08 junio 2006

¿Qué hacemos con Humala?

"Vamos a constituirnos en el principal bloque de oposición, no para pelear contra el señor Alan García sino para defender los intereses de Perú y fiscalizar al gobierno, para que cumpla lo que ha prometido" dijo ayer Ollanta Humala en conferencia con la prensa extranjera. Suena normal y hasta predecible. Sin embargo, inmediatamente, el comandante agregó:

"Si (la oposición) es en el Congreso o en las calles, eso lo debe determinar la realidad política".

Ouch.

Esta y otras declaraciones confrontacionales de ayer, han llevado a los medios a titular que Humala está en pie de guerra contra García. En realidad, hay interpretaciones y vaticinios para todos los gustos:

Manuel Torrado, de Datum, cree que Humala "vuelve a ser el candidato de la primera vuelta. Presentarse como el candidato antisistema le dio muy buenos resultados en ese entonces y ahora quiere conquistar la mayor cantidad de presidencias regionales y por eso vuelve a su discurso primigenio".

El empresario Pablo Bustamante hizo una invocación: "Los peruanos tenemos que pararnos en seco al primer intento para no permitir que se destruya al país". Y recomendó que el nuevo régimen aplique "la ley marcial", para evitar que se produzcan situaciones de enfrentamiento que pongan al Perú al borde del abismo.

Pero la opinión más interesante es la del analista Carlos Reyna, quien plantea algo así como una tregua para Humala:

"El principal peligro que tenemos es no abrir un espacio para que el voto que ha ido hacia Humala se exprese dentro del sistema político, así lo lidere Humala, porque la consecuencia de ese peligro es que esa movilización comience a darse por fuera del sistema político. El segundo peligro es que cualquier movilización social, popular, sea atribuida a Humala, como si tuviera un poder de movilización enorme, y se satanice cualquier movilización social."

Habrá que ver si el comandante pasa del dicho al hecho. Igual que en el caso de Alan, una tregua para Humala está bien, siempre y cuando él nos dé una tregua a nosotros.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

mejor que la tregua la den los "periodistas", y dejen de joder a Humala con que es "mal perdedor", "quedó como un patán" o "lo cortés no quita lo valiente", si fuera un político tradicional , no hubiera faltado al tradicional "besamanos", pero como él no es un político tradicional, no tiene porqué hacerlo, ¿Lógico no?. Tendría que se uno de los políticos tradicionales, hipócritas convenidos "diplomáticos" para hacerlo, luego de la campaña más sucia de la historia emprendida por los "periodistas", en su contra, como nunca antes la hemos visto en contra de un candidato. Repito la tregua la deben dar ellos.

7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

nadie debe dar tregua a nadie, eso de tregua apesta a pacto, como cuando dicen "gobierno de consenso"...que fiscalizen al gobierno todo lo que tengan que fiscalizarle ya que si algo tiene a priori el gobierno de alan (como lo hubiera sido uno de humala) es sombras y malos antecedentes...y la prensa tampoco debe darle tregua a humala, desnudandole todas sus limitaciones, contradicciones, nexos con el etnocacerismo, carencia de convicciones democraticas, etc. Asimismo lo de Reyna me parece sensatisimo, seria un error olvidar y excluir todo lo que representa humala, muy aparte q humala sea un impresentable...

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El peor gobierno de la historia fue el aprista con Alan García Pérez a la cabeza,líder en hiperinflación galopante, terrorismo y miseria, te atreves a negarlo tere lewinski, ya seguro presentastes tu currículo para becaria de palacio.

7:47 p. m.  
Blogger elpaki dijo...

Nótese la forma tan "elegante" y alturada en que se manifiesta el amigo anonymus (se entiende ahora el porqué de su identidad). Pero no me sorprende, todos los seguidores, acólitos y colaboradores de Humala se caracterizan por sus exabruptos, y su carácter ezquisofrénico, resulta que todos están en contra de Humala, sobre todo la prensa. Bueno señores, la prensa puede ser subjetiva muchas veces, pero en esta elección las imágenes, grabaciones y reportajes hablan por sí solos, no nos tapemos los ojos. El saludo del candidato perdedor al ganador, pasa de ser un simple "besamanos" es un acto, un detalle que conforma el juego democrático, del que el señor Humala participa, en todo caso, ¿sólo cuando le conviene participa de él? No nos engañemos, es un mal perdedor, pero sobre todo, un mal demócrata.

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal