17 octubre 2006

Tanaka sobre Madeinusa

La más reciente adquisición de la chologósfera, Martín Tanaka, rompe fuegos en el gran debate de Madeinusa ("sin pretender pergaminos que no tengo en cine o crítica cultural ni mucho menos"):
Es una película llena de simbolismos y alusiones sugerentes, visualmente rica, diría que es de lejos una de las mejores películas peruanas de los últimos años. (...)

Sí me ha llamado la atención el debate sobre la película, y me han parecido exageradas las críticas que hablan de racismo, en su versión extrema (Ardito), o de una película que “ahonda el abismo social” (Portocarrero). Seguramente así resultará para algunos espectadores, que confirmarán sus prejuicios y visiones estereotipadas, pero no creo que ello sea responsabilidad de la película.
El post completo, aquí.

Archivo del Útero: Madeinchologósfera (09/10/06)
Archivo del Útero: Madeinusa, orgullosamente hecha en el Perú (25/09/06)

tags: , , , ,

3 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Pues .. lee lo que me paso cuando intente bajarme esa pelicula.... si es que son...

4:42 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

ERNESTO: Ja. Pobre... a mí una vez me pasó con esos que venden DVDs en los semáforos...

CARLITOS: No te la bajes de Internet. Lee a Ernesto.

TODOS: Quisiera destacar otro párrafo del post de Tanaka. Paolo de Lima ya lo comentó en su blog, pero vale la pena hacerlo por aquí:

"Termino con una idea. Si uno lee con atención el informe final de la CVR, por ejemplo, también encontrará varias visiones de lo andino; en una, se lo ve atravesado por procesos de democratización, modernización e integración: y la violencia habría prosperado allí donde esos procesos quedaron truncos. En esos lugares, la población aparece como víctima de la agresión de fuerzas externas, que la dejan “entre dos fuegos” (Sendero y las fuerzas del orden). De otro lado, hay una visión de lo andino en la cual prima el racismo, las exclusiones, los conflictos internos, según la cual las comunidades no sólo son víctimas, sino también perpetradores: en esta visión, los campesinos utilizan el conflicto para resolver sus disputas inter e intra comunales. Ambas lecturas son perfectamente posibles. Es perfectamente posible presentar un mundo andino democrático y moderno, y también uno signado por la anomia y la descomposición."

1:27 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Pucha... hacen que me quede con ganas de ver la pelicula....

Malditos fakes!!!

Por cierto, recomiendo la novela "Abril Rojo" (me la acabe en 3 noches en Joburg de lo buena que es), por ahi se sueltan comentarios que tienen relacion con la segunda vision que comenta Paolo, un poco desmitificando la vision idealista de "lo andino".

1:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal