29 octubre 2006

So long, and thanks for all the fish

Éste es el último post de El Útero de Marita.

Supongo que los cuatro gatos que siguen este blog esperan -merecen- una explicación.

No la habrá. Es decir, sí tengo varias razones -personales y profesionales-, pero este blog nunca (casi nunca) ha tratado sobre mí, así que ¿para qué romper la costumbre ahora?

Prepárense: los medios acaban de descubrir la chologósfera. Y no les simpatizan.

tags: .

28 octubre 2006

Se dice de mí...

Al parecer, una de las nuevas tradiciones del periodismo peruano es googlearse a uno mismo. Si no, que me desmientan Rosa María Palacios y Aldo Mariátegui (y como seguro en algún momento ellos leerán esto: ¡hola chicos!).

Así que decidí buscarme a mí mismo y miren lo produjo tan filosófica tarea:

Fred dijo...
Marco Sifuentes no solo borra lo que los "trolls" le siembran.También borra sus cargos de conciencia. Aquellas leyes que viola, y aquellos temas que sonoramente calla.No es pues un tábano periodístico como muchos desearíamos para el bien de una sociedad que a duras penas se mueve, sino un mosquito con mucha violencia por canalizar.

Uno de los comentaristas de la entrevista en Blogalaxia. Todavía espero que me diga su verdadero nombre.

Al notar que en esa mesa se encontraba Marco Sifuentes, se avalanzó contra éste para quitarle su cámara de video y luego estrellarla contra el piso. Además vociferaba “¿Por qué me filmas? ¡Tú me has filmado toda la noche!”.
Mi única alerta en IFEX, sobre un incidente con Miguel Ciccia en el quinceañero de Zaraí. Patético.

8 Encuesta: Consejos para Toledo, Ricardo Blume, Alfonso Grados Bertorini, Rocío Silva Santisteban, Juan José Gorriti, Pablo Saldarriaga, Marco Sifuentes, Alberto Ku King, Claudia Dammert, Jackie Fowks, Ricardo Bedoya.
Del índice del Ideele 140, setiembre del 2001. Por suerte no sale la foto que publicaron aquella vez.

...Michael Pontex, Marco Sifuentes (reportero estrella de “La Ventana Indiscreta”), Danny Freitas, Oscar Aybar, Aldo Zela (el mecenas del grupo) y un largo etcétera de NN.
Mi amigo el talentoso Leonardo Aguirre, reseñando quiénes asistimos alguna vez a cierto taller de narrativa. Lo de "estrella", porsiaca, es irónico.

Esta es de antología: el periodista más lamentable del Perú, de nombre Marco Sifuentes, ha publicado un texto acerca de "los blogs apócrifos"...
La más antológica de las decenas epítetos que me ha dedicado un tal Faverón, que se ha obsesionado conmigo.

No podía empezar este día sin darle las gracias a Marco Sifuentes, reportero de “La Ventana Indiscreta”, por el reportaje que apareció sobre mi persona en el programa del viernes pasado...
Dejo constancia que el candidato presidencial Modesto Barrios, es el único que me ha mandado saludos públicos (a pesar de ciertos rumores que juraban que Alan también).

Sus reporteros principales son César Hildebrant (junior), Gerónimo Centurión, Jaime Chincha y Marco Sifuentes.
La entrada en Wikipedia sobre La Ventana Indiscreta se convierte en prueba irrefutable de por qué no debemos creerle a ese portal.

Marco Sifuentes del Útero de Marita, probablemente uno de mis nuevos vicios (el blog, no Marco).
Muy bien. Siempre es bueno evitar las ambigüedades, Tabo.

Anonymous said...
yO SOLO QUIERO SABER UNA COSA... POR QUÉ LE TIENEN TANTA CÓLERA A ESE MARCO SIFUENTES??? eS SOLO POR LO DE LA VENTANA INDISCRETA, O POR LAS PERRADAS QUE HACÍA CUANDO ERA ALUMNO DE LA PUCP???

Yo también, quisiera saber, Anonymous, yo también quisiera saber.

Marco Sifuentes recibió cuatro impactos de bala en el rostro y uno en el tóraz, y el delincuente Felipe Llique Quiroz (27), sólo recibió uno. Ambos fallecieron en el trayecto al hospital Lafora, de Guadalupe.
martes, 10 enero 2006

tags: .

Cerrando lo del Fokker

Este post debió ser publicado hace tiempo, pero el anuncio del niño García Cheesman lo retrasó.

Y nada, sólo quería dejar constancia de cómo se respondió a La Marina y sus voceros, que difundieron una serie increíble de mentiras acerca de la caida del Fokker F-27 de Alianza Lima.
  • El vocero más virulento de la contracampaña fue el experto en aeronáutica John Elliot. Sí, el señor que sale en la foto junto a Edmundo Mercado, el hombre que escondió el Informe Técnico durante 19 años. ¿Se necesita decir más? Ver el vídeo aquí.
  • La mentira más sostenida fue que La Marina cumplió enviando "el Informe Final" (que, según ellos, era igualititito al Informe Técnico) al Congreso de la época. Dos de esos congresistas están muertos y los otros no recuerdan haber recibido tan importante documento. Ver aquí.
  • Pero lo más importante es la diferencia abismal entre el Informe Técnico que reveló La Ventana Indiscreta y el Informe Final que desempolvó La Marina. Después de leer ambos informes completos, a mí me quedó la certeza de que uno -el del Junta Técnica- fue destinado para el exclusivo consumo interno de los jefazos de nuestra Armada, que querían saber (ellos nomás) la verdad, y el otro -el enviado al Congreso- fue pasteurizado para limpiarse ante los civiles.
  • Por ejemplo, varias conclusiones del informe interno fueron omitidas en el informe supuestamente presentado al Legislativo. La omisión más escandalosa es:
    4) En relación a las preguntas efectuadas al personal de oficiales del Grupo Aeronaval Número 1 y Escuadrón Aeronaval Número 11
    - De la interacción de las respuestas a las preguntas realizadas a las preguntas relacionadas al accidente del Naval AC-560, de los anexos (08) al (15) inclusive, se observa una descoordinación administrativa en la Cadena de Comando.
    Ver aquí otras diferencias.
  • Esta última conclusión es importantísima. El informe interno presentaba las versiones contradictorias -por no llamarlas mentiras- de los jefes de la Aviación Naval, los que decidieron quién piloteaba qué y bajo qué condiciones. Toda la cadena de mando debió -como mínimo- haber declarado ante el tribunal militar. Ni eso. Ver quiénes integraban la cadena de mando de la Aviación Naval.
Ojalá esta reseña sea de utilidad a quienes buscan información sobre el caso. Las investigaciones continúan en el Congreso y la Defensoría del Pueblo.

Link: Especial de agenciaperu.com con toda la investigación periodística sobre la tragedia del Fokker de Alianza Lima
Archivo del Útero: El informe secreto del Fokker de Alianza Lima (10/10/06)

tags: , , , ,

27 octubre 2006

¿Quién miente?

Vía RPP:
...Perú Posible (PP) precisó que es "falsa" la versión respecto a que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, hayan decidido retornar al país después del 2011, año en que concluye el mandato de Alan García.
En un pronunciamiento, la Comisión Política del partido de chakana aclaró que la ex Primera Dama no ha formulado declaraciones a ningún medio de comunicación.
Ocurre algo raro. Sí se publicó una entrevista a Toledo y Karp. En este link pueden encontrar una imagen de la primera plana de la edición física del semanario gringo Atlanta Latino. Fíjense en la parte inferior derecha. Ahí está el inicio de la entrevista a Toledo, indicando que "sigue en la página 13".

Sin embargo, en la edición web ha desaparecido misteriosamente la versión online de la entrevista. No está. Pau.

Pero como nada desaparece de Internet, si tratas con dulzura al caché del Google News -en una, dos y tres búsquedas- puedes encontrar qué fue lo que publicó el semanario gringo. Aquí está:

Sin embargo su esposa y ex primera dama del Perú, Eliane Karp, indicó que ella y Toledo han decidido radicarse en la ciudad de Stanford (California) y que no piensan regresar al Perú hasta que concluya el mandato de García (2006-2011).

Al final, el ex presidente peruano, destacó que mientras su esposa dicte clases de Antropología en la Universidad de Stanford, él se dedicará a escribir su próximo libro.
¿Quién miente? ¿El Atlanta Latino y por eso retiró la entrevista de la web? ¿O Perú Posible, que presionó al pequeño semanario latino para que elimine los rastros? ¿Qué ha pasado?

Link: Al parecer, Peru.com fue el único medio que tuvo acceso a la fuente original

tags: , , , , ,

Primero las ONGs, ¿y luego...?

Pero por favor ¿cuál es el probleeeema?, se preguntan los cínicos y los desinformados. La ley que aprobó ayer el Congreso, es verdad, obliga a todas las ONGs a rendir cuentas más estrictas respecto de las donaciones que reciben. Y eso está muy bien.

El problema no es ése.

El problema está en que -caleta nomás- la ley convierte a la APCI (el organismo estatal que regula a las ONGs) en una especie de Big Brother que puede decirle a las ONGs qué hacer y qué no.

Y si ellas no siguen el camino que les señala el gobierno (como, por ejemplo, olvidarse del Frontón y de la reforma del Poder Judicial), la APCI no sólo puede desaparecerlas, sino impedir que sus miembros vuelvan a trabajar en otra ONG durante cinco años.

Así de simple, así de terrible.

(por cierto, la Rusia de Putin y la Venezuela de Chávez han pasado leyes muy similares)

Falta una segunda votación en el Congreso, pero créanme: esa ley se va a aprobar. Y entonces saldrán fujimoristas, apristas y Lourdes Alcorta a celebrar, como nunca, el triunfo de "la transparencia".

Pucha, no sé. Alguien, por favor, que me aclare los términos: ¿no que en las últimas elecciones había ganado "la democracia"?

Vídeo: ¿Qué son las ONGs y por qué las satanizan? (reportaje LVI, 26/10/06)
Link: Donantes extranjeros en contra de persecución (agenciaperu.com)
Link: Proética: el periodismo será la próxima víctima (CPN radio)
Blog: Primero vinieron por ellos, ¿mañana vendrán por mí? (Desde el Tercer Piso)
Blog: El Apra y las ONG's: huele a fascismo (el blog del Morsa)

tags: , , , ,

Josué Sánchez es el nuevo blogger de BBC Mundo

Vía Peru.21:
Josué Sánchez es un pintor peruano que a sus 61 años es el nuevo blogger de BBCMundo.com. Él presentó su propuesta de bitácora digital llamada 'Todavía no pinto canas', donde volcó sus experiencias vitales e imágenes de sus obras, y ganó el concurso de blogs para personas mayores de la versión hispana de la cadena inglesa.
'Todavía no pinto canas' ganó entre 84 propuestas de cinco entregas en el concurso lanzado por BBCMundo.com el pasado 01 de octubre como parte de las celebraciones por el Día Internacional de las Personas Mayores.

Sánchez, para los que todavía no conocen al pintor huancaíno, es bastante apreciado en el mundo de la plástica peruana. Aquí, una reseña de su obra (de donde tomé la imagen de abajo). En este PDF, encontré estas declaraciones suyas

Hay una necesidad de identificación, de dejar todo lo occidental y de llevar la cultura peruana al mundo. La cultura peruana no goza de una identificación. Si uno ve la cerámica china la identifica porque, aunque sea moderna, posee rasgos característicos. Lo peruano carece de identificación. Tengo una necesidad de hacer, el artista no puede ser ciego ni sordo a lo que le rodea. Mi pintura es la representación de la sociedad.
¿Y Szyszlo?, pregunto yo. Bueno, a ver si Josué dice algo de Federico Danton, ahora que gracias al niño los medios formales se han dado cuenta de que existe la chologósfera y, además, se cuelgan de ella para seguir mencionando el tema. Digo, a ver si así se difunde su obra.

tags: , , , , ,

26 octubre 2006

Jerry Rivera te regala ceviche...

foto: La Ventana Indiscreta, Frecuencia Latina...si tú votas por él.

En serio. Además te lleva en micro hasta la posta de salud para que te atiendan gratis.

Es lo máximo este candidato (autoproclamado "el Jerry Rivera de La Perla", pero bautizado como Julio Demartini). Hace tiempo que no veía populismo à la Fujimori tan descarado.

Verlo en acción ha sido casi como regresar a los 90s. Bueno, si postula por el partido de Alex Kouri...

Vídeo: El candidato "Jerry Rivera" (La Ventana Indiscreta, 20/10/06)

tags: , , , ,

Qué casualidad


Sí, han leido bien. Hoy, Hildebrandt deberá acudir a un juzgado "bajo apercibimiento de ser conducido por la Fuerza Pública".

Como dicen en Gatoencerrado: "Debe tratarse una coincidencia, y seguramente no tiene ninguna relación con las revelaciones hechas por el periodista en los últimos días. ¿Por qué dudar?¿Cuándo el Apra ha actuado así?"

Blog: Gulmo.com presenta, en exclusiva, la última columna de César Hildebrandt

tags: , ,

25 octubre 2006

El imbécil que causó el apagón de anoche

Disculparán el epíteto, pero no hay otra palabra para describir a este señor, Gustavo Sierra, actual alcalde de Surquillo y candidato a la reelección.

¿Vivieron el apagón de anoche? De Perú.21:

La celebración de su cumpleaños dejó en penumbras a gran parte de Lima. Para conmemorar sus 51 años, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra Ortiz -quien postula a la reelección por Unidad Nacional-, convocó la noche de ayer a un mitin en la cuadra 8 en la avenida Angamos Este. Como parte del evento, un globo aerostático fabricado artesanalmente fue elevado. Pero no llegó al cielo. Apenas despegó, chocó fuertemente con una línea de alta tensión, lo que provocó un corto circuito y dejó sin luz a más de 100 mil viviendas -es decir, a por lo menos medio millón de habitantes- durante casi una hora.

El caos se inició a las 7 y 30 de la noche. Según el reporte oficial de Luz del Sur, ocho distritos fueron afectados: Lince, Miraflores, San Isidro y Surquillo, en un 90% de su territorio, y Barranco, La Victoria, San Borja y San Luis, en un 20% aproximadamente. Sin embargo, vecinos de Chorrillos, Jesús María, Magdalena del Mar y Santiago de Surco se comunicaron con nuestra redacción e informaron que sus hogares también fueron perjudicados por el apagón. En los distritos del Cono Norte se produjeron breves disminuciones del fluido eléctrico.

RPP Noticias perdió su señal. Los semáforos se apagaron y las pistas se volvieron intransitables. Decenas de personas se quedaron encerradas en ascensores. Otros miles, varados en calles y avenidas, cuya oscuridad se convirtió en el principal peligro. Hubo asaltos y heridos. Las cuadrillas de emergencia de la empresa eléctrica llegaron al lugar. Algunos propietarios de locales comerciales se quejaron por las pérdidas económicas. Varios de ellos tuvieron que cerrar sus tiendas por precaución.

Yo estaba entrando a la Vía Expresa, muy cerca del lugar de la celebración, cuando vi el estallido y ocurrió el apagón. Y fue tal cual -o peor- de lo que Perú.21 describe.

Es más, según Desastres.org, este sujeto "tampoco se hizo cargo -ni intentó hacerlo- de la crisis en su calidad de presidente del comité de Defensa Civil de su distrito." Una bestia.

Como dice J. A. Godoy en su blog: SURQUILLANO, NO VOTES POR ESTE CANDIDATO.

tags: , , ,

Federico Danton, blogs, ética y periodismo

El viernes, antes de escribir sobre la todavía oblicua revelación del otro hijo de Alan García, le di varias vueltas al asunto. Ustedes saben: el curso de Deontología, la Ética a Nicómaco, lo público, lo privado y toda la vaina.

De pronto, me di cuenta que tanta cavilación era inútil. En otro blog ya habían tocado ampliamente el asunto, con más pelos y señales que el mismo Hildebrandt. La información ya estaba online. Mis reparos no tenían sentido.

Entonces subí mi post.

Y muchos otros subieron los suyos.

No seamos mezquinos: es verdad que la mayoría de medios también tocaron el tema durante el fin de semana. Pero fue con muchos reparos, sin destacar la noticia como sí lo hicimos en los blogs.

Y, entonces, cuando Alan aceptó la paternidad, dos medios más o menos formales reconocieron que la información que ellos habían tocado con pinzas, había sido deshilachada hasta la saciedad en la chologósfera. Ese día, Francisco Canaza, en Apuntes Peruanos (de donde me robé la imagen adjunta, un pantallazo en el que Perú.21 recomienda leer blogs para ampliar la información), presentó uno de los casos de la manera técnicamente correcta:

Peru21 incluye un link a Technorati para hacer el seguimiento del tag Federico Danton García Cheesman.
La página de chismes político-empresariales, Gatoencerrado.net, utilizó una técnica más simple, la del copy & paste:

La prensa limeña habia soslayado el tema, de lo informado el día viernes por César Hildebrandt, en su columna en el diario La Primera. Sin embargo, la noticia habia sido materia de comentarios en diferentes blogs peruanos:
http://ocram-peru.blogspot.com/
http://zonadenoticias.blogspot.com/
http://cavb.blogspot.com/2006/10/sobre-adulterios-kissinger-recomienda.html
http://sobrevivenciaemocionalenlima.blogspot.com/
http://franc.apuntesperuanos.com/archivos/2006/10/importa-saber-si-alan-garcia-estaba-sembrando
http://lacebolla.blogspot.com/2006/10/alan-garca-felicita-autorreforma-de.html
http://grancomboclub.blogspot.com/
http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2006/10/21/alan-es-lo-mismo-pero-no-es-igual
Todos esos blogs han recibido miles -sí, miles- de visitas en los últimos dos días. No sólo por la recomendación de los dos sitios periodísticos, sino también porque eran lo primero que ofrecía el Google a los navegantes ansiosos de información.

Ante esta anarquía informativa, ¿el periodismo tendrá que deshechar sus antiguos códigos y reglas por "obsoletos"? O, por el contrario, con este flujo imparable de información ¿se le debe exigir a la prensa aún más prudencia para escoger rigurosamente qué es noticia y -sobre todo- calibrar cómo presentarla?
tags: , , , ,

24 octubre 2006

El mejor comentario sobre el escándalo de Federico Danton García Cheesman

Y dice así:

Seguro estuvo fallado el preservativo, a cualquiera le puede pasar.
Posted by Anonymous 2:06 PM
Amén, compañeros.

tags: , , .
(p.s.: hoy El Útero de Marita sobrepasó las cien mil visitas. ¡eeeh!)

Paris Hilton en Vogue


Esta parece ser una de las imágenes más codiciadas del momento. Será pues. Si quieren más, vayan a befanaoviedo.com (advertencia para mi gente linda: en las otras no se asoma ningún pezón, sorry).

Yo, la verdad, no termino de entender este fenómeno de la gente que es famosa porque es famosa. Ahum.

tags: , , ,

Fotos de la madre del hijo de Alan García



Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, "la Cuqui Cheesman", de compras por Miraflores.
(imágenes: Heidi Grossmann y Alexa Vélez, de un reportaje de La Ventana Indiscreta)

Ahora que ya llamé su atención, ¿se dan cuenta de cuál es el ridículo tema que nos concita? ¿En qué medida nos afecta que García se escape por los techos para visitar a esta señora? Si Pilar decide aguantar a tremendo esposo, es su problema. Y si la Cuqui quiere pasar a la historia como la sempiterna amante del Caballo Loco, es su roche.

Quienes hablan de "doble moral", son los mejores representantes de la pacatería limeña. El simple uso escandalizado del término "extramatrimonial", los pone en evidencia. Por favor, los asuntos de pareja se resuelven en pareja. Pero, claro, Magaly nos ha adiestrado para pensar al revés, ¿verdad?

Como otros bloguers han mencionado, Valentín Paniagua también tuvo una hija fuera del matrimonio. Y la reconoció ante la ley. ¿Eso desmerece un ápice su estatura moral? Alan García firmó a Federico Danton desde el primer día. ¿Eso borra el recuerdo desastroso de su primer gobierno?

No estoy defendiendo a García -en cuyo gobierno no tengo esperanzas y cuya gestión he criticado muchas veces-, estoy defendiendo valores cívicos. Cada uno puede tener los valores morales -modelos de salvación o virtud- que prefiera, pero los valores cívicos son los que debemos compartir para convivir en sociedad y que resguardan la bondad de los fines u objetivos de los políticos. En un Estado Laico, esos son ámbitos que no se pueden mezclar.

Los ciudadanos tenemos concentrarnos en los asuntos de la comunidad -la polis-, no en las sábanas de los políticos. Por supuesto, esa regla se rompe si ellos -como Toledo, como Raúl Diez Canseco- rompen otra regla: la que les obliga a no mezclar lo privado con lo público. Este no ha sido el caso.

Y mientras eso no ocurra, intentemos no distraernos de los debates de la cosa pública. Vamos, señores, García tiene muchos flancos débiles desde hace más de un año y diez meses. Ninguno de ellos se llama Federico Danton.

Archivo del Útero: Alan acepta que tuvo otro hijo (23/10/06)
Archivo del Útero: ¿Qué hacemos con Federico Danton? (21/10/06)
Archivo del Útero: Reventó lo del otro hijo de Alan García (20/10/06)

tags: , , , , , ,

23 octubre 2006

Alan acepta que tuvo otro hijo

Este tipo es el demonio. En una demostración de habilidad política a prueba de todo, hoy Alan García reconoció ante la opinión pública ser el padre de Federico Danton García Cheesman:

"Es fundamental decirlo públicamente ante todos los peruanos, porque es mi deber como Presidente de la República, porque no rehuyo mis responsabilidades y porque cualquier niño tiene derecho a tener su padre, su apellido, su protección y su garantía mientras viva".

Archivo del Útero: ¿Qué hacemos con Federico Danton? (21/10/06)
Archivo del Útero: Reventó lo del otro hijo de Alan García (20/10/06)

tags: , , ,

(por cierto, en los comentarios del post anterior he abierto un debate sobre una situación similar de Valentín Paniagua. échenle un vistazo)

21 octubre 2006

¿Qué hacemos con Federico Danton?

Ayer el Ministerio de Salud fue contundente desmintiendo las acusaciones de corrupción en el caso de la vacuna contra la rubéola (dicen que las órdenes de compra datan del 2005 y fueron hechas por la OPS a una empresa india sin relación con el Apra).

Asumo que un periodista con la experiencia de César Hildebrandt guardará bajo la manga devastadores documentos que ratifiquen su denuncia. Asumo nomás.

Pero -haya patinado o no- Hildebrandt se las ha ingeniado para colocar en el tapete el caso del hijo de casi dos años que el Presidente de la República ha tenido fuera del matrimonio.

Y nuevamente se ha desatado el viejo debate "vida privada versus personaje público" entre los periodistas.

Una vez que se desinfló la denuncia de la vacuna contra la rubéola, ya no existe ninguna justificación para tocar el tema, dicen unos. Sin embargo, responden otros, ya es demasiado tarde: el niño ha sido puesto en la palestra y además, el presidente de la República debe estar sometido a un escrutinio absoluto de su vida.

Definitivamente, el caso no es tan claro como lo fueron el de Zaraí (que reclamaba el reconocimiento de su filiación) o el de Lady Bardales (implicada en casos de corrupción, abuso de poder y desbalance patrimonial). Y, de hecho, cuando se desataron ambos escándalos, la prensa se dividió entre quienes pensaban que eran temas periodísticos legítimos y quienes sostenían que Magaly Medina no necesitaba más competencia.

Pues esta vez las discusiones han sido más acaloradas, en especial, por la debilidad de la denuncia. ¿El resultado? La prensa nacional ha obviado el tema o lo ha tocado de una forma muy soslayada. Increíblemente, El Comercio es el medio que ha abordado el caso de manera más frontal. La nota que publica hoy se inicia así:
"¡No sean malignos! Lo que tenga que decir, lo diré en su momento", fue la respuesta de Alan García cuando la prensa trató de abordarlo ayer para que explicara la versión del periodista César Hildebrandt, en el sentido de que tendría un hijo fuera de su matrimonio.
El caso es tan delicado que, de todas las agencias extranjeras, la única que rebota la noticia ha sido EFE en el quinto párrafo de este anodino despacho.

Habrá que esperar a la reacción de los programas dominicales de mañana (en especial, la de Jaime Bayly quien -según el blogger Paolo de Lima- está siguiendo el caso desde hace más de un mes). Y, por supuesto, habrá que ver qué dice el mismo Hildebrandt sobre el caso, más allá de una comprensible puteada por el pudoroso tratamiento del caso en los medios.

¿Tiene el Presidente de la República derecho a la intimidad? ¿Tiene la prensa derecho a invadirla? ¿Tiene la opinión pública derecho a enterarse de las escapadas extramaritales de Alan García? ¿Qué hacemos con Federico Danton García Cheesman?

Mientras tanto, satisfagamos nuestro morbo viendo a Pilar y Alan juntitos en la telemaratón de Sembrando. ¡Llame ya!

Link: France Press también rebota la noticia
Blog: El Gran Combo Club se pronuncia por separar lo público de lo privado
Blog: Franc Canaza: "Nada justifica que se vulnere la intimidad del menor, ni se publique alegremente su identidad" (en Apuntes Peruanos)
Blog: El Cheesmangate
Blog: Ojitos Lindos lanza una mirada de desprecio a su exJefe
Blog: Danza Invisible exige que García saque a Danton a a luz
Blog: Lapa cepebopollapa epevapadepe lapa cenpesupurapa

ACTUALIZACIÓN (22/10/06): Hildebrandt dice que Hugo Díaz, el pediatra aprista denunciado por él, es el intermediario ante la empresa india y -en una postdata- confirma "lo demás".

Lo de la rubéola se he vuelto un caso brumoso. Concuerdo con Hildebrandt en que algo no huele bien, pero sus pruebas aún no son concluyentes. Lamentablemente, ese tema ha quedado al margen y tampoco se ha comprobado que Hugo Díaz sea el pediatra de Federico Danton.

Está muy bien discutir el tema de las vacunas -terreno fértil para las grandes coimas de las corporaciones-, pero ¿era excusa suficiente para sacar el tema del "hijo extramatrimonial" a la luz? ¿Y el resto de la prensa ha encarado correctamente el caso?

tags: ,, ,, ,

Cositas que la gente busca en Google

Gracias al statcounter, puedo enterarme de cómo así los navegantes llegan a este blog. Por ejemplo, tiene una sección llamada "Keywords Analysis" que me dice qué palabras buscadas en Google los condujeron al Útero.

Así es como he monitoreado que, últimamente, se ha desatado una locura buscando la infame "boda de Don Ramón y la Bruja del 71".

Pero el statcounter revela búsquedas mucho más curiosas que, gracias a la magia del Google, terminan absurdamente en este blog. Aquí, algunas de las que he recopilado en las últimas semanas (respetando la ortografía y sintaxis originales):

  • animes pastrulos
  • quiero pertenecer a sendero luminoso
  • novio de karina borrero
  • telo lorcho
  • porfavor diganme los nombres de los candidatos a la alcaldia de san martin de porres en el peru 2006
  • porno infantil
  • quien la fundo pucallpa
  • hackear correos seguros rimac
  • que significa huasamandrapa
  • que origen tubo la universidad alas peruanas
  • supersexo

y, believe it or not, la más recurrente de todas:

  • el que no tiene de inga tiene de mandinga significado
Esta última es una duda que, al parecer, agobia a muchos peruanos. No he investigado el tema, pero -corríjanme si están enterados de otra explicación- asumo que podría traducirse, usando el sentido común, como:

el que no tiene ascendencia andina (inga, es decir, inca), la tiene africana (mandinga, que es una etnia negra)
Listo. Este fue un mensaje del Útero al servicio de la comunidad.

tags: , ,

20 octubre 2006

REVENTÓ LO DEL OTRO HIJO DE ALAN GARCÍA

Hasta que se hizo público. Cayó la espada de Damócles. Y cayó más feo de lo que se esperaba. Hildebrandt encontró la excusa perfecta para sacar a la luz un asunto que -hasta hoy- pertenecía a la esfera estrictamente privada de Alan García.

Desde hace un par de meses, en el medio periodístico se rumoreaba que el hoy Presidente había tenido un hijo con la "Cuqui", una distinguida y conocida socialité limeña. Hasta ahí, sólo era un chisme privado insidioso, como tantos que manejamos los coleguitas.

Pero la cosa ha resultado más fea. Según el columnista de La Primera, el pediatra del otro hijo del Presidente resulta ser el mismo que está haciendo el negociazo del siglo, vendiéndole al Estado Peruano las vacunas contra la rubéola:
Por ejemplo, me deprime que el niñito Federico Danton García Cheesman esté allí, con su añito y diez meses de edad, poco menos que escondido cuando debiera, como los hijos de cualquier príncipe, iluminarnos con su realeza y sus gracias.
También me deprime que la señora Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, tan guapa ella, esté archivada por decreto cuando debiera animarnos con su inteligencia desde algún programa social alternativo, que eso es lo que se hace cuando hay justicia en la gran familia. (...)
También me desalienta que el señor García gaste 22 millones de dólares en comprar vacuna para la rubéola y se la compre a Esque Group, una empresa que abastece a las Farmacias del Pueblo –que son del Apra– y cuyo presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano, médico del niñito Federico Danton García, amiguísimo del doctor Alan García y sabedor de que la rubéola no es ninguna amenaza en el Perú.
El rumor decía -como se insinuó hace tiempo en este mismo Útero- que eran Genaro et al. quienes habrían estado detrás de esta noticia, en un intento de chantajear a García y conservar el canal 5. Pero, al final, la bomba ha sido de Hildebrandt. Y ha sido, repito, peor de lo que todos esperábamos.

UPDATES: El Ministerio de Salud ha desmentido cualquier conflicto de intereses. Dicen que la campaña estaba programada desde hace dos años por la OPS y que compraron la vacuna a una empresa de la India. Ahora le toca a Hildebrandt presentar las pruebas que certifiquen su versión.

En Sobrevivenciaemocionalenlima, su autora comenta esta misma noticia:
Alan García que ha sido presidente del país entre 1985-1990 y que dejo sumido al país en un desastre económico, es amante de la popular "Cuki" -como se conoce entre sus amigos" desde 1987, inclusive ella se traslado a París durante la temporada del exilio de García que duró de 1992 hasta inicios de 2001.

En Apuntes Peruanos, desde hace días Francisco Canaza se ha estado preguntando acerca de la necesidad de la campaña anti rubéola. A leerlo.

Link: Del Castillo dice que no trata "temas personales" y congresista aprista jura que es una broma (Peru.com)

tags: , , ,

Una gran noticia

Realmente buena. Vía CPN Radio:
El Ejecutivo oficializó el nombramiento de Sofía Macher como presidenta del Consejo de Reparaciones a cargo del Registro Único de Víctimas de la violencia ocurrida en el periodo 1980 y 2000.
Macher encabezará el equipo que integrarán el vicealmirante en retiro, José Luis Noriega, y María del Pilar Coll Torrente
Además, forman parte de este consejo el general de división del Ejército en retiro, Juan Fernández Dávila; Luzmila Chiricente Mahuanca; el general de la Policía en retiro Apolonio Guevara Zagarra; y Ramón Barúa Alzamora.
El referido consejo es un órgano colegiado que forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros con competencia para conocer y resolver sobre las reclamaciones que se deriven de la aplicación del registro de víctimas.

Pocos exmiembros de la Comisión de la Verdad más adecuados para ocupar ese cargo en este gobierno (una bio de la Macher, aquí).

Rafael Rey no debería quejarse. La conformación del Consejo de Reparaciones está bastante "equilibrada". Presten atención:

Todos ellos tienen una resposabilidad gravísima. En el lamentable estado actual de la reivindicación de los derechos humanos, esas reparaciones se han convertido en el último cartucho de la justicia.

tags: , , , ,

Chatea con Vladimiro Montesinos

Como ya sabrán, Vladimiro Montesinos aguó la fiesta de Fernando Ampuero y Gustavo Faverón. En fatídica coincidencia, los tres escritores decidieron presentar sus respectivos libros el mismo día, ayer jueves.

Adivinen quién obtuvo los titulares.

(Seguramente los blogs literarios interpretarán este suceso como un complot y se convertirá en prueba fehaciente de que la mafia andinomontesinista es el verdadero poder detrás de puertoelhueco, guarida de los anónimos detractores de los autores opacados por el Doc. En fin. Cosas de literatos.)

Pero ése no es el tópico de esta entrada. Tampoco el libro -titulado Ídolos de Barro-, francamente aburrido y tontorrón. Y menos su autor, cuya credibilidad como analista político debería estar ya suficientemente mellada desde que no se cumplieron las apocalípticas hipótesis que sustentaban su ópera prima, presentada durante la campaña electoral.

El propósito de este post es, simplemente, reproducir la verdadera primicia del librito, el correo electrónico de Vladimiro Montesinos:


Está ahí, en la página 7 del libro. Claro, la parte evaldivia quiere dar a entender que el correo lo maneja Estela Valdivia, la abogada del autor.

Pero, vamos, ¿alguien duda que Montesinos también tiene acceso a él? Si el Tío es capaz de publicar un libro -perdón, ¡dos libros!- desde la prisión más segura del país, no es descabellado pensar que también tiene -mínimo- su laptop con wi-fi en esa coladera llamada Base Naval. Ahorita lo agrego a mi messenger. Fácil lo convenzo de adelantarme extractos de su próxima obra.

tags: , , , ,

19 octubre 2006

¿Qué está mal en esta foto?

º Tienen 19 años para dar con la respuesta.

º Al ganador se le entregará un dromedario, importado directamente desde Marruecos.

º Advertencia: Martín del Pomar podría abortar el concurso.

(foto: agencia estatal Andina, 18/10/06)

tags: ,, , ,

Tú, que estás buscando...

...el vídeo de la boda de Don Ramón y la Bruja del 71, haz clic aquí.

(pero también sería simpático si leyeras otros temas de este blog)

A los lectores habituales: lo siento, éste ha sido un servicio para la delirante cantidad de personas que diaramente llega al Útero en pos del nuevo Santo Grial Chavista.

Ahora continuamos con nuestra programación regular.

tags: ,

No vean OldBoy

Consulten su cartelera y busquen "Hipnosis Mortal" (ridículo título en español de OldBoy), una salvaje película coreana basada en un manga japonés (ya traducido al español y al inglés).

Insisto: no la vean. Si quieren dormir tranquilos y vivir menos perturbados, evítenla. Satisfagan su curiosidad con este trailer, que no muestra ni un ápice de la violencia que OldBoy desata contra el espectador.



La película ha ganado una infinidad de premios, incluyendo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2004. Oldboy es la segunda de La Trilogía de la Violencia del director Chan-wook Park (las otras son Lady Vengeance y Boksuneun naui geot).

Oldboy se marketea como un thriller de acción o algo así. Y, la verdad, aunque sólo mueren cinco personas y un pulpo, pocas veces verán una película más fuerte. Si quieren keywords, aquí están: Kafka + Tarantino + Sófocles + Katsuhiro Otomo. Y me quedo corto.

Es retorcida y hermosa. No la vean.

tags: , , , , ,

18 octubre 2006

Agentes gringos interrogan a blogger de 14 años

Me entero de esta noticia leyendo a Hildebrandt:
Julia Wilson, de 14 años, nacida en Sacramento, California, fue hace unos días sacada de su clase de biología en el colegio McClatchi y llevada a una estación policial para ser interrogada por el FBI.
La razón de tan insólito interrogatorio es que Julia Wilson se dedicó durante un buen tiempo a despotricar de Bush y de su guerra en Irak. Lo hacía en un blog llamado My Space y lo hacía con creciente furia.
Un día decidió añadir caricaturas zahirientes y mensajes ominosos que calentaran sus intervenciones. “Apuñalemos a Bush”, decía una flecha que apuntaba a un muñeco que parecía ser la caricatura tridimensional del presidente norteamericano.
“Me dijeron que lo que habíahecho es un delito federal y me puse a llorar”, dijo Julia luego de ser liberada. “Creí que allí mismo me iban a arrestar”, añadió.
Dos precisiones. La primera: no fueron agentes del FBI, sino de los Servicios Secretos, que son más bravos. La segunda: Hildebrandt tiene una comprensible confusión generacional; MySpace no es el nombre del blog de Julia, sino la red donde éste se aloja.

He pasado un buen rato en varios buscadores, pero no doy con el blog terrorista de la niña (¿alguien puede ayudar?). Lo que sí encontré es la amenazadora imagen que posteó la chica:

Es evidente que sólo un activista del Eje del Mal podría haber perpetrado tan subversiva imagen. La columna de César termina así:

En alguna cueva afgana, en algún galpón pakistaní, junto a una fogata de nómada en algún desierto, Osama Bin Laden debe de estar sonriendo. Aquel 11 de septiembre no derribó dos torres.
Arruinó un sistema de convivencia que había sido uno de los mejores a pesar
de su racismo supérstite hasta 1964 y demolió unos valores que triunfaron frente al nazismo y por los que valía la pena morir.
No fueron las torres el blanco de Bin Laden. Fue el corazón de la democracia norteamericana. Y dio en el blanco.
tags: , , , , , , ,

Montesinistas atacan a Paniagua

Uri Ben Schmuel, el director del diario montesinista La Razón, vomitó un
repugnante editorial ayer
. Se los dejo enterito, para que vean cómo la escoria miente y, soterradamente, celebra la muerte de Paniagua:


Paniagua

Uri Ben Schmuel

Habrá quienes juzguen inadecuado referirse a la actuación política de Valentín Paniagua en estos momentos de congoja para familiares, amigos y partidarios, a quienes extendemos nuestras condolencias. A riesgo de provocar un malentendido, no nos sumaremos aquí al panegírico; reseñaremos más bien la manera en que llegó al poder y algunas de las decisiones que tomó, sujetas con todo derecho a escrutinio público.

Corrían los turbulentos días de noviembre del 2000. Fujimori había renunciado vía fax, Martha Hildebrandt acababa de ser defenestrada de la presidencia del Congreso y el país se encontraba sumido en un peligroso vacío.

Un puñado de opositores al colapsado régimen entendió que había llegado el momento de tomar la iniciativa para nombrar a un titular del Parlamento que se convirtiera en presidente transitorio. En un cónclave de ocho horas –en el departamento miraflorino de un dirigente de la izquierda "caviar" convertido en toledista–, ellos decidieron el destino del Perú.

Un tradicional diario limeño publicó hace poco detalles de la cita, que considera una gesta épica. En realidad, es la crónica descarnada de cómo se maneja la política criolla. En el encuentro había "unas ocho o nueve personas" y "se sirvieron bocadillos y se escanciaron no pocos whiskys". Pensaron primero en Carlos Ferrero, pero se concluyó que su transfuguismo despertaba anticuerpos.

Surgió entonces el nombre de Paniagua, quien había llegado al Congreso con 14,000 votos, y no era considerado un factor de discordia. Tras saborear un caldo de gallina para reponerse de la mala noche, se le comunicó por teléfono la decisión. Justo es mencionar que al principio se negó, pero finalmente aceptó el encargo.

Paniagua venció apretadamente al fujimorista Ricardo Marcenaro por 64 votos contra 51 y una semana después, tras pedir licencia en el Parlamento, llegó a la jefatura del Estado.

Durante su mandato se creó la CVR, se desmontó el servicio de inteligencia y se regresó a la jurisdicción de la CIDH. Esto trajo como consecuencia el fallo del TC sobre nuevos juicios en el fuero civil a Guzmán y su sanguinaria cúpula, con el vergonzoso resultado que todos conocemos.

Paz en la tumba de Paniagua. Y esperemos que paz también para todos los que habitamos este maravilloso país hoy de nuevo en peligro.

***

ACTUALIZACIÓN (18/010/06).-
Una vez más, Carlín habla por todos nosotros:


tags: , , , .

17 octubre 2006

Tanaka sobre Madeinusa

La más reciente adquisición de la chologósfera, Martín Tanaka, rompe fuegos en el gran debate de Madeinusa ("sin pretender pergaminos que no tengo en cine o crítica cultural ni mucho menos"):
Es una película llena de simbolismos y alusiones sugerentes, visualmente rica, diría que es de lejos una de las mejores películas peruanas de los últimos años. (...)

Sí me ha llamado la atención el debate sobre la película, y me han parecido exageradas las críticas que hablan de racismo, en su versión extrema (Ardito), o de una película que “ahonda el abismo social” (Portocarrero). Seguramente así resultará para algunos espectadores, que confirmarán sus prejuicios y visiones estereotipadas, pero no creo que ello sea responsabilidad de la película.
El post completo, aquí.

Archivo del Útero: Madeinchologósfera (09/10/06)
Archivo del Útero: Madeinusa, orgullosamente hecha en el Perú (25/09/06)

tags: , , , ,

Busca MP3 con el Google

Acabo de encontrar un truquito para todos los neófitos que jamás escucharon del Napster o para los sufridos a quienes les han bloqueado el e-Mule en la chamba.

Entren al Google y copypasteen este código:

-inurl:(htm|html|php) intitle:”index of” +”last modified” +”parent directory” +description +size +(wma|mp3) “xxxxxx”

Reemplacen xxxx por la canción o el artista que están buscando y ta-daaaá!

(Hurm. La verdad, para estos casos yo sigo prefiriendo The Pirate Bay.)

tags: , , , ,

16 octubre 2006

Homenaje al Presidente Paniagua

Nuestra usualmente iconoclasta chologósfera se despide con mucho respeto del Presidente Paniagua. El común denominador de todos los posts es el afecto y la admiración por un político que vivió como todos los políticos deberían vivir. Como todos deberíamos vivir.

Ni el orgullo ni la vanidad contaminaron su existencia. No se le conocían ambiciones personales para detentar los más altos cargos. Cuando las responsabilidades llegaron, asumió las obligaciones , con la mayor sencillez y el esmero necesario, para cumplir con eficiencia la tarea asignada. En el peor de los momentos ahí estaba Valentín y gracias a Dios que así fue.
http://nestor.sertzen.com/2006/10/nos-dej-valentn-paniagua.html

pocos políticos de los llamados tradicionales han sido tan carismáticos en los últimos años, sin entrar a la lógica "naranja", de la política sucia, populista, de corte fujimorista.
http://elmorsa.blogspot.com/2006/10/falleci-valentn-paniagua.html

Paniagua demostró, luego de la cobarde huída de Fujimori, que el ejercicio del poder en democracia se basaba en el respeto institucional, en la discreción presidencial y en escuchar a su equipo ministerial.
http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2006/10/adios-seor-presidente.html

No tengo mucho tiempo para escribir. Sólo quería expresar que Paniagua fue un polítido distinto, ajeno al escándalo y al autobombo. Silencioso y discreto, pero dispuesto a "poner el pecho" cuando la situación lo ameritaba, pasará a la historia como un hombre probo, calificativo que pocos dirigentes del país, podrán colocar en su epitafio.
http://rollyvaldivia.blogspot.com/2006/10/psame-al-per.html

Parece una insana costumbre, que la gente que vale la pena decide dar un paso al costado y dejarnos a todos con el sinsabor de pensar "que hubiese pasado si se quedaba?"
http://undiaenestavida.blogspot.com/2006/10/otro-grande-que-se-va.html

El estado está en duelo, ya que se fue uno de los grandes: se habla de que mañana sea feriado no laborable. Por favor, no se vayan a chupar. Sean gente y respeten, piensen el gran presidente que el Perú pudo tener. Si se van de juerga “porque tienen un día libre, yupiii!”, solo confirmarán que merecen las desgracias que tenemos.
http://gamma-normids.com/blog/archives/491

Por andar a full en el trabajo hoy no me enteré de lo ocurrido con el ex Presidente Valentín Paniagua, (...) sino hasta la tarde de hoy, camino a casa vi varios niños a lo largo del trayecto con unos sets de lentes, bigote y nariz bien al estilo Chaparrón ... ¡que raro! Pensaba. En eso en el vehículo prenden la radio y me entero de todo! Tan rápidos son los ambulantes para lucrar con el recuerdo de alguien?
http://dinorider.blogspot.com/2006/10/no-hay-de-queso-ni-de-papa.html

Se nos fue uno de los personajes mas interesantes y relevantes de la política peruana. Todo un símbolo.
http://pueblovruto.blogspot.com/2006/10/valentin.html

Vean también http://lacebolla.blogspot.com/2006/10/blog-post.html

Archivo del Útero: Adiós, Valentín (hoy)
Archivo del Útero: Paniagua grave (23/08/06)
Archivo del Útero: En defensa de Chaparrón (11/04/06)

tags: , , .

Adiós, Valentín

300: del cómic al cine


Pos nada. Parece que la adaptación al cine de "300" será bastante fiel al cómic original de Miller (ver más comparaciones aquí). Ojalá resulte tan buena como la de Sin Cit...

hrrrm...

(pero, ocram, esa película ya fue, no puedes postear sobre eso)

debo...

(sí puedes)

resistir...

(goldie...)

Lo siento, tengo que colocar esta comparación de Sin City (tomada de FilmRot, vía Arturo Goga).


No pude resistirlo.

Ustedes saben, she says her name is Goldie.

tags: , , , , ,

15 octubre 2006

Por Castañeda NO

Uno de los elementos imprescindibles de toda democracia es el debate. Por debate no me refiero al habitual duelo televisado de pullas electorales, sino al intercambio público de argumentos que enriquece y fortalece a la opinión pública.

Un político que no debate -que no le explica a los ciudadanos por qué apoyarlo y suscribir sus ideas- es un político al que no le interesa la gente, al que no le interesas tú.

¿Ven a esos señores de la foto? Todos postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana. Ninguno me gusta. No votaría por ninguno.

Pero alguien que me gusta menos: el que NO sale en la foto.

La imagen corresponde a la suscripción de un pacto ético de no agresión, auspiciado por el JNE. Fueron todos los candidatos. Todos menos el actual alcalde de Lima, el reelectorero Luis Castañeda Lossio: un señor que no hace campaña, que no expone sus planes y que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer el mundo marketeando el "éxito" de su gobierno municipal.

¿Para qué dirigirse a los ciudadanos, si su intención de voto ronda el abrumador 65%? ¿Para qué hacer campaña, si los carteles de la Municipalidad que gritan "Obra Cumplida" -así sea el parchado de una pista- pululan por toda la ciudad?

Hay muchos factores que explican el marasmo de esta campaña municipal. Sin embargo, esa inercia no exime a Castañeda de rendir cuentas de esta gestión y ofrecer su plan de gobierno para la próxima. Eso lo sabe el alcalde, pero no le importa.

Castañeda va a ganar, de eso no hay duda. Así que puede, perfectamente, ganar sin mi voto.

Y piénsalo un poco: también puede ganar sin el tuyo. Total, Castañeda ha demostrado que no le interesas.

Link: Como la Iparraguirre, hoy Castañeda dio su primera entrevista: "Iniciaré mi campaña en la primera semana de noviembre". ¿Ya para qué? (vía La República)

tags: , , .