04 mayo 2006

La familia política de Ollanta

Los Heredia son una frondosa familia ayacuchana de clase media acomodada. Están emparentados con los Humala a través de la madre del comandante OH, doña Elena Tasso Heredia, y sobre todo a través de la esposa del candidato, Nadine Heredia.

Como buena familia provinciana, los Heredia son legión. Dicen que en los matrimonios y los sepelios pueden llegar a reunirse hasta 200 Heredias.

Todo esto no pasaría de ser un chisme malintencionado, sino fuera porque los Heredia -más que los Humala- son la verdadera familia política del candidato. "Política" en más de un sentido.

Para empezar, Nadine es la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista, donde su padre -Ángel- es el tesorero. Su hermano -Ilan- tiene el mismo puesto que su padre, pero en el partido aliado UPP.

Maribel Vela, la esposa del primo Ronald, es la mujer fuerte del partido: asistente personal del candidato Humala y jefa de movilización de los "comandos nacionalistas" para los mítines de campaña. Después de Nadine, Maribel es la persona del partido en la que más confía Ollanta.

Además, como se detalla en un registro de la ONPE (ver aquí en PDF), entre todos los tíos, primos y sobrinos, los Heredia se han portado para la campaña con 141 188 en efectivo (al menos son más transparentes que Siomi).

Y, por si fuera poco, hasta tienen un congresista propio: Santiago Gastañadui, esposo de Rosa Heredia, acaba de ser elegido como representante de UPP por Piura.

Anoche, en una larga entrevista con Rosa María Palacios, el comandante OH justificó la presencia de algunos de estos Heredias alegando que, así como las empresas grandes se iniciaron como negocios familiares, el Partido Nacionalista empezó muy chico y por eso tuvo que recurrir al apoyo de su familia.

No me parece una explicación suficiente, sobre todo viniendo de quien -para guardar las apariencias- ha cortado todo vínculo con su familia paterna ("este no es un proyecto familístico" (sic)).

Pero, bueno, así como los Heredia tienen todo el derecho de participar en política, nosotros los electores tenemos todo el derecho de enterarnos de cuáles y cuántos de ellos están participando.

Vídeo: reportaje Los Heredia (02/05/06)
Vídeo: reportaje sobre las cuentas de UPP (07/04/06)
Link: Nadine le financia la campaña a su esposo (La Primera, ayer)
Link: Esposo de sobrina de Nadine es todopoderoso en Piura (Correo Piura, hoy)

10 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Vamos Ocram, ha estas alturas ya toca que saques algun trapito de Alan. Como que en estas fechas estas algo sesgado a favor del "mal menor", no?
A ver si nos refrescas la memoria con los antecedentes de algun que otro funcionario del gobierno aprista que ahora vuelve a sonar en el equipo de Alan.

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

o sea, a ti no te parece que humala haya cortado vinculos politicos con su familia, es más, te parece que solo lo hace para guardar las apariencias.
es cuestión de pareceres, no? porque no tienes pruebas para afirmarlo.
igual es cuestión de pareceres lo que le parece a la mayoría de peruanos, o sea, que los dos programas "periodisticos" de las 11 pm se han vendido jugosa y escandalosamente a la estrategia de la derecha peruana y de la embajada norteamericana.
es cuestión de pareceres, porque no tengo pruebas... pero si tengo indicios razonables y suficientes para pensar eso, basado en las pruebas diarias que con tanto esfuerzo nos ofrecen ambos programas.

12:19 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

ERNESTO: Créeme que, como cualquier periodista, si llegara información CONCRETA y sobre todo periodística (es decir, NOVEDOSA) sobre la estrella, saldría sin ningún problema.

Es muy simple: periodísticamente los nacionalistas son mucho más atractivos porque sus trayectorias, engranajes y hasta planes son desconocidos o inciertos. En cambio sobre los apristas ya (casi) todo está dicho; es muy difícil plantear un tema de investigación sobre el Apra que no sea un refrito.

Entiendo que para "el público" esto sea difícil de digerir y que esperen que en cada aparición de García los periodistas TIENEN QUE preguntarle sobre Cayara, Frontón, Rodrigo Franco, etc, etc.

No siempre se puede, pero tampoco es que nunca se pueda. Habrá que encontrar un balance. Los apristas pueden ser el mal menor pero ni por asomo son unos angelitos.

Si alguno de ustedes tiene información CONCRETA y NOVEDOSA sobre miembros destacados del partido reggaetonero, sólo enciendan al batiseñal.

(caramba, este blog ya parece observatorio de medios. vuelvan al tema Heredia, por favor)

UY CURUJU: ¿No te aburres?

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Regresemos al tema pues....el reportaje ta bueno, pero no me da risa el chiste, caballero... como era? better luck next time?

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

¿Será en plan "la familia" (a lo italiano) o algo más propio en plan "Ayllu" de toda la vida?

Conozco varias familias en que todos (o gran parte) participan juntitos (pero no revueltos) en temas políticos (no a ese nivel de dirección, todo sea dicho), o todos son militantes del mismo partido (esto no es raro), teniendo en cuenta que son fundadores, financiadores, ideólogos, y hasta los que aparcan los carros en las cenas para recaudar fondos, es normal que se les "premie" con puestos internos del partido (porque mucha democracia interna nuestros partidos no tienen...), y más en un partido nuevo (a fin de cuentas, cuando tenga 50 años de historia, habrán más familias y por tanto más familiares enchufados en puestos en los que cobren algo u obtengan algún beneficio; y por tanto, menos "por familia").

Mientras no repita la gracia en un posible gobierno (si algún familiar es nombrado, que al menos lo sea por méritos, no sólo por ser de la familia).

Hasta Luego ;)

PD: La nota gráfica me pareció buena

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

claro que me aburro. me aburro tanto como me aburría ver los canales de tele de fujimori, cuando todas las noticias o libretos salían de una misma oficina.

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alvin Tofler lo expresó claramente en su libro "El Cambio del Poder"...."Burocracia"...de éso se trata todo esto a la larga, aquí y en la China....claro que puedes optar por tomarte la pastillita azul Neo y hacerte el huevón......o darte cuenta que lo primordial para gestar cualquier cosa en la vida es estar fuerte a nivel familiar.....Los Heredia y los Humala no són la excepción a la regla.....no es criticable,ni prohibido...... a hacerles corralito por otro lado....a decir verdad no le veo fuerza en la recta final a los Humala....una familia por más estucturada que esté no le gana núnca a un partido mañosaso como el APRA.....todos sin querer,terminaremos apoyando a la única opcón que le queda al reino de otorongalandia.....nos vemos el 28 de julio.....

2:18 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pa' que, la Nadine esta bien rica, nada que ver con la horrible y cornuda de la Pilar Nores....yo quisiera ver a una verdadera representante de la mujer peruana como primera dama....ya estoy harto de japonesas, belgas/judias, y argentinas....viva el Peru!!

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a ti que te gusta la comidilla, es cierto que antes que humala vaya a una ciudad a hacer campaña manda a sus emisiarios primero a chekear el terreno pero entre ellos hay 2 chamos (no chamos los q se jalan, si no mas bien son 2 con acento venezolano) seria buena investigacion.
Ya pues averiguate esa nota ya esos apike son contratados por chavez.

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pucha, eso esta tan jalado de los pelos como el sicosocial de la richi, donde solo filmaron al venezolano saliendo con humala y no filmaron ni dijeron nada de que TODA una delegación de la OEA, incluyendo a Axworthy (no se si está bien dicho), el canadiense que jefaturaba la misión de la OEA, que tambien parecía guardaespaldas, y que tambien estaba saliendo de la richi junto a humala...
lo que pasa es que, claro, aunque algunAs se golpeen el pecho y nos quieran enyucar "cantinfladas" en el dia de la libertad de prensa ... donde manda capitan,no manda marinero ...

12:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal