada en la Casa de Representantes, que convertiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en criminales, castigando a cualquiera que les provea asistencia y construyendo un muro de hierro entre EEUU y México.

Lo que la mayoría de los hispanos no saben, es que James Sensenbrenner es el heredero de la fortuna de Kimberly Clark.

Todos los hispano-parlantes que compran productos de las marcas:
Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Viva, Kotex y Depend, ponen su dinero en la
cuenta del banco de Sensenbrenner.

Estás marcas están entre las de mayor ventas en más de 80 países. Todos los hispanos y latinos que acostumbran comprar estas marcas por todo Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y el resto de Latinomérica, deben saber quién es Sensenbrenner.

Necesitamos decirles a todos que él es quien ideo convertir en
criminales a los inmigrantes, además de proponer otras medidas punitivas.

Hoy empieza el boicot "Kimberly Clark a la guillotina." Digale a todos sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, que no compren esos productos. Sensenbrenner debe saber que aquellos a quienes desea criminalizar, lo han estado haciendo millonario; ya que esa empresa pertenece a su familia.

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal