04 mayo 2006

La falacia del voto viciado

Mi amigo Vicia tu voto se va a enojar, pero la verdad es la verdad.

Ahora que ya salieron los resultados al 100% de la primera vuelta y ahora que ya es oficial que tendremos que elegir entre los impresentables García y Humala, muchos depositan sus esperanzas en el voto blanco o viciado.

Piensan que si los votos inválidos son mayoría, se anularán las elecciones y viviremos felices para siempre.

ERROR.



Consulté con Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, y él tiene malas noticias. Pésimas:

1. Se necesitaría que los votos blancos o viciados alcancen el 66% de los votos emitidos. Esto es muy difícil, teniendo en cuenta que históricamente los votos inválidos disminuyen en la segunda vuelta y, sobre todo, que los dos partidos que pasaron al ballotage ya sumaron el 46% en el primer round.

2. Pero aquí viene lo peor. Aún si triunfara la campaña del voto viciado, sólo se anularía la segunda vuelta: NO SE CONVOCARÍA A NUEVAS ELECCIONES. Sólo se volvería a realizar la segunda vuelta, CON LOS MISMOS (biiiip) CANDIDATOS.

Sí, es absurdo. Pero así es la ley.

Claro, viciar el voto es una opción ciudadana legítima y absolutamente válida en estas circunstancias (yo mismo todavía lo estoy considerando). Sin embargo, como campaña política destinada a salvar al Perú de lo que el NYT ha llamado El Inminente Desastre, es absolutamente irreal.

Piñas, pues.

23 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

OCRAM, choche, gracias por el dato, entonces si es asi, ni hablar pues yo y mi gentita del barrunto aqui por J.C. Tello en San Michael votaremos por Humala, que se va hacer, por Alan ni cag@#@$.....ya les jodio la vida a nuestros viejitos, no lo dajaremos hacer otra vez; ni cag$@$%@...chessss#$@#$@$%

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y dejaras que Fumala se las agarre contigo y quizá tus herederos??? no pues cuñao... piensa varon!!!

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Viciar el voto núnca será una alternativa ,sólo a los más obtusos se les puede ocurrir úna idea así....trabajemos por el país con esfuerzo ,sacrificio y compromiso ...ésa es la opcíón....salga quién salga .....atentos éso sí a los excesos,conspiraciones, negociados o peculados ...la política no debería interesarnos sólo en época de elecciones...asumamos nuestro rol patriótico y hagamos una sóla fuerza por el Perú ...salga quién salga ......por el Perú .....en el Perú......con el Perú......Arriba Perú Carajo....." Frente Patriótico Peruano-Bolivariano "...sdc

2:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy instructivo el mensaje con la argumentación
chess$@$@# cag@$%
el debate político ha llegado a alturas cachacas excelentes.
Me han convencido, viva saint michael

3:15 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Ocram, viciar el voto no lleva a nada, tampoco, como señalaba Bismarck, la política es el arte de lo posible... así que, si no quieren que el Perú sea un Madre Mía, no queda otra que votar por Alan, incluso si tiene que ser, como MVLL, tapándose la nariz.

3:56 a. m.  
Blogger Alejandro dijo...

OCRAM,

Gracias por contribuir al debate, no me enojo ni me desanimo, la opinión de Fernando Tuesta es muy repetable, como ex-jefe de la ONPE conoce muchisimo de procesos electorales pero creo que la opinión de un constitucionalista podría aclarar mejor las cosas.

Le ley no especifica quienes participarian en las nuevas elecciones, pero entiendo que si habla de 90 días no es para que sean los mismos candidatoss, además en elecciones distritales anuladas, en la nuev aconvocatoria participaron distintos candidatos que en la eleccion anulada. Es un precedente.

6:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que fácil es manipular la mente de la gente, crear expectativas vanas, todo gracias a cadenitas, los benditos emails.
Por que alguien dijo que el voto en blanco seria una opcion (tuvo que salir de la “gentita” esa idea) todos los siguen, es algo que siempre pasa y pasara, las masas siguen al bien parecido y pulcro poderoso.
A la “gentita” no le gustaba la música salsa ya q era música muy popular, muy chontril, tuvo que venir la peli americana salsa para que recién sea boom en el Perú y así las radios las programen mas y mas.
La “gentita” jovial, la bien educada, la de buena familia y con dinero decidieron crear esta cortina de humo, tal vez salio la idea en una pichanga donde morros y morros de alita de mosca entraban por las fosas nasales a toda velocidad, esta gente todo lo ven blanco.
La única persona que puede decir que hacer con la balota es el pueblo peruano, ellos sabrán hay 2 opciones escoger la mas viable y la menos peligrosa será la ganadora.
Voto en blanco es gastar dinero, crear mas malversación de fondos, y quienes pagan? Nosotros los contribuyentes así que no caigamos en tonterías donde el mas afectado seremos nosotros ya q de nuestro chequecito sale para todo.

7:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el analisis que hace viciatuvoto esta bien...solo que hay un pequeño blooper ley/constitucion...

La Ley de Elecciones en el art. 364 dice
/**************/
Artículo 364.- El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, SUPERAN LOS DOS TERCIOS DEL NÚMERO DE VOTOS VALIDOS.
/****************/

Hasta ahi todo es felicidad porque cuadran las cifras, se necesitaria solo el 40% (el 40% de votos emitidos es el 2/3 de los votos validos, que en este caso es de 60%) y ademas segun el art. 365 solo seria necesaria anular lima (ya q es el tercio de la votacion total) cosa aun mas sencilla...sin embargo le das una revisada a la constitucion y esta de un sopapo dice:

/***************/
Artículo 184o.- El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un
referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o
separadamente, SUPERAN LOS DOS TERCIOS DEL NÚMERO DE VOTOS EMITIDOS. La ley puede establecer proporciones distintas para las elecciones municipales.
/***************/

esto cuadra con lo que dice Tuesta, entonces la oscuridad vuelve ya que como dice LOS DOS TERCIOS DE VOTOS EMITIDOS ahi si es necesario el 66.66% que es improbable tanto en Lima como en cualquier lado.

Dado esa discordancia, pesara (imagino) mas la constitucion por jerarquia de leyes...ahora bien, viciatuvoto responde en su blog a esta pregunta con una interpretacion legal que hay que validar (ver su blog)

Por otro lado, la ley no dice en ningun lado que de repetirse se hace una nueva segunda vuelta entre los mismos candidatos, solo dice que se convocan a "nuevas elecciones", sin embargo la de repetir entre los 2 infames es la interpretacion mas plausible (puede verse de distintas formas, la segunda vuelta es una eleccion por si misma, entonces esa es la que se anula nomas...tambien puede decirse que la segunda vuelta es parte de un todo entonces se anula todo...).

en fin...tendra q que pronunciarse el JNE de manera oficial pa despejar todas las dudas...aunque segun me cuentan alguien del JNE ya declaro en alguna radio lo mismo que Tuesta...

Todo esto no quita la validez del voto viciado como opcion ciudadana...con sus pros y contras...

(a todo esto para mencionar mas diferencias ley/constitucion, la ley dice que la segunda vuelta se convoca en a lo mas 90 dias y la constitucion dice que a lo mas en 30...)

saludos,

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, ya esta bien, viciar el voto no lleva a nada. Tenemos solo dos opciones. Entonces ahora viene la pregunta: Por que gente de clase media como mi persona, deberia tenerle miedo a Humala? A ver, solo porque la prensa me lo dice? Por su familia y relaciones? (como si TODOS los partidos y gobiernos sin excepcion no lo han tenido), por que supuestamente violo derechos humanos? (como si Garcia y Belaunde no lo hicieron y como si negar oportunidades de buena educacion a todos los peruanos no fuese tambien un grave atentado contra los derechos humanos).

En suma, por que alguien como yo, de clase media media (hablo de Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, Jesus Maria, etc) que voto por Lourdes, que tiene su negocio que le da para vivir, alimentar, vestir y educar a sus hijos (y no para cojudeces como comprarese casa en Asia o sitios parecidos), que ha mejorado en algo su nivel de vida luego que Alan Garcia jodio a mis viejos, por que tendria que votar por Alan Garcia?
Alguien puede explicar con verdadero fundamento por que Garcia "es el menos malo".

La verdad, la manera en como se esta acomodando la derecha (pero la cuasi nueva ologarquia, esos que no se creen ciudadanos sino nobleza en el Peru) con Alan Garcia me esta dando asco. Total, si la vuelva a cagar, ellos no seran los perjudicados. Y todo este asco lo acentua la imparcialidad y hasta complicidad de la prensa.

Asi como estan las cosas, yo me estoy inclinando a votar por Humala, por Garcia, JAMAS!!!

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Ejem... A mí me parecía obvio, si se declara nula la segunda vuelta, lo lógico es que se repita esa segunda vuelta. Ya que no se ha declarado Nulo todo el proceso electoral, sino "esa parte".

De todas formas, cuando se pone un límite de 2/3 de votos (blancos o nulos, no exclusivamente uno de ellos) para que se puedan declarar nula una elección, bien tranca que se llegue, es casi "injusto", puesto que se requiere la mitad más uno para salir elegido... En una segunda vuelta es menos lógico que tal situación se dé, puesto que los dos más votados posiblemente sumen más de 1/3 de la población (esta vez lo pasan con creces, y eso que el voto se ha dividido en tres grandes bloques en realidad).

El voto nulo/blanco puede servir más como un recordatorio de "no les queremos" a otra cosa, sería curioso ver a un presidente gobernando cuando en las elecciones un 50% (o el porcentaje que sea) de la gente ha escogido no escoger (y perdón por la redundancia), ahora, que luego el presidente electo se crea el "súper-hombre" por haber conseguido el 60% de los votos válidos, es que es tan egocéntrico y narcicista que no quiere ver los votos nulos/blancos.

Hasta Luego ;)

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este bloger si que es popular! Eso de que la ley dice una cosa y la otra ley dice otra siempre pasa, todo depende de la interpretacion que se le haga..los 2/3 de votos nulos parecen ser imposibles, pero el que ninguno supere el 1/3 parece muy posible, porque no intentarlo? Seria un gasto adicional nuevas elecciones, pero seria un gasto terrible 5 años de posible retraso, (y Chile crece a mas de un 5% al año). Pensariamos en tratar de controlarlos como sociedad civil, pero Uds creen que 2 caudillos como Alan y Ollanta van a dejarse controlar? Los corruptos de este gobierno van a a parecer ladrones de esquina, en comparacion con lo que se nos viene...

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Basta de negativismo. Yo tengo una propuesta positiva: un gobierno provisional

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

quiero vivir en el peru con un peruano al mando y no con un inutil que obedece a un extranjero.
quiero vivir con libertad de expresion y no con un dictadorcillo que tenga su propio programa de tv.
quiero vivir sin provocaciones a otros paises, quiero paz.
quiero vivir en un pais con un abanico de opciones y no con opciones que no cuentan con un buen control de calidad.
quiero vivir sin que los familiares esten acargo de las altas oficinas.
quiero vivir viendo flores con su mariposas volando, tambien mariposones.
quiero vivir sin que los lideres sanguinarios del terrorismo peruano salgan libres de polvo ya que que paja lo dudo por que estan solapa en sus celdas.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

claro que no vas a controlar a nadie si votas y te olvidas hasta 5 años despues. yo si creo que se puede controlar gobiernos desde la sociedad, pero solo si participamos y jodemos y salimos a la calle si es necesario. pero eso tal vez sea demasiado pedir.
un gobierno provisional?? ..uhm, más realista me parece que si a humala se le prueban las acusaciones, sea vacado y reemplazado en el cargo por el vicepresidente, o sea garcía nuñez. de esa manera se podría salir del esquema neoliberal, haciendo los cambios a la politica economica que son impostergables sino queremos que el pais explote y que en medio de este caldo de cultivo, vuelva el terrorismo y toda la parafernalia correspondiente.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tranquilicense chicos, acabo de leer que Humala entregará la administración del programa
de vaso de leche y demás programas sociales a la iglesia católica. Así que ya saben,
quien no comulga no mama.

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahhhhhhh.
la iglesi catolica siempre vendiendose por plata, y esta apoyara al q mejor le engorde los bolsillos.

10:27 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

REAÑO: Bueno, si Alan sigue tan arriba de Humala en las encuestas, podré respirar aliviado y darme el lujo de dibujar un lindo diseño de referencias freudianas en la cédula.

VICIA TU VOTO: Tuesta es el único especialista en temas electorales del Perú. Y lo que dice él es que se anula es el ballotage porque la primera vuelta ya es un proceso oleado y sacramentado donde el pueblo ha dicho "estos dos señores tienen que ir a un repechaje". Eso ya no se puede anular.

Recordé lo que había leido en tu blog sobre la anulación de las elecciones municipales distritales y le plantée el caso a Tuesta. Él dijo que, para empezar, en las elecciones municipales no hay segunda vuelta. Y cuando se anula la primera vuelta no hay impedimento para el ingreso de nuevos candidatos a la contienda. En cambio, cuando se anula la segunda, sí.

Por tanto, aún si ganara el voto viciado, TENDRÍAMOS QUE VOLVER A ELEGIR ENTRE ALAN Y OLLANTA. Eso sería aún más patético que lo que finalmente tendremos que hacer: votar por Damián para que no gane el Capitán Carlos.

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quién es Damián?

3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el montesinista carlos alvarez le puso la chapa de "Anticristo" al doctor García por órdenes de chorrillos

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saben que?
La profecia se cumplira!!
alan damian al poder
elecciones el 4 de junio
y el 6/6/06 se dira que el es el ganador
y como nota curiosa ese dia se estrena The Omen 666
busquen el avance sale alan con su gorrita roja del pap y su saquito rojo como la estrella.
la profecia se cumplira
el regreso

ojala no la cage no mas
ya q con humala comeremos caga como soldado raso.

6:40 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

OCRAM,

Es cierto que ahora no existe segunda vuelta en las elecciones municipales, pero en 1998 si la había, la ley de elecciones municipales vigente entonces (Ley 26864 13.10.1997) decía lo siguiente:

"Artículo 23.- El Presidente del Jurado Electoral Especial correspondiente, proclama Alcalde al ciudadano que ocupe el primer lugar de la lista que obtenga la votación más alta, siempre y cuando ésta represente más del 20% de los votos válidos. Si ninguna lista alcanza el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección en la que participen las listas que hubieren alcanzado las dos más altas votaciones, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación oficial de los resultados de la primera elección."

y de hecho se produjo una segunda vuelta en 6 provincias y 37 distritos.

Esa misma Ley establecia que en caso de nulidad de las elecciones proceden las elecciones complementarias, no una repetición de la misma elección.

Artículo 36º.- El Jurado Nacional de Elecciones, de oficio o a pedido de parte, puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación.
Es causal de nulidad de las elecciones la inasistencia de más de 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los 2/3 del número de votos emitidos.
En estos casos proceden Elecciones Municipales Complementarias.

Estos es un precedente adicional que podria hacerse extensivo al tema presidencial.

Sugiero que contactes a Engelbert Barreto, responsable de investigacion electoral y municipal del JNE, ademas sociologo PUCP.

Revisa tambien:

http://www.jne.gob.pe/images/stories/archivos/marteselect/mar_25abr2006.pdf

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dicen que L.Flores quiere promover el voto en blanco.
¿Para qué? Se anulará entonces todas la elección? O es
otra pataleta?

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una pregunta? q es preferible gastar 1-2 millones de $ en otra elección. O perder miles de millones de $ con el retroceso del país. Cualquiera sea el q salga?

Claro q sé q no se alcanzará los 2/3 (lo q no tiene sentido, pues para q alguien gane las elecciones se necesita 50%+1)

Yo a ninguno d los 2 les creo, q piensen en el Perú:
- Para los Nacionalistas, 1ro es la Xenofobia y todas las fobias existentes.
- Para los Apristas, antes q el país, está el Partido, eso es claro.

Así q a vigilarlos muy d cerca, y q la ciudadanía no se duerma, y solo ejerza su participación política, cada 5 años.

Así q el único voto de conciencia, el voto viciado. Como dijo alguien x ahi.
Si nos vamos a la mie... q sea con dignidad!!!

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal